Ámbito de aplicación de la ley de consumo, contrato por adhesión y controles de forma y fondo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito estudiar el ámbito de aplicación de la ley de consumo, el contrato por adhesión y los controles de forma y fondo, con un enfoque teórico y práctico. Esto, con el objeto de introducir conocimientos y desarrollar habilidades en esta área del Derecho, a través de la revisión de la normativa aplicable, los principales fallos judiciales sobre la materia y otros instrumentos, para conocer el estado de la cuestión a nivel legal, doctrinario y judicial.

Ámbito de aplicación de la ley de consumo, contrato por adhesión y controles de forma y fondo

Dirigido a:

Abogados/as, egresados/as o estudiantes de Derecho y, en general, cualquier operador jurídico. 



Jefe de Programa

Juan José Ossa

Master of Laws, London School of Economics and Political Science (LSE). Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto de Derecho Civil. Se desempeñó en el sector público como director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Subsecretario de Justicia, Subsecretario General de la Presidencia y Ministro Secretario General de la Presidencia.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Coordinador académico

Felipe Fernández Ortega

Magíster en Derecho público, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho civil patrimonial, Universidad Diego Portales.

Equipo docente

Juan José Ossa

Master of Laws, London School of Economics and Political Science (LSE). Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto de Derecho Civil.

Claudia Bahamondes Oyarzún

Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora, Universidad Diego Portales.

Erika Isler Soto

Doctora en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora, Universidad Autónoma de Chile.

Felipe Fernández Ortega

Magíster en Derecho público, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho civil patrimonial, Universidad Diego Portales.

Francisca Barrientos Camus

Doctora en Derecho, Universidad de los Andes. Profesora, Universidad Autónoma de Chile.

Macarena Díaz de Valdés Haase

Doctora en Derecho, Universidad de los Andes. Profesora, Universidad Andrés Bello.

Paula Godoy Muñoz

Máster en Economía y Derecho del Consumo, Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha (España). Profesora, Universidad Andrés Bello.

Sebastián Campos Micin

Doctor en Derecho, Universidad de Chile. Profesor, Universidad de Chile.

Descripción

Desde la entrada en vigor de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en 1997, Chile reconoció especialmente la tutela de este grupo de sujetos en sus relaciones comerciales. Esta normativa ha sido objeto de numerosas modificaciones legales y, sobre todo, de constantes interpretaciones jurisprudenciales y doctrinales, las cuales han impactado en el entendimiento de su ámbito de aplicación.

Esta ley interactúa con diversas normativas especiales que involucran a consumidores, como las relacionadas con seguros, así como con materias que no suelen considerarse aplicables, como sucede con los notarios y conservadores. Esto plantea desafíos relevantes al momento de determinar su alcance e interpretación, lo que ha tenido, por cierto, repercusión judicial, incluso en casos ampliamente conocidos. Además, este cuerpo normativo regula los controles de forma y fondo respecto de las cláusulas de los contratos por adhesión, las cuales son frecuentemente objeto de análisis en sentencias de los tribunales nacionales.

Si a este escenario se suma el hecho de que hoy las relaciones de consumo son cada vez más frecuentes en el tráfico comercial, se hace urgente no solo conocer esta normativa, sino también profundizar en su interpretación actual para enfrentar la práctica jurídica con un enfoque actualizado en lo relativo a las relaciones entre consumidores y proveedores.

En este curso, se espera que las y los estudiantes adquieran conocimiento y comprensión sobre la normativa, su alcance y sus principales instituciones, tanto desde una perspectiva general como particular, para avanzar en un análisis crítico que permita un mejor desarrollo del ejercicio profesional.

En este contexto, la metodología a utilizar combinará clases expositivas en plataforma zoom, con orientaciones teóricas, el estudio de casos prácticos y la realización de talleres que ilustren los temas abordados.


Requisitos de Ingreso

Se requiere documentación que acredite la calidad de estudiante de Derecho, Egresado/a de Derecho o de abogados/as. Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar el ámbito de aplicación de la ley y su convivencia con otros cuerpos normativos desde una perspectiva teórica y práctica, así como los controles de forma y fondo que reconoce la normativa respecto de los contratos por adhesión en favor de los consumidores, a través de un estudio legal, dogmático y de las principales tendencias jurisprudenciales en la materia, para aplicar las normas de consumo en la resolución de conflictos en el ejercicio profesional.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Aplicar criterios doctrinarios y jurisprudenciales para interpretar el ámbito de aplicación de la ley de consumo.
  • Analizar la interacción de la ley de consumo con otros cuerpos normativos para determinar su alcance.
  • Evaluar las cláusulas de los contratos por adhesión en función de los controles normativos, proponiendo ajustes que cumplan con los estándares legales. 

Metodología

  • Clases expositivas
  • Discusión y análisis
  • Estudio de Casos prácticos
  • Lecturas guidas de apoyo

Desglose de cursos

Horas totales: 27

Horas directas: 18

Horas indirectas: 9

Créditos:

Contenidos

Unidad I. Ámbito de aplicación

  • Cuestiones generales del Derecho de consumo en Chile.
  • Ámbito de aplicación subjetivo: la relación de consumo. Las (nuevas) nociones de consumidor.
    • Ámbito de aplicación subjetivo: la relación de consumo. Las (nuevas) nociones de proveedor.
    • Ámbito de aplicación objetivo: materias incluidas y excluidas.
    • Convivencia de la ley de consumo con otras leyes.
    • Ámbito de aplicación de la ley de consumo en el ámbito de seguros.
    • Ámbito de aplicación de la ley de consumo en otras áreas: Notarios y Conservadores de Bienes Raíces.
    • Taller (evaluación) de ámbito de aplicación.

Unidad II. Contrato por adhesión y controles de forma y fondo

  • Contrato por adhesión y condiciones generales de la contratación.
  • Control de forma en los contratos por adhesión.
  • Control de fondo de cláusulas abusivas.
  • Taller (evaluación) de revisión, análisis y redacción de cláusulas.

Evaluación

  • Taller de resolución de casos: 50% (ámbito de aplicación).
  • Taller de resolución de casos: 50% (revisión, análisis y redacción de cláusulas).

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio: Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

El o la estudiante que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No