Actualización en calibración y análisis objetivo de audífonos de adultos mayores.

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes profundicen conocimientos relacionados con el proceso de adaptación de audífonos en personas mayores con hipoacusia, específicamente con la calibración del aparato y su análisis objetivo.

calibración audífonos adultos mayores

• El curso está orientado a Fonoaudiólogos y Tecnólogos Médicos, y estudiantes de quinto año de las carreras antes mencionadas.

Eduardo Andrés Fuentes López (Ph.D.)

Profesor Asistente Ordinario, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Bioestadística Aplicada de la Universidad de Chile. Doctor en Salud Publica de la Universidad de Chile.

Alex Sebastián Moreira Salinas

• Fonoaudiólogo, Universidad Mayor.
  • Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.
  • Diplomado Audiología Clínica, Universidad de Chile.
  • Fonoaudiólogo fundador del Centro de Orientación Auditiva CORA.

Fabiola Aránguiz

• Tecnólogo Médico con mención otorrinolaringología Universidad de Chile
  • Trainer Equipo Audiología Widex/WSAudiology.

Este curso tiene como propósito que los estudiantes profundicen sus conocimientos en relación al proceso de adaptación de audífonos de personas mayores con hipoacusia. Entre otras acciones, el proceso de adaptación incluye calibrar el audífono, verificar su correcto funcionamiento, y evaluar el beneficio percibido por el paciente. Además, el curso incluirá contenidos acerca de las políticas públicas en Chile relacionadas con la entrega de audífonos a adultos mayores hipoacúsicos. La guía clínica del Ministerio de Salud de Chile, asociada a la política pública de entrega de audífonos, considera las acciones del proceso de adaptación antes mencionadas. De esta forma, los profesionales que realizan los procedimientos que son contemplados en la guía clínica deben contar con la formación adecuada.

De este modo, se espera que el alumno cuente con el sustento teórico que guíe su actuar práctico al adaptar audífonos en personas mayores hipoacúsicas. Además, las políticas publicas implementadas en Chile, que suministran audífonos a adultos mayores, especifican la relevancia de evaluar el correcto funcionamiento de los aparatos. Por tanto, los profesionales que ejecutan la política pública, tanto en el sector público como privado, deben conocer los procedimientos de análisis y calibración de audífonos.

• Título profesional universitario en Fonoaudiología, Medicina y Tecnología Médica,
  • Certificado de alumno regular para el caso de los estudiantes de quinto año de dichas carreras.

1. Analizar las acciones que involucran el proceso de calibración y verificación del funcionamiento de audífonos adaptados en personas mayores con discapacidad auditiva.

• Clases expositivas – participativas, a través de Zoom.
  • Talleres de análisis y discusión de casos.
  • Demostraciones de procedimientos prácticos en formato presencial. tales como: análisis de audífonos usando test de caja y REM, además de calibración de un audífono.

1. Describir los procedimientos de calibración y análisis de audífonos.
  2. Determinar según las características de las personas adaptadas con audífono, los métodos de calibración y de análisis del audífono que se recomendaría aplicar.
  3. Discutir la relevancia del proceso de calibración y verificación de audífonos en el contexto de la política pública de entrega de aparatos en Chile.

• Generalidades de la calibración, análisis de audífonos, y las políticas públicas en Chile relacionadas con la entrega de aparatos.
  • Importancia de la correcta calibración y verificación del funcionamiento en la adherencia al aparato.
  • Métodos prescriptivos de calibración de audífonos, validados y recomendados por organizaciones internacionales.
  • Análisis objetivo del audífono: mediciones en test de caja y en oído real.

• El presente curso no considera evaluación de aprendizaje.

• El curso requiere que el alumno asista al menos al 80% de las actividades para obtener su certificado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán pinchar el botón Postula aquí, completar el formulario y adjuntar enviar los siguientes documentos.

• Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado al correo tabatha.alvarado@uc.cl

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

• No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula