Acompañamiento interdisciplinario durante la infancia (0-13 años)

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso desarrolla herramientas para entregar una mejor atención y acompañamiento a personas con síndrome de Down, desde la vida prenatal hasta el envejecimiento

acompañamiento niños síndrome down

Dirigido a:

Médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, enfermeras/os etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos y profesionales en general.


Jefe de Programa

Dra. Macarena Lizama Calvo.

Pediatra, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

Equipo Docente

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COORDINADORA ACADEMICA

Tamara Duarte

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Candidata a Magisten en Salud Pública, Universidad de Chile. Terapeuta Coupacional Centro UC síndrome de Down, coordinadora del Programa Integral del Neurodesarrollo

EQUIPO DOCENTE

Luiggi Accatino

Psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal área de interés es la salud mental en el embarazo y posparto, la medicina psicosomática y la atención de psiquiatría general (trastornos del ánimo, ansiedad y trastornos de personalidad). 

Ximena Bravo Cordero

Licenciada en pedagogía en educación diferencial de la UMCE, magister en educación con mención en curriculo y comunidad educativa de la Unviersidad de Chile. Dedica a diagnóstico, tratamiento, evaluación y seguimiento de estudiantes con necesidades educativas especiales a través de apoyos individuales, mediación y apoyo al proceso de integración e inclusión educativa en jardines infantiles, colegios de educación regular.

Paula Cancino González

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad”. Dedicada a Inclusión laboral y empleo con apoyo. Profesional del Centro UC síndrome de Down.

Marcela Carrasco Gorman

Médico internista, especialista en Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Medicina, de la Pontificia Unviersidad Católica de Chile. Docente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA).

Pamela Catalán Arenas

Psiquiatra, Magíster en psicología clínica infanto juvenil y especialista en Psiquiatría de niños y adolescentes de la Universidad de Chile. Diplomada en Educación médica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Sylvia Díaz Araya

Psicóloga clínica, especialista en acompañamiento perinatal y en embarazo de alto riesgo. Miembro del equipo Acompañares, Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

María Ignacia Eugenin Soto

Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Fernando Ferrer Márquez

Médico-cirujano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, en la que también se especializó en Ginecología y Obstetricia. Es sub-especialista en Medicina Materno-Fetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Fernando González Gatica

Profesor de castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Educación, magister en intervención psicológica y educativa de la Unviersidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, miembro del comité Académico del Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma Universidad.

Paulina Humeres Flóres

Cirujano Dentista titulada por la Universidad Federal de Santa Catarina Brasil. Magister en Educación y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Bioética y en Promoción de la Salud.Instructor Adjunto Carrera de Odontología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariela Inostroza Donoso

Licenciada en educación diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en trastornos específicos del aprendizaje. Psicopedagoga clínica de la EPSIBA, Buens Aires, Magister en desarrollo cognitivo, mención en evaluación dinámica del aprendizaje, de la Universidad Diego Portales.

Trinidad Lyng

Psiquiatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Andrea Lisboa Pinochet

Educación Diferencial, Mención en Discapacidad Intelectual, UMCE. Magister en Atención Temprana, Universidad Complutense Madrid. Especialista en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Docente Universidad Central de Chile, Escuela Ed. Diferencial (pre grado y seguimiento título). Profesora informante de Tesis Universidad Central. Educadora de Apoyo Programa Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Cecilia Mellado Sagredo

Genetista Universidad de Chile. Profesor Asistente, División Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Morales Aldunate

Profesora diferencial, Instituto Profesional Providencia. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales, especialista en evaluación dinámica PEI y LPAD y miembro del equipo clínico del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Alicia Núñez Farías

Neuropediatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, sección Neurología Pediátrica, División Pediatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó perfeccionamiento en Neurorehabilitación, Hospital San Juan de Dios e Instituto Guttman, Barcelona.

Carolina Pastene Saldías

Ginecóloga Pediátrica y del Adolescente, Universidad de Chile. Experta en sexualidad en personas con discapacidad cognitiva. Desarrolla sus actividades clínicas en Clínica Las Condes y Hospital Gustavo Fricke.

María de los Ángeles Paul Delfau

Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Bernardita Rio Baraja

Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis, Madrid. Magister en Atención Temprana Psicomotriz, Psicopraxis, Madrid. Magister en Prevención Psicomotriz Prenatal y Primera Infancia, Psicopraxis, Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación Neuroconductual del Recién Nacido, Brazelton, Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Alejandra Ríos Urzúa

Piscopedagoga de la Universidad Educares. Dedicada durante 10 años al trabajo en el sistema público, desarrollando actividades relacionadas a la potenciación de aprendizajes. Máster en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra, España. Directora del Programa Especial: “Diploma en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Víctor Romero Rojas

Arte Terapeuta Centro UC síndrome de Down. Actor, Licenciado en Actuación UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP, Feuerstein Institute, Israel. Especialista en Desarrollo Cognitivo desde las Artes en Fundación Excepcionales, Fundación Ser y Colegio Lincoln International Academy Special Needs. Miembro del Equipo Clínico Educacional del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Docente Diplomado de Pedagogía Teatral UC.

Fabiana Sevilla Godoy

Fonoaudióloga, Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina. Título revalidado en Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Instructora Baby Signs (R) Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Fonoaudióloga, Centro UC síndrome de Down.

Beatriz Shand Klaggs,

Neuróloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC. Presidente Comité de Ética de Investigación, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sebastián Valderrama Chang

Médico Internista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna. Médico coordinador del Seguimiento en Salud de Adultos con síndrome de Down. Subdirector médico Clínica UC San Carlos. Instructor División de Medicina Interna.

Angela Vivanco Martínez

Abogada, Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Derecho de la Universidad La Coruña, España. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

En este curso los estudiantes conocerán las recomendaciones internacionales para la supervisión de salud de niños, niñas con síndrome de Down, pudiendo discutir aquellas recomendaciones basadas en evidencia y con estándares internacionales de calidad en salud, pudiendo también reconocer las limitantes de accesibilidad que existe en países de menos recursos o de dispar acceso a especialistas y exámenes de mayor complejidad. Adicionalmente revisaremos el proceso de desarrollo que tienen los niños con síndrome de Down, reconociendo las diferencias en su desarrollo cognitivo y en sus procesos de aprendizaje, así como identificar las mejores estrategias disponibles para promover el máximo potencial de desarrollo de los niños, por medio de programas de atención temprana, estimulación del desarrollo y escolarización.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario del área de educación, salud o trabajo social.
  • Se Requiere Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aprender estrategias y herramientas para el acompañamiento profesional de personas con síndrome de Down, buscando reconocer las necesidades, fortalezas y debilidades de estas personas, en las diferentes etapas de la vida, y los desafíos que cada una de ellas implica.

Metodología

Este curso pertenece al Diplomado en acompañamiento integral de las personas con síndrome de Down en su ciclo vital.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar las recomendaciones de supervisión de salud del adolescente con síndrome de Down, y los principales trastornos de salud mental que se manifiestan en esta etapa.
  2. Identificar las principales áreas de estimulación del desarrollo y fomento de la autonomía durante la adolescencia, y las dificultades que se presentan en esta etapa.
  3. Examinar los aspectos relevantes y dificultades en el proceso de inclusión escolar en los niveles de segundo ciclo y media.

Contenidos: 

  • Supervisión de salud del adolescente con síndrome de Down. Estrategias de Educación Sexual. Afectividad, fomento de autoestima positiva y construcción de la identidad.
  • Principales trastornos de salud mental en personas con síndrome de Down: amigos imaginarios y fantasías, depresión, duelo por pérdida de familiares o cuidadores, soliloquios, regresión y estrés postraumático.
  • Principales estrategias terapéuticas de estimulación del desarrollo, y sus dificultades durante la adolescencia.
  • Proceso de escolarización en segundo ciclo y enseñanza media.
  • Autonomía para la vida diaria (uso del dinero, orientación espacial, transporte, uso de redes sociales). Actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas, y la generación de red de amigos/as. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El curso se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, 

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de selección múltiple (40%).
  • 1 foro (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

BIBLIOGRAFÍA

Minima 

  • Bruni, Maryanne, BScOT (Reg). “Fine motor skills for children with Down syndrome. A guide for parents and professionals”. 2006, 2016. 3°edition. Woodbine House. USA.
  • Bull, Marilyn J., MD, and the COMMITTEE ON GENETICS. Clinical Report—Health Supervision for Children with Down Syndrome Pediatrics. 2011 Aug; 128(2):393-406.  
  • Couwenhoven, Terri. M.S. “Teaching children with Down syndrome about their bodies, bounderies and sexuality. A guide for parents and professionals”.2007. Woodbine House. USA.
  • Chicoine, Brian, MD; McGuire, Dennis, Ph, D. “The guide to good health for teens and adults with Down syndrome”. 2010. Woodbine House. USA.
  • Flórez, Jesús; Garvía, Beatriz; Fernández- Olaria, Roser. “síndrome de Down. Neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental. Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestar mental”. 2015. CEPE. España.
  • Horstmeier, De Anna. “Teaching math to people with Down syndrome and other hands-on learners. Basic Survival Skills.” 2004. Woodbine House. USA.
  • Krouk-Gordon, Dafna; Jackins, Barbara. “Moving out. A family guide to residential planning for adults with disabilities”. 2013. Woodbine House. USA.
  • McCrea Iannone, Nancy; Hall Meredith, Stephanie. Del diagnóstico al nacimiento: una guía para las mujeres embarazadas de un bebé con síndrome de Down. 2010. DownSyndromePregnancy.org.
  • McGuire, Dennis; Chicoine, Brian. “Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down. Una guía para comprender y evaluar sus cualidades y problemas emocionales y conductuales”. 2010. Fundación Iberoamericana Down 21. Santader. España.
  • Milicic, Neva; López de Lérida, Soledad. “Hijos con autoestima positive. Guída para padres. 2012. Ed. Planeta Chilena. S.A.
  • Milicic, Neva. “Cuidar y amar. Claves para el bienestar emocional de los hijos”. 2014. Aguilar Chilena de Ediciones. S.A. 
  • Kumin, Libby. “síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales”. Ed. CEPE y Fundación Iberoamericana Down 21. 2014.
  • Kumin, Libby. “Helping children with Down Syndrome communicate better. Speech and language skills for age 6-14. 2008. Woodbine House.
  • Stein, David. “Supporting positive behavior in children and teens with Down síndrome. The respond but don´t react method”. 2016. Woodbine House.
  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel. “Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación”. 2009. Amarú Ediciones y autor. Salamanca, España.

Complementaria 

  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Schalock, Robert. (coords). “Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia”. 2013. Amarú Ediciones y coordinadores. Salamanca, España.
  • Verdugo, Miguel Ángel. “P.V.D. Programa de habilidades de la vida diaria. Programas conductuales alternativos”. 2° edición. 2009. Amarú Ediciones y autor. Salamanca, España.
  • Winders, Patricia. “Gross motor skills for children with Down síndrome. A guide for parents and professionals. 2° edición. 2014. Woodbine House. USA

Requisitos Aprobación

El promedio final del curso con al menos un 4,0 nota final, ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a Jimena Peña R al correo  jpenar@uc.cl

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula




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