Actualización en regímenes matrimoniales: perspectiva legal y jurisprudencial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene por objeto actualizar los conocimientos generales y específicos en relación a las normas chilenas que regulan los regímenes patrimoniales del matrimonio y la institución de los bienes familiares, la interpretación de estas a la luz de la jurisprudencia y los efectos prácticos producidos a partir de los actos celebrados por los cónyuges.


Dirigido a:

Abogados, egresados o estudiantes de Derecho. Así también, podrán participar aquellas personas que hagan aplicación de las normas que regulan los regímenes matrimoniales en su actividad profesional. 


Jefe de Programa

Carolina Salinas Suárez

Abogada, Licenciada en Derecho, UC. Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Mediadora Familiar. Imparte la cátedra de Derecho de Familia y Sucesorio. Profesora planta especial UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho UC. Directora del Centro UC de la Familia

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carmen Domínguez Hidalgo

Abogada, Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte la cátedra de Derecho de Civil. Profesora Titular de Derecho UC. Miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia. Consejera del Colegio de Abogados y Coordinadora de la Red Internacional de Institutos de Familia.

Jaime Alcalde Silva

Abogado, Licenciado en Derecho, UC. Doctor en Derecho, Universidad de Valencia (España). Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asistente UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho UC.

Marcelo Barrientos

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Gabriela Mistral. Doctor con mención "Doctor Europeus", Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho de la Empresa (M.D.E.), UC. Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asociado UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho UC.

Patricio-Ignacio Carvajal Ramírez

Abogado, Licenciado en Derecho, UC. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España). Imparte la cátedra de Derecho Romano. Profesor Asociado UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho UC.

Joel González Castillo

Abogado, Licenciado en Derecho, UC. Magíster en Derecho de la Unión Europea, Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Derecho de la Empresa, UC. Profesor Asociado Departamento de Derecho Privado UC.

Descripción

El curso se ofrecerá especialmente a abogados, pero también a otros profesionales que hacen aplicación de estas normas en su quehacer profesional, quienes podrán poner al día sus conocimientos en esta materia a partir de la revisión de la normativa actual, el análisis de jurisprudencial y de relevancia práctica.

Hoy los actos patrimoniales celebrados por los cónyuges se han vuelto más complejos que en la época de dictación de las normas que regulan sus efectos. La legislación de aplicación indirecta en materia de Derecho de Familia y la Jurisprudencia, han incidido en la interpretación de dichas normas. Para poder desarrollar los puntos anteriores, el programa ha invitado como docentes a académicos y abogados de gran trayectoria, quienes abordarán y analizaran estos temas y los problemas prácticos que nacen a partir de la aplicación de las normas que regulan esta materia.

Para ello, se realizarán clases expositivas, análisis de casos prácticos, revisión de normas jurídicas y realización de talleres; mediante la modalidad de clases en vivo a través de la plataforma ZOOM.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere documentación que acredite la calidad de estudiante de Derecho, Egresado de Derecho o de abogados; y de su calidad profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar críticamente y reconocer la aplicación actual de la normativa que regula los regímenes matrimoniales en nuestro país, a la luz de la jurisprudencia y el desarrollo doctrinario.

Metodología

Se contará con una plataforma que permitirá la impartición de clases por medio de video conferencia. Los estudiantes podrán presenciar “en vivo” la exposición de los académicos, bajo una modalidad interactiva, que permitirá la realización de preguntas al relator y el análisis compartido de casos.

Por otra parte, se contará con una carpeta virtual en la que se almacenará el material del curso en cuestión (algunas de las presentaciones y material complementario).

Por último, se realizará un taller práctico de liquidación de la sociedad conyugal en el cual se analizará un caso en cuestión, se describirán las operaciones que se deben tener en consideración, se determinarán los tipos de bienes que se van a liquidar, las consideraciones finales que se deben tener en la partición, y los resultados de la liquidación.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los efectos de la aplicación de la normativa que regula los regímenes matrimoniales y los bienes familiares a casos concretos en forma teórica y práctica.
  • Formular soluciones jurídicas apropiadas a controversias que surjan por la aplicación de las normas que regulan los regímenes matrimoniales y los bienes familiares a los cuales se vean enfrentados en el quehacer diario de su actividad profesional.
  • Interpretar el sentido a la actual jurisprudencia, identificando el desarrollo de los principios que informan la regulación patrimonial del matrimonio.

Contenidos:

  • Aspectos generales: Finalidad y clasificación.
  • Principios que inspiran los regímenes patrimoniales del matrimonio: panorama actual de la jurisprudencia.
  • Separación de bienes.
  • Régimen de Participación en los gananciales.
  • Sociedad Conyugal, administración del marido y derechos de la mujer casada en sociedad conyugal: Análisis doctrinal y formulación de soluciones ante casos prácticos.
  • Liquidación de la Sociedad Conyugal: Partición de común acuerdo entre los cónyuges e intervención del juez partidor.
  • Bienes Familiares: Evolución y alcance. 

Evaluación

  • 50% evaluación individual escrita de contenidos expuestos en los módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (prueba de alternativas, con opción de repetirla por segunda vez, para ser rendida durante el plazo de 48 horas).
  • 50% evaluación individual escrita de contenidos expuestos en los módulos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 (prueba de alternativas, con opción de repetirla por segunda vez, para ser rendida durante el plazo de 48 horas).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a lo siguiente: Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No