Acerca del programa:
Este curso tiene como propósito proporcionar herramientas para guiar la identificación y evaluación de la Apraxia del Habla Infantil basadas en evidencia científica actualizada. A partir de un enfoque práctico y fundamentado, los participantes podrán integrar el paradigma evaluativo para el abordaje de niños y niñas con esta condición.
Dirigido a:
Fonoaudiólogos/as titulados que se dediquen al área infanto-juvenil en el contexto clínico o educacional.
Jefe de Programa

Paulina Tapia Tapia
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTamara Gutierrez Tobar
Fonoaudióloga Universidad de Chile, Diplomado en deglución y alimentación oral, Universidad de Chile. Magister en Neurociencias Social Universidad Diego Portales. Profesor especial docente Departamento de Fonoaudiología UC. Fonoaudióloga en Centro UC Sd. de Down. Formación en DTTC, PROMPT, ReST y parte de Apraxia kids SLP directory.
Julie Case
Patóloga del habla y el lenguaje y profesora asistente en el Departamento de Ciencias del Habla, Lenguaje y Audición en la Universidad Hofstra. Doctorada en Ciencias y Trastornos de la Comunicación y una maestría en Patología del Habla y el Lenguaje en la Universidad de Nueva York. Master en Lengua Española y Literatura y Culturas Hispánicas por la Universidad Estatal de Connecticut Central, y licenciatura en Español con concentración en Educación Primaria por la Universidad de Villanova. Directora del CASE Speech Production Lab y miembro del Comité Asesor Profesional de Apraxia Kids.
Rocío Sepúlveda Escobar
Fonoaudióloga, Universidad de Talca, Diplomada en Investigación en Ciencias de la Salud y Magister (c) en Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Católica. Directora de Habla Fácil Capacitación. Formación en DTTC, Nuffield Dyspraxia Program 3, K-SLP y parte de Apraxia kids SLP directory.
Maricarmen Berríos Dolz
Fonoaudióloga Universidad San Sebastián, Diplomado en Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Trastornos de la Deglución, Universidad de Chile. Pasantía en Neurociencias aplicadas a la Educación Inclusiva en la Universidad de Matanzas, Cuba. Presidenta de la Fundación Red Apraxia Chile y parte de Apraxia kids SLP directory.
Pedro Contreras Salinas
Fonoaudiólogo, MSc. en Ciencias Médicas con Mención en Biología Celular y Molecular, Universidad de Valparaíso. Especialista en Motricidad Orofacial por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral Universidad de Chile. Diplomado Anatomía de Cabeza y Cuello UC. Profesor UC, instructor adjunto.
Descripción
keyboard_arrow_downLa Apraxia del Habla Infantil (AHI) es un trastorno que afecta la programación y planificación motora del habla. Se estima que la AHI afecta entre 1 a 2 por cada 1,000 niños y está presente desde el nacimiento, no resolviéndose de manera espontánea (Shriberg et al., 2019). Su diagnóstico es complejo debido a la variabilidad en sus manifestaciones. Es por esta complejidad y variabilidad que el abordaje requiere un cambio de paradigma para la comprensión del cuadro y su posterior tratamiento.
La detección e intervención temprana es fundamental ya que los niños pueden presentar dificultades persistentes en la comunicación oral, impactando su desarrollo académico, social y emocional. La AHI puede coexistir con otros trastornos del lenguaje o condiciones del neurodesarrollo asociadas, es por esto que todo fonoaudiólogo dedicado a la población infanto-juvenil debe contar con nociones fundamentales para el correcto abordaje de esta condición.
La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de plataforma virtual. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, aprendizaje en grupo pequeños y una evaluación del conocimiento. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar la observación y razonamiento clínico mediante el análisis de casos. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma virtual (LMS de la dirección de educación continua).
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Certificado de título de fonoaudiólogo/a.
- Se sugiere manejo de inglés básico, para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Analizar la Apraxia del Habla Infantil a partir de su definición, características clínicas y diferenciación con otros trastornos del habla, con el fin de favorecer una comprensión diagnóstica precisa.
ESPECÍFICOS
1. Describir las principales señales clínicas de la Apraxia de habla infantil en niños y niñas.
2. Aplicar habilidades de observación y análisis crítico para el diagnóstico y diferenciación de la Apraxia de habla infantil de otros trastornos del habla.
3. Explorar herramientas de evaluación basadas en el aprendizaje motor del habla para realizar una evaluación motora y dinámica del habla en niños y niñas con Apraxia de habla infantil.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases sincrónicas online
- Clases presenciales.
- Talleres.
- Estudio de Casos.
- Taller de demostración de técnicas clínicas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downModulo 1: Fundamentos de la Apraxia del Habla Infantil
- Desarrollo lingüístico y del habla.
- Trastornos del habla
- Desarrollo motor oral
- Modelos básicos de la producción del habla.
- Apraxia del habla infantil
- Teorías en AHI y practica basada en la evidencia.
Modulo 2: Identificación y evaluación de la Apraxia del Habla Infantil
- Principios del aprendizaje motor y AHI
- Evaluación en sospecha de la Apraxia del Habla Infantil
- Evaluación dinámica del habla.
- Aproximación a la intervención basada en la evidencia.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba escrita individual online de selección única: 40%
- Trabajo grupal de Análisis de caso clínico: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios:
- Completar el 100% de las actividades en plataforma virtual
- Nota 4.0 o superior en actividades evaluadas.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se entregará, además, Insignia Digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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