Aprendizaje basado en proyectos en inglés en el contexto escolar

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito fortalecer las prácticas pedagógicas por medio del idioma inglés en profesores de enseñanza básica y media con relación al modelo pedagógico del aprendizaje basado en proyectos, donde se les entregará a los docentes los conocimientos y habilidades necesarias para implementar esta metodología con sus estudiantes de acuerdo a su contexto educativo.


Dirigido a:

Docentes de inglés de educación básica y media.


Jefe de Programa

Paula Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alexandra Durr

Coordinadora, Programas Online, English UC Language Center. Profesora de Inglés. Licenciada en Literatura Inglés y Español, Saint Mary's College of California. Certificado Cambridge de Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos (CELTA.) Tiene experiencia como profesora de inglés y desarrolladora y diseñadora de programas en el nivel secundario en el sistema escolar japonés. Ha trabajado como instructora de inglés en la unidad de perfeccionamiento de docentes de la Universidad de Chile. Se desempeña en English UC en la coordinación del diseño y desarrollo de programas online.

Anamarija Skoda

Head of Online Programs, English UC Language Center. Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora, Programas Externos, English UC Language Center. Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland, Australia. Ha trabajado como profesora de inglés en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósito específico.

Descripción

La importancia que tiene el inglés en el mundo globalizado y particularmente en la educación chilena, genera la necesidad de proveer a los docentes de establecimientos públicos y privados las herramientas necesarias para mantenerse actualizados en cuanto a metodologías óptimas para la enseñanza del idioma inglés. Es por esta razón que el objetivo de este curso es entregar conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning), analizando sus características para aplicarla con estudiantes de diversos contextos educativos y, de este modo, desarrollar herramientas didácticas y evaluativas que permitan a los profesores potenciar el aprendizaje del inglés en Chile.

El curso es dictado de manera online a través de la ejecución de 3 módulos en plataforma Moodle; sin embargo, se complementa con 2 sesiones sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Las clases asincrónicas consisten en videos explicativos con contenido teórico y ejemplos aplicados de la teoría. Las sesiones sincrónicas, por su parte, son dictadas por un tutor y buscan profundizar y analizar los contenidos teóricos de manera interactiva y colaborativa. Además, cada módulo tiene instancias evaluativas en las cuales los docentes deben reflexionar y poner en práctica los contenidos del curso. Al finalizar el mismo, se espera que los docentes hayan adquirido las herramientas necesarias para aplicar los contenidos de las sesiones sincrónicas y asincrónicas en sus contextos educativos.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o grado académico en Pedagogía de Inglés.
  • Recomendación Nivel de inglés B2 según el Marco Común Europeo de Referencia.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar los principios de la metodología basada en proyectos en diseños pedagógicos pertinentes al contexto educativo del docente, por medio del idioma inglés.  

ESPECÍFICOS

  • Examinar los fundamentos de la metodología de aprendizaje basada en proyectos y su incorporación con otras disciplinas en el aula, por medio del idioma inglés.
  • Analizar la estructura de una unidad según la metodología de aprendizaje basada en proyectos.
  • Diseñar una unidad basada en proyectos y sus instancias e instrumentos de evaluación para ser aplicados en el propio contexto educativo, por medio del idioma inglés.

Metodología

  • Videoclases
  • Recursos multimedia:
  • Textos orales y escritos
  • Gráficas secuenciales
  • Actividades interactivas (cuestionarios y ejercicios interactivos)
  • Producciones escritas

Desglose de cursos

1.    Módulo 1: Project-Based Learning (PBL) e integración con otras disciplinas

1.1.Definición y ventajas de Project-Based Learning

1.2.Elementos de Project-Based Learning

1.3.Rol del profesor y de los estudiantes

1.4.Integración de Project-Based Learning con otras disciplinas

2.    Módulo 2: Estructura de una unidad basada en proyectos

2.1.Etapas de Project-Based Learning

2.2.Proceso de diseño de una unidad

2.3.Ejemplos y testimonios

3.    Módulo 3: Evaluación formativa y sumativa en Project-based learning: Conceptos y procedimientos

3.1.Evaluación formativa en Project-Based Learning

3.2.Evaluación sumativa en Project-Based Learning

3.3.Instrumentos de evaluación

Evaluación

  • Módulo 1: Foro 10% y Reflective Essay 20%
  • Módulo 2: Foro 10%, Reflective Design 20% y Unit Design observation sheets 10%
  • Módulo 3: Unit Design 30% 

Requisitos Aprobación

  • Obtener una nota final promedio de 4.0 o más.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Enviar formulario de inscripción, credencial de compleción de grado(s) académico(s) a englishuc@uc.cl

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura

VACANTES: 11

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No