Alimentación Complementaria: Implementación de los primeros hábitos alimentarios

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Acerca del programa:

El curso está dirigido a nutricionistas y tiene como propósito entregar herramientas para la adecuada indicación de la alimentación complementaria a pacientes pediátricos, contribuyendo a mejores hábitos alimentarios de los pacientes.

Alimentación Complementaria: Implementación de los primeros hábitos alimentarios

Dirigido a:

Nutricionistas y estudiantes de 5º año de Nutrición.


Jefe de Programa

Nut. Victoria Pinto

Nutricionista. Magíster en Nutrición. Docente Asistente, Departamento de Nutrición y Dietética, Escuela Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista Red UC-CHRISTUS.
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Equipo Docente

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Nta. Gonzalo Aguilera (UC)

Nutricionista. Departamento de Nutrición y Dietética, Escuela Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista Red UC-CHRISTUS.

Nut. Carla Leiva (UC)

Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Natalia Jara (UC)

Nutricionista. Departamento de Nutrición y Dietética, Escuela Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La alimentación complementaria se define como todos los alimentos sólidos o líquidos que no sean lactancia materna o fórmula láctea según corresponda, la cual debe ser oportuna, suficiente en su aporte nutricional, segura y con alimentos adecuados. Según la OMS, este proceso se inicia cuando la leche materna por sí sola ya no es capaz de satisfacer los requerimientos nutricionales del lactante, en donde los nuevos alimentos deben ser capaces de complementar los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del niño.

La forma en que se introduzcan los nuevos alimentos y la edad podría influir en distintas variables a lo largo de la vida, entre ellas el riesgo de obesidad, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, preferencias alimentarias y conductas en torno a la alimentación, desarrollo de alergias alimentarias, entre otros factores.

En la actualidad se han planteado nuevas metodologías adicionales a la alimentación complementaria tradicional, que buscan disminuir condiciones de selectividad alimentaria y promover la estimulación sensorial, como son Baby-Led Weanning (BLW) y Baby-Led Introduction to Solids (BLISS), en donde se observan ventajas y desventajas según las estrategias que plantea cada uno.

En torno a la influencia que tiene el inicio de la alimentación complementaria, la selección de alimentos y el ambiente en torno a la alimentación, es que su promoción y educación a las familias debe ser fundamental por parte del nutricionista, ya sea en centros de salud primaria, consultas particulares o educaciones en salas cunas.

La metodología del curso considera clases sincrónicas a través de la plataforma streaming, análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning (LMS de la dirección de Educación Continua) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Grado de Licenciado en Nutrición o Título de nutricionista.
  • Manejo del idioma inglés para lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Diseñar planes de alimentación complementaria que sean seguros y adaptados a las necesidades nutricionales del lactante, fomentando hábitos saludables mediante el uso de diversas metodologías propuestas.

ESPECÍFICOS

1. Identificar los beneficios de una correcta alimentación complementaria en usuarios pediátricos

2. Comparar las ventajas y desventajas de las diferentes metodologías de inicio de alimentación complementaria en usuarios pediátricos

3. Desarrollar estrategias de educación para orientar a padres y cuidadores de lactantes en el proceso de alimentación complementaria.

Metodología

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de la plataforma streaming.
  • Discusión de artículos científicos.
  • Aprendizaje basado en equipos

Sesiones sincrónicas:

  • Miércoles 04 de Octubre de 18:00 a 21 hrs.
  • Miércoles 08 de Octubre de 18:00 a 21 hrs.
  • Miércoles 15 de Octubre de 18:00 a 21 hrs.
  • Miércoles 22 de Octubre de 18:00 a 21 hrs.

Desglose de cursos

  • Características generales de la alimentación complementaria: Recomendaciones y evidencia nacionales e internacionales.
  • Actualización sobre la influencia de la alimentación complementaria en la salud de los niños.
  • Características de la alimentación complementaria tradicional.
  • Características de otras metodologías para inicio de la alimentación complementaria: BLW y BLISS.
  • Educación a los cuidadores en el inicio de la alimentación complementaria.

Evaluación

  • Revisión bibliográfica sobre lectura asignada (grupal) (1): 25%.
  • Prueba online de selección única y preguntas de desarrollo (individual) (1): 50%.
  • Presentación oral y análisis de casos clínicos (grupal) (2): 25%.

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • 100% de la realización de las actividades online
  • Nota igual o superior a 4.0 en el curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se entregará además una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos a la Srta. Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl):

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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