Arqueología de la cultura Diaguita

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como objetivo entregar herramientas conceptuales y ampliar el conocimiento sobre la cultura Diaguita del Norte Semiárido en tiempos prehispánicos, sosteniendo una perspectiva arqueológica del territorio.


Dirigido a:

Miembros de organizaciones indígenas, turismo operadores, DAEM municipalidades de la región de Coquimbo, otros.


Jefe de Programa

Cristian Dávila

Arqueólogo (U. De Chile). Profesor adjunto de la escuela de Antropología UC. Ha desarrollado investigación sobre las sociedades alfareras prehispánicas, tanto del Norte Semiárido como de la zona central de Chile, principalmente a través del estudio tecnológico de alfarería. Además, se ha desempeñado en proyectos de difusión del patrimonio arqueológico y su vinculación con comunidades locales.

Equipo Docente

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Daniel Pascual

Arqueólogo (U. De Chile) y © Doctor en Arqueología (U. de Buenos Aires). Su investigación se ha centrado en contextos cazadores-recolectores del Norte Semiárido, particularmente en sus patrones de movilidad y formas de uso del espacio, así como su relación con el arte rupestre de dichas poblaciones. Además, ha desarrollado investigación sobre poblaciones alfareras de Chile Central.

Gloria Cabello

Arqueóloga (U. de Chile), Magister en Museología y Conservación del Patrimonio (U. de Ginebra Doctora en Arqueología (U. de Buenos Aires). Su investigación se enfoca en las expresiones visuales del mundo indígena, tanto actuales (p.ej., pintura corporal, indumentarias) como prehispánicas (arte rupestre y artefactos cerámicos). Esto particularmente en Semiárido, aunque también tiene publicaciones sobre expresiones del Norte árido y el extremo sur.

Descripción

En este curso las/los estudiantes conocerán acerca de las investigaciones que se han desarrollado sobre la cultura arqueológica Diaguita del Norte Semiárido de Chile, durante los periodos Intermedio Tardío (1.000-1.450 d.C.) y Tardío (1.450-1.536 d.C.). Tratará distintas dimensiones de esta sociedad, desde el origen de su denominación y las primeras investigaciones arqueológicas, también aspectos económicos, organización social, desarrollo tecnológico y manifestaciones iconográficas. El curso tiene carácter de taller, con una instancia expositiva fundada en la transmisión de los conocimientos adquiridos en su área laboral o de interés. Las clases se realizarán en modalidad online – clases en vivo.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Evaluar críticamente los objetivos de estudio de la Arqueología y su relación con disciplinas afines, a través del análisis de los desarrollos poblacionales y culturales en el Norte Semiárido, enmarcados en el contexto de la arqueología regional sudamericana, e integrando los principios fundamentales de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

 ESPECÍFICOS

  • Distinguir problemáticas sociales, económicas e ideológicas asociadas a grupos humanos diaguita y su relación con el territorio.
  • Analizar las expresiones arqueológicas, como tecnología, arte, diseño y asentamientos, desarrolladas por las poblaciones diaguita, incorporando nociones básicas sobre su protección y promoción.
  • Relacionar el rol que cumple la disciplina arqueológica en el conocimiento y comprensión de la cultura Diaguita con diversos aspectos como patrimonio, ciencia, identidad, turismo, entre otros.

Metodología

Las clases son en vivo y online, en formato taller cuyo objetivo es alcanzar propósitos concretos de aprendizaje de sesión a sesión. Se realizarán:

  • Clases expositivas de 1 h 30 m por sesión (8 sesiones en total).
  • Análisis de casos con la intermediación de documentos audiovisuales y lecturas.
  • Trabajo Final Individual

Desglose de cursos

  1. Territorio e Historia de la investigación
  2. Materialidades, tecnología y principales líneas de investigación
  3. Iconografía y diseño
  4. Organización social y subsistencia
  5. Relaciones e interacción cultural

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje

de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

1.    Pre-entrega 1 (15%)

2.    Entrega 2 (85%): desarrollo de trabajo integrativo final

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Para un adecuado desarrollo de los aprendizajes, se pedirá un 80% de asistencia.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar el siguiente documento al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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