Acerca del programa:
En este curso el estudiante adquirirá conocimientos generales sobre la aparición, desarrollo y análisis de distintas manifestaciones visuales en la América Precolombina, el sincretismo colonial y su posterior influencia en artistas occidentales, especialmente latinoamericanos.
Dirigido a:
Todo público.
Jefe de Programa
Paz Carvajal García
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Miranda Bown
Profesor de la Escuela de Arte UC. Arqueólogo y Magíster en Psicoanálisis. Investigador y documentalista. Su trabajo aborda la Antropología Visual y la Antropología de la Memoria.
Descripción
keyboard_arrow_downCurso teórico que entrega al alumno conocimientos sobre el lenguaje visual de distintas manifestaciones del Arte Precolombino, estudiando su contexto histórico, cultural y religioso, abordando también su impacto en artistas contemporáneos y así poder interpretar su producción material. En las video clases sincrónicas mediante la plataforma Zoom, con apoyo audiovisual por parte del docente, se analizarán imágenes de obras y bibliografía pertinente, permitiendo el desarrollo de habilidades críticas e intrepretativas de los estudiantes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
1. Interpretar el arte precolombino a través del conocimiento de su producción material.
ESPECÍFICOS
1. Identificar las proyecciones del arte precolombino a través de sus manifestaciones posteriores en las obras de arte occidental.
2. Examinar el arte americano precolombino a través del análisis de su producción material y visual.
Metodología
keyboard_arrow_down- Video clases sincrónicas mediante la plataforma Zoom
- Clases expositivas con apoyo audiovisual
- Lectura y discusión en clases
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Arte en las sociedades no occidentales:
1.1. El surgimiento del Homo symbolicus
1.2. ¿Qué es arte? Universalidad y particularidad del concepto
I.3. Arte “primitivo” - Arte “occidental”
2. América antes de América:
2.1. Lo Sagrado: Mito y Rito
2.2. Poblamiento americano y chamanismo: Arte Rupestre
3. Arte en Los Andes:
3.1. Cultura Chavín, Moche y Nasca
3.2. Land Art
4. Horizontes:
4.1. Horizonte Tiwanaku
4.2. Horizonte Inca
5. Arte en Mesoamérica:
5.1. Mayas
6. Influencias del Arte Prehispánico:
6.1. Arte Colonial y Sincretismo
6.2. Joaquín Torres García
6.3. Muralismo Mexicano
Evaluación
keyboard_arrow_down- Calificación I: Proceso de elaboración de un texto individual en formato ensayo: 50%
- Calificación II: Entrega de ensayo final individual: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados bajo el siguiente criterio que establece la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior.
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downEl proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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