Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Con el curso en Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional prácticas, métodos y principios habituales de la agilidad dentro del contexto de una organización que está iniciando un acercamiento hacia este tipo de enfoque, para que puedas hacer uso de ellas en tu ámbito de acción diaria. Identifica los factores críticos para el éxito de una iniciativa de agilidad empresarial. Incorpora el marco de trabajo para facilitar el desafío del cambio a la transformación digital. Aprenderás técnicas para administrar proyectos ágiles contrarrestando las características de la agilidad contra los proyectos tradicionales.

Curso con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza a tu ritmo.

*Este curso forma parte del Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA.

Curso UC Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional

Dirigido a:

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Jefe de Programa

Guillermo García

Guillermo García Garretón Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval. Diploma de Preparación y Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile. Certificado CISSP – ITIL v3 Foundations, OSA, PPO y RCV – COBIT 4,1 Foundations – Lean IT Foundations – Scrum Fundamentals. Consultor Senior en Gestión y Seguridad de Tecnologías de Información. Se ha desempeñado en áreas de TIC en destacadas compañías de telecomunicaciones y de servicios financieros como Entel, Banco de Chile, Banco de Chile US, Telefónica Manquehue y Redbanc. Profesor guía en magíster y pregrado (Universidad de los Andes, UC, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez). Relator de cursos de ciberseguridad."

Equipo Docente

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Belisario Martinic

Director de Empresas, Consultor y Ejecutivo Senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es Académico en las Universidades más prestigiosas de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Este mundo se hace cada día más frágil e incomprensible, por lo que se requieren métodos diferentes a los tradicionales. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva, justa y que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para ello, los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, para que formen y lideren los equipos, y transformen las organizaciones de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y además BANI (bien frágil, ansioso, no lineal, incomprensible). En este contexto, un profesional debe enfrentar la ambigüedad y la fragilidad de forma ágil, promoviendo la flexibilidad y la adaptabilidad; planificando, pero sujeto a las contingencias; valorando las innovaciones y la toma de riesgos; por mencionar algunos. 

Durante el curso, se espera que el participante logre identificar los factores críticos para el éxito de una iniciativa de Agilidad empresarial dentro de su organización, y para ello se le presentará un marco de trabajo que podrá usar de modo de facilitar el desafío del cambio. El curso también entrega técnicas para administrar proyectos ágiles que permitirán al alumno contrastar las características de la agilidad contra los proyectos tradicionales. Finalmente, el curso hace una revisión de las prácticas, métodos y principios habituales de la Agilidad dentro del contexto de una organización que está iniciando un acercamiento hacia este tipo de enfoques, de modo que el alumno pueda hacer uso de ellas en su ámbito de acción diaria, particularmente revisando el manejo de requisitos y su estimación de esfuerzo. Este curso es relevante y pertinente para integrantes de organizaciones con cualquier tipo de puesto, ya que entrega una visión holística de la Agilidad Organizacional, al tiempo que ofrece al alumno la capacidad de desarrollar conocimiento, compresión, aplicación y análisis de los elementos centrales que son requeridos para las organizaciones que están enfrentado o enfrentarán procesos de mejoramiento o transformación.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Requisitos de Ingreso

  •  Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar modelos ágiles en la gestión organizacional.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

*este curso forma parte del Diplomado en Habilidades Directivas para un Mundo VUCA*

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar los componentes de la agilidad organizacional y cómo éstos se relacionan con la co creación de valor dentro de una organización.
  2. Explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional utilizando un framework como facilitador.
  3. Utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital.
  4. Aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en tecnología de información.

 Contenidos:

  • Agilidad Organizacional como Cultura y Forma de Crear Valor.
    • El Contexto de la Agilidad Organizacional
    • La cultura de crear y co crear valor mediante Agilidad Organizacional
    • Factores críticos de éxito para la Agilidad Organizacional
  • Framework para la Agilidad Organizacional
    • Explorar y participar
    • Visualizar el éxito
    • Observar y planificar
    • Llevar a los equipos hacia la agilidad
    • Visibilizar los resultados
    • Evolucionar la organización.
  •   Introducción a la Gestión Ágil[1] de Proyectos
    • Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza
    • Distintos enfoques para los proyectos ágiles
    • Gestionando proyectos ágiles
  •  Agile[2]: Procesos, Prácticas y Métodos
    • Lean: El origen de casi todo
    • Manifiesto Ágil: los principios de Agile
    • Agile: sus metodologías más comunes
    • Requisitos: épicas e historias
    • Scrum: la práctica Agile más difundida
    • Priorización, estimación y consenso

[1] Ágil: termino genérico para describir la capacidad de reaccionar rápidamente. Usualmente se asocia con situaciones de alto cambio, típicas de la Transformación Digital, como meta de la organización para enfrentarla.

[2] Agile: termino “paraguas” que agrupa el conjunto de prácticas desarrolladas típicamente en el mundo de las Tecnologías de Información, particularmente para el desarrollo de soluciones basadas en software, y que se caracterizan por apoyar métodos iterativos e incrementales como forma de lograr el ser ágil al momento de ejecutar proyectos. Este término se ha hecho extensivo hacia las organizaciones.

Evaluación de los aprendizajes: 

El curso cuenta con 5 evaluaciones autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 2 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 3 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 4 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado,
  • Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

 *Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 *En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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