Acerca del programa:
El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas conceptuales y profundizar en el conocimiento de las antiguas sociedades que habitaron la región de Tarapacá durante tiempos prehispánicos, adoptando una perspectiva arqueológica de análisis del territorio.

Dirigido a:
Miembros de organizaciones indígenas, turismo operadores, DAEM municipalidades de la región de Tarapacá, otros.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGloria Cabello
Arqueóloga (U. de Chile), Magister en Museología y Conservación del Patrimonio (U. de Ginebra Doctora en Arqueología (U. de Buenos Aires). Profesora adjunta de la escuela de Antropología UC. Su investigación se enfoca en las expresiones visuales del mundo indígena, tanto actuales (p.ej., pintura corporal, indumentarias) como prehispánicas (arte rupestre y artefactos cerámicos). Esto particularmente en Semiárido, aunque también tiene publicaciones sobre expresiones del Norte árido y el extremo sur.
Estefanía Vidal
Arqueóloga (U. de Chile), Doctora en Antropología (U. de Chicago). Su investigación se enfoca en las expresiones materiales de la arquitectura y la cerámica de las poblaciones de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Docente invitado:
Wilfredo Bacián Delgado
Destacado dirigente de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, en la Región de Tarapacá. Asesor y colaborador en la implementación del Plan de Desarrollo, y gestor en la articulación institucional publico privada. Su enfoque principal desde hace más de 15 años ha sido reivindicar el patrimonio de su comunidad. Además, ha velado por la preservación ambiental de la zona. Diplomado en “Formación de Dinamizadores Territoriales”. Universidad de Caldas Colombia y en “Desarrollo Territorial con Identidad Cultural”. Universidad Católica del Perú – Rimisp.
Ayudante:
Martina Galleguillos
Estudiante de Arqueología UC, 5to año. Licenciada en Artes y Humanidades UC. Major en Historia del Arte y Major en Restauración y Conservación. En la Escuela de Antropología UC ha sido ayudante de los cursos: Laboratorio de Cerámica y Arqueología de la Cultura Diaguita.
Descripción
keyboard_arrow_downEn el curso los/as estudiantes conocerán sobre la arqueología del norte árido de Chile, particularmente entre los ríos Camarones y Loa, considerando los siguientes ejes: trayectorias históricas de los distintos espacios del territorio, diversidad social y cultura material de las poblaciones prehispánicas, así como la relación con su medio ambiente. El curso tiene carácter de taller, con instancias expositivas fundadas en la transmisión de los conocimientos adquiridos en su área laboral, en el que las y los participantes trabajarán en grupos. Las clases se realizarán mediante la plataforma de la Facultad de Ciencias Sociales UC.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Evaluar críticamente los objetivos de estudio de la Arqueología y su relación con disciplinas afines, a través del análisis de los desarrollos poblacionales y culturales en Chile, enmarcados en el contexto sudamericano y mundial, e integrando los principios fundamentales de conservación y protección del patrimonio arqueológico.
ESPECÍFICOS
- Distinguir problemáticas asociadas a grupos humanos y su relación con el medio ambiente, a través del tiempo
- Analizar los desarrollos poblacionales y culturales tempranos del área de Tarapacá.
- Evaluar las expresiones arqueológicas, como tecnología, arte, diseño y asentamientos, desarrolladas históricamente por las poblaciones de Tarapacá, incorporando nociones básicas sobre su protección y promoción.
Metodología
keyboard_arrow_downLas clases son en vivo y online, en formato taller cuyo objetivo es alcanzar propósitos concretos de aprendizaje de sesión a sesión.
Se realizarán:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Trabajo Final Integrativo
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Qué es la arqueología? Línea temporal
2. Poblamiento inicial y grupos cazadores recolectores tempranos en la región de Tarapacá
3. Cazadores recolectores tardíos e inicios de la sedentarización, alfarería y domesticación
4. Grandes aldeas, surgimiento de identidades locales e influencias externas.
5. Patrimonio y protocolos frente a hallazgos.
Evaluación
keyboard_arrow_downLa nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje
de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):
- Desarrollo preliminar trabajo integrativo (15%)
- Desarrollo de trabajo integrativo final (85%): Aplicación de los contenidos en un contexto real o simulado.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Nota 4.0 o superior.
- Se pedirá un 80% de asistencia.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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