Actualización en dolor Musculoesquelético del territorio maxilofacial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a odontólogos, kinesiólogos y profesionales del área de la salud y tiene como propósito la actualización y profundización de conocimientos en relación con el diagnóstico de los cuadros dolorosos Musculoesquelético más prevalentes del sistema estomatognático y la región orofacial.

Matricúlate hasta el 31 de enero y obtén un 20% de descuento sobre el valor general (descuento NO acumulable)


Dirigido a:

  • Cirujano dentistas, Kinesiólogos y profesionales del área de la salud de universidades chilenas y extranjeras.
  • Estudiantes de Odontología, Kinesiología y otros programas de salud afines que estén cursando su último año de carrera en universidades chilenas y extranjeras.

Jefe de Programa

Andrés Ignacio Rosa Valencia

Cirujano Dentista Universidad de Chile. Magister en Educación en Ciencias de Salud, Universidad de Chile. Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile. Cirujano Maxilofacial Red de Salud UC Christus Equipo de Dolor y Centro de Sueño UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Coordinadora

Paula Espinoza Mellado

Instructor Adjunto. Cirujano Dentista Universidad del Desarrollo. Especialista en Trastornos temporomandibulares y Dolor Orofacial, UDD-CAS. Diplomada en Oclusión y Farmacología Clínica. Especialización en Medicina Oriental en Acupuntura, EIMCO. Directora de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile.

Equipo docente

Mauricio Chacón Sandoval

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Magister en Fisiopatología Craneocervical Cráneomandibular, UNAB. Miembro de la Sociedad de Kinesiología Maxilofacial y Trastornos craneocervicales (SOKIMAX).

Hernán Ramírez Skinner

Profesor Asociado Adjunto UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial (CONACEO). Subespecialista en Manejo del Dolor, Universidad de Chile.

Camila Foncea Riquelme de la Barrera

Cirujana Dentista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fernando Hormazábal Navarrete

Cirujano Dentista Universidad de Concepción. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Universidad de Valparaíso. Desempeño como especialista en Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Eduardo Vásquez Saldía

Médico-Cirujano Especialista en Neurología UC. Fellowship en Trastornos del Sueño y Polisomnografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Medicina del Sueño, Universidad Europea de Madrid. Desempeño como especialista Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Bruna Benso

Cirujana Dentista Universida de Paranaense, Brasil. Magister en Clínica Odontológica Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil. Doctorado en Farmacología, Anestesiología y Terapéutica, Universidade Estadual de Campinas (Brasil), University of Southern California (USA). Postdoctorado en Dolor Orofacial, Universidad Austral de Chile.

Docentes invitados

Sylvia Osorio Muñoz

Cirujana Dentista Universidad de Chile. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Mayor. Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial Universidad del Desarrollo.

Claudia Corro Campos

Cirujana Dentista Universidad de Concepción. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Universidad de Valparaíso.


Descripción

Actualmente, el odontólogo, kinesiólogo y los profesionales de salud en general se están viendo enfrentados a pacientes cuyo motivo de consulta es aquel que está asociado a las distintas estructuras del sistema estomatognático, como las articulaciones temporomandibulares y la neuromusculatura, por lo tanto, es necesario identificar aquellos signos y síntomas asociados a estos cuadros clínicos de dolor orofacial.

Disponemos de escasa información en cuanto a la prevalencia de los cuadros de dolor orofacial. Se estima que el 90% de la población podría presentar algún signo o síntoma, pero cerca de un 4,9% presenta manifestaciones severas, que requerirán de tratamientos más complejos.

Es importante que el odontólogo general sea capaz de discriminar entre el dolor generado por patologías de origen dental o periodontal y de otro origen, como el dolor orofacial (DOF) y trastornos temporomandibulares (TTM), ampliando su capacidad de diagnóstico. De esta forma estará capacitado para diagnosticar la patología y tratarla o derivarla a tiempo al especialista del área. Así también el kinesiólogo que reciba a un paciente con este tipo de patologías podrá enfrentarla desde un punto de vista más integral.

Este curso teórico entregará las herramientas básicas para realizar una adecuada evaluación y aproximación diagnóstica de los cuadros dolorosos de origen Musculoesquelético más prevalentes, así también entregará los principios de la terapia que se deba realizar.

Para lograr los distintos objetivos, el curso abarcará los distintos temas en clases grabadas asincrónicas, contará con invitados a conferencias magistrales en modalidad asincrónica, mesas redondas de discusión y análisis de casos clínicos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de cirujano dentista o kinesiólogo o profesional de salud o certificado de alumno regular de último año de las carreras de Odontología, Kinesiología u otra carrera de salud de universidades chilenas y extranjeras.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer los cuadros dolorosos Musculoesquelético más prevalentes de la región orofacial.

Metodología

  • Clases asincrónicas utilizando plataforma Zoom 
  • Trabajo grupal asincrónico para presentación de casos clínicos
  • Foros de discusión online
  • Lecturas dirigidas
  • Actividad sincrónica:
    • Mesa redonda
    • Resolución de casos clínicos

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al final del curso los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer los conceptos básicos de la fisiopatología del dolor.
  • Aplicar una sistemática semiológica para el diagnóstico diferencial en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares.
  • Identificar principales urgencias dolorosas en TTM y su manejo.
  • Reconocer los diferentes esquemas terapéuticos para el tratamiento de los Trastornos
  • Temporomandibulares y Dolor Orofacial, tanto la medicina alópata como integrativa.
  • Identificar conceptos básicos del manejo intervencionista (procedimientos mínimamente invasivos) del dolor orofacial.
  • Describir la fisiología del sueño.
  • Reconocer los trastornos del sueño asociados a los TTM.

Contenidos:

  • Fisiopatología del dolor.
  • Sistemática semiológica para el diagnóstico diferencial en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares.
  • Uso de Imagenología en el diagnóstico de TTM.
  • Clasificación de Dolores Orofaciales y TTM.
  • Características farmacológicas de los medicamentos más usados en el tratamiento de TTM y dolor orofacial.
  • Esquemas terapéuticos en terapia tradicional utilizados en TTM.
  • Manejo no sistémico en dolor orofacial.
  • Fisiología del sueño.
  • Trastornos del sueño asociados a los TTM.

Evaluación

Resolución de casos clínicos 40%

Prueba múltiple opción y selección única al final del curso 60%

Requisitos Aprobación

Para obtener la aprobación del curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 50% de las clases sincrónicas.
  • Académico: se cumple con nota igual o superior a 4.0 en la prueba final del curso.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación con su respectiva calificación, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún otro tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional contactar a: Romina Rojas C. al correo rrojast@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No