Arqueología para principiantes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas conceptuales actualizadas sobre la práctica de la Arqueología y la extensa historia de la ocupación en Chile, enmarcadas dentro de un contexto tanto regional como global.

Arqueología para principiantes

Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Amalia Nuevo-Delaunay

Arqueóloga (U. de Buenos Aires y U. de Chile) y Dra. en Arqueología (U. de Buenos Aires). Investigadora externa del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia en Coyhaique y directora del proyecto Arqueología Rural de Aysén entre los siglos XVIII y XX. Su área de estudio principal es la Arqueología de tiempos históricos y contemporánea, y se dedica al estudio del contacto de sociedades originarias y el mundo occidental en el Cono Sur. También, trabaja en sitios arqueológicos tempranos en ambientes semiáridos.

Equipo Docente

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Amalia Nuevo-Delaunay

Arqueóloga (U. de Buenos Aires y U. de Chile) y Dra. en Arqueología (U. de Buenos Aires). Investigadora externa del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia en Coyhaique y directora del proyecto Arqueología Rural de Aysén entre los siglos XVIII y XX. Su área de estudio principal es la Arqueología de tiempos históricos y contemporánea, y se dedica al estudio del contacto de sociedades originarias y el mundo occidental en el Cono Sur. También, trabaja en sitios arqueológicos tempranos en ambientes semiáridos.

Docentes invitados:

Gloria Cabello

Arqueóloga (U. de Chile), Magister en Museología y Conservación del Patrimonio (U. de Ginebra Doctora en Arqueología (U. de Buenos Aires). Su investigación se enfoca en las expresiones visuales del mundo indígena, tanto actuales (p.ej., pintura corporal, indumentarias) como prehispánicas (arte rupestre y artefactos cerámicos). Esto particularmente en Semiárido, aunque también tiene publicaciones sobre expresiones del Norte árido y el extremo sur.

Francisco Gallardo

Es licenciado en Antropología con mención en Arqueología. Ha participado en numerosos proyectos de investigación arqueológica en distintas regiones del país. Es también frecuente colaborador de revistas especializadas y sus áreas de interés han sido la metodología arqueológica, la semiología, el arte precolombino y la etnografía. Es miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología, Editor de la revista Mundo Precolombino e investigador del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Francisco Garrido

Arqueólogo y licenciado en Antropología Social (U. de Chile). PhD en Antropología (U. de Pittsburgh). Curador del Museo Nacional de Historia Natural. Docente en la Carrera de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de trabajo son las sociedades complejas, con especial énfasis en la relación entre imperios y las respuestas de las sociedades locales. Ha trabajado sobre la temática Inca en el norte de Chile, incluyendo temas de infraestructura vial (el Qhapaqñan), minería prehispánica y producción metalúrgica. También ha estudiado la época colonial temprana en función de la integración de las sociedades indígenas locales al imperio español.

Felipe Martínez

Doctor en Antropología Biológica. Es bioantropólogo, docente del programa de Antropología UC, y desarrolla trabajo disciplinario de carácter teórico y experimental. Su principal tema de interés es el estudio de la evolución y diversidad humana, cubriendo temas que van desde la genética molecular hasta la evolución cultural. Particularmente, se centra en el estudio de las bases moleculares y genéticas implicadas en el desarrollo, variabilidad y evolución de la morfología craneofacial humana, combinando métodos de genética molecular, bioinformática, imagenología, antropología virtual y morfometría. Realiza trabajo de campo en el Parque Nacional Gorongosa (Mozambique) donde estudia el flujo génico e hibridación en babuinos como un modelo para comprender patrones de evolución humana.

Rafael Labarca

Arqueólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Arqueología de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su área de interés es la zooarqueología, estudio de la relación de los grupos humanos del pasado y los animales, en temáticas como la alimentación en tiempos del salitre, el consumo ritual de animales durante el período Incaico o la domesticación de camélidos en el Norte Grande. Desde el año 2004 se ha centrado en el estudio de la interacción humano-animal durante el período del poblamiento inicial de nuestro territorio hacia el fin de la Edad de Hielo, evaluando los procesos tafonómicos involucrados en la formación del registro óseo y el rol de la fauna extinta en la economía de los más tempranos cazadores-recolectores del país.

Descripción

En el curso los/as estudiantes conocerán sobre los principales temas de investigación abordados por la Arqueología actualmente, la labor desarrollada por las/os arqueólogos, los principales hitos en la historia ocupacional de Chile y Sudamérica, y aspectos relacionados con la conservación y protección del Patrimonio nacional. El curso tiene carácter de taller, con instancias de clases lectivas sincrónicas, tablero de discusión, lecturas y salidas a terreno. Las clases se realizarán mediante la plataforma LMS de la Facultad de Ciencias Sociales UC, online. Las salidas a terreno serán 2, visita al Museo Nacional de Historia Natural y visita a un sitio arqueológico. 

Requisitos de Ingreso

Disponibilidad para participar de 2 salidas a terreno. 

Objetivos de Aprendizaje

Evaluar críticamente los objetivos de estudio de la Arqueología y su relación con disciplinas afines, a través del análisis de los desarrollos poblacionales y culturales en Chile, enmarcados en el contexto sudamericano y mundial, e integrando los principios fundamentales de conservación y protección del patrimonio arqueológico.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Diferenciar el objetivo de estudio de la Arqueología, su metodología y su relación con otras ciencias.
  • Identificar los principales procesos a lo largo de la línea temporal de ocupación de Chile.
  • Analizar el papel que cumple la disciplina arqueológica en el conocimiento, la comprensión, promoción y resguardo de las sociedades del pasado.
  • Distinguir los materiales producidos por la acción humana y relacionar la potencialidad que guarda su estudio con diversos aspectos: patrimonio, identidad, turismo, entre otras.
  • Evaluar los aspectos clave de la conservación y protección del patrimonio arqueológico

Metodología

  • Taller Formativo
  • Clases online por plataforma zoom
  • Clases expositivas de 1h 30m por sesión, 2 veces a la semana (6 sesiones en total)
  • Salidas a terreno (2 salidas)
  • Lecturas obligatorias y complementarias

Desglose de cursos

Horas totales: 29

Horas directas: 25

Horas indirectas: 4

Créditos: 2 créditos

Contenidos

  • Arqueología: Objeto de estudio y metodología de campo
  • Temas de investigación: diversidad y metodología de laboratorio
  • Evolución humana y Poblamiento de américa
  • Terreno 1: MNHN
    • Identificación de materiales arqueológicos
    • Conservación y resguardo
  • Hitos de la Arqueología en Chile
  • Arqueología tradicional v/s Arqueología Contemporánea
  • La ruta del patrimonio
  • Terreno 2: Visita a sitio arqueológico Tagua Tagua (San Vicente de Tagua Tagua)

Evaluación

  • Foros de discusión o tableros colaborativos: Evaluar la participación activa en los tableros de discusión (10%)
  • Informe de salidas a terreno: Desarrollar un informe en formato “diario de campo” que describa las observaciones, análisis y reflexiones de las salidas a terreno (90%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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