Actualización de contenidos para la enseñanza de ciencias para la ciudadanía

Este curso está dirigido a profesores de química que requieren actualización de conocimientos de frontera para una mejora de su docencia en la asignatura de ciencias para la ciudadanía.

Curso UC Actualización de contenidos para la enseñanza de ciencias para la ciudadanía.

Este curso está dirigido a profesores y o docentes de química, ciencias o áreas científicas afines a la química.

Lorena Barrientos Poblete.

Profesora de Química y Ciencias Naturales UMCE, Doctora en Química Universidad de Chile, Profesor asistente Depto. Química Inorgánica, Escuela de Química. Facultad de Química y de Farmacia UC.

Lorena Barrientos Poblete.

Farmacia UC.

Actualmente el currículo nacional del MINEDUC en Química, biología y física en educación media ha sido actualizado, buscando promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, para formar a un ciudadano alfabetizado científicamente, con capacidad de pensar de manera crítica, participar y tomar decisiones de manera responsable e informada. En este sentido, este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los docentes en temas abordados en el nuevo currículo nacional para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. Al terminar el curso se espera que los docentes sean capaces de analizar los conceptos fundamentales relacionados con nanotecnología, ciencia de materiales, química de suelos, química del agua, química del aire, sustentabilidad y sostenibilidad, para que sean capaces de innovar en su quehacer pedagógico, mejorando el aprendizaje de sus estudiantes. Este curso busca mitigar las debilidades curriculares de los docentes en contenidos de frontera y actuales, que deben ser enseñados en el nuevo currículo nacional de ciencias para la ciudadanía.

El curso utiliza la metodología heurística, contemplando las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje: clases expositivas, trabajos de investigación grupal, material audiovisual, lluvia de ideas, aprendizaje entre pares y basado en proyectos. Las evaluaciones serán de carácter sumativo, contemplando una presentación oral y un trabajo escrito.

• Título profesional de profesor de química y/o Ciencias naturales con mención química.

1. Analizar conceptos fundamentales relacionados con nanotecnología, ciencia de materiales, química de la nanotecnología, ciencia de materiales y química ambiental en diversas áreas como energía, salud, electrónica, ambiente, entre otras promoviendo su uso de manera responsable.
  2. Transferir los conceptos adquiridos a nuevos contextos de aprendizaje mediante aplicaciones de la vida cotidiana demostrando una postura crítica, rigurosidad científica, honestidad y actuar ético.

Los contenidos se expondrán apoyados con medios audiovisuales (visualización de los programas,

presentaciones power point y videos) basado en una metodología heurística (constructivista) y escalando en una programación gradual que se intensificara de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte de los estudiantes. Los estudiantes trabajarán en su computador, donde resolverán problemas y desafíos individuales y grupales de aplicación, con la guía y supervisión de parte de la relatora través de la plataforma zoom.

Horas cronológicas: 25 horas.

Horas pedagógicas: 33 horas.

1. Analizar la importancia de la nanotecnología, química de materiales y química ambiental para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  2. Desarrollar clases basadas en aprendizaje basada en proyectos, para promover los contenidos de ciencias para la ciudadanía en sus estudiantes.
  3. Elaborar material didáctico y de evaluación para la asignatura de ciencias para la ciudadanía.

Triada del Aprendizaje

• Aspectos pedagógicos para la enseñanza de la química.
  • Planes y programas de Ciencias para la ciudadanía.
  • Estructura de una clase (triada del aprendizaje: objetivos-metodología-evaluación).
  • Relación de los conocimientos pedagógicos con el contenido.

Nanotecnología y Ciencia de los Materiales

• Definición de nanociencia y nanotecnología. Conceptos básicos.
  • Antecedentes históricos.
  • Sólidos y bandas de energía.
  • Propiedades y aplicaciones
  • Aplicaciones

Química Ambiental

• Sustentabilidad y sostenibilidad
  • Química del aire, del agua y del suelo
  • Aplicaciones

Evaluación de los aprendizajes

• Trabajo de aplicación grupal, elaboración de una clase oral para “ciencias para la ciudadanía” utilizando aprendizaje basado en proyecto, de los contenidos vistos. 50% - evaluado con una rúbrica.
  • Trabajo de aplicación grupal, elaboración de material didáctico y evaluación para “ciencias para la ciudadanía” de los contenidos vistos. 50% - evaluado con una rúbrica.

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

• Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de Certificado de título
  • Currículum vitae actualizado

Cualquier información adicional contactar a: Jocelyn Morales Díaz al correo jocelyn.morales@uc.cl

VACANTES: 50

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula