Acerca del programa:
El curso abordará programas para grupos con necesidades específicas, en los ámbitos de la violencia, las agresiones sexuales, la violencia de género, intervenciones con mujeres y la reinserción post penitenciaria. Utilizará una metodología expositiva y será dictado por profesores nacionales e internacionales.
Dirigido a:
El curso está dirigido a personas profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesadas en la implementación y evaluación de los programas de rehabilitación y reinserción dirigidos a personas en conflicto con la ley.
Jefe de Programa
Olga Sánchez de Ribera
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRuth Hatcher
Psicóloga forense y Doctora en Psicología de la Universidad de Leicester. Co-Directora de la Red de Investigación de Prisiones de Leicester. Profesora del Departamento de Neurociencia, Psicología y Comportamiento de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
Catalina Droppelmann
Psicóloga, Magister y PhD en Criminología por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica. Experta en intervención con personas en conflicto la ley y en el Enfoque de Desistimiento.
Stephen Wong
Psicólogo forense y profesor honorario en el Instituto de Salud Mental de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Miembro del Panel de Asesoría y Acreditación de Servicios Correccionales, del Ministerio de Justicia de Reino Unido.
Ana Martínez
Psicóloga, Master en psicología forense e Investigación de Personalidad y Comportamiento y PhD en Psicología de la Universidad de Barcelona, España. Profesora de la Universidad de Barcelona y experta en intervenciones en delitos sexuales.
Marisol Lila
Psicóloga y PhD en Psicología. Profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia, España. Directora del Programa “Contextos” de la Universidad de Valencia para la investigación en violencia de género.
Stephanie Covington
Psicóloga, Master en Trabajo Social y PhD en Criminología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Experta en intervenciones con enfoque de género y en trauma, ha sido pionera en el campo de la problemática de adicción y recuperación de mujeres en conflicto con la ley.
Ana Juanche
Doctora en Estudios Latinoamericanos, posgraduada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Derechos Humanos, posgraduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora internacional sobre Derechos Humanos y educación. Actual Asesora Técnico Docente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Asesora para el Plan Nacional de Educación en Cárceles.
Helen Arnold
Es profesor adjunto de la University of East Anglia. Fue investigadora en el instituto de criminologia de Cambridge. Su investigación se centra en los funcionarios de prisiones; la inteligencia emocional y el papel de las emociones en el contexto penitenciario; la experiencia del encarcelamiento; culturas de rehabilitación; el papel de la prisión en el desistimiento; y relaciones personal-prisionero. Ha escrito numerosos articulos y capitulos de libros y es co autora del libro "Prisons and their Moral Performance: A Study of Values, Quality, and Prison Life".
Descripción
keyboard_arrow_downPropósito: El presente curso ofrecerá una actualización sobre las intervenciones con personas en conflicto con la ley en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Se abordarán programas para grupos con necesidades específicas, estrategias de evaluación y desafíos a nivel latinoamericano.
Pertinencia: América Latina enfrenta tres desafíos importantes en el ámbito de la delincuencia: reducir las tasas de violencia, de reincidencia y de encarcelamiento. Todos ellos suponen altos costos para los países de la región, dificultando el desarrollo de los mismos. El hecho de que una amplia proporción de las personas que están en conflicto con la ley vuelve a cometer delitos tras su contacto con el Sistema de Justicia Criminal ha traído consigo serias críticas respecto de la efectividad del sistema en cuanto a sus capacidades para favorecer la rehabilitación y reinserción. Los países anglosajones y algunos europeos enfrentaron los mismos desafíos, desarrollando una agenda para darles solución. Gracias a esa agenda, actualmente, existen una serie de paradigmas, programas e intervenciones que permiten abordar esta problemática de manera rigurosa a través de enfoques sólidos teóricamente y basados en la evidencia.
El presente curso busca abordar lo anterior, a través de un grupo de docentes con vasta experiencia académica y práctica en la temática, con la finalidad de lograr que las alumnas y alumnos actualicen sus conocimientos en la materia y los puedan aplicar en su práctica profesional.
Breve descripción de la metodología a utilizar: Cada clase contará con un profesor internacional o nacional, experto en el tema. La exposición de la clase durará 1 hora, y se dará media hora para preguntas o abrir la discusión. Además, cada clase contará con al menos un texto leído por los estudiantes, como material de apoyo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downNo existen requisitos de ingreso. Sin embargo, sería conveniente un manejo adecuado en lectura de documentos en inglés para la bibliografía recomendada. Para el caso de la comprensión oral, se contará con traducción simultánea, en caso de requerirlo.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar de manera crítica los desafíos y alcances de las intervenciones y programas con personas en conflicto con la ley, a la luz de la evidencia y de los debates contemporáneos al respecto.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas online
- Espacio para preguntas y discusión con alumnos/as.
- Envío de lecturas y material de apoyo. Cabe señalar que el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario, para que el alumno pueda descargar la información de la manera más adecuada.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar los desafíos y alcances de las intervenciones y programas con personas en conflicto con la ley, a la luz de la evidencia y de los debates contemporáneos al respecto.
- Plantear la implementación y evaluación de intervenciones en el ámbito penitenciario en distintas poblaciones, contextos y delitos.
- Identificar los orígenes de las intervenciones para personas en conflicto con la ley, sus fundamentos teóricos y su evidencia.
Contenidos:
- Introducción (what works, la reincidencia y principales factores, RNR&GLM, tipos de evaluaciones y de programas y las revisiones sistemáticas).
- Programas para delincuentes generales.
- Programas para delincuentes violentos/psicópatas.
- Programas para agresores sexuales.
- Programas para maltratadores de pareja.
- Programas para mujeres.
- Intervenciones con personas en conflicto con la ley bajo el paradigma del desistimiento.
- La implementación de los programas en América Latina: desafíos y aprendizajes.
- La gestión penitenciaria en la rehabilitación de personas en conflicto con la ley.
- El rol y capacitación del funcionario penitenciario y la rehabilitación de las personas en conflicto con la ley.
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso no tendrá proceso evaluativo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCertificado de asistencia
- 75% de conexión a sesiones sincrónicas.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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