Arte y Género: perspectivas contemporáneas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso pretende abordar las relaciones entre arte y los estudios de género, interpretando crítica y reflexivamente a partir de las categorías y teorías del feminismo, objetos artísticos contemporáneos.


Dirigido a:

Público general, licenciados/as en arte, estudiantes de arte, autodidactas, artistas y áreas afines. Profesionales de las humanidades, la educación y las ciencias del cuerpo.


Jefe de Programa

Alejandra Wolff Rojas

Profesora Asociada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, Doctora en Literatura UC. Es artista visual e investigadora.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alejandra Wolff Rojas

Profesora Asociada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, Doctora en Literatura UC. Es artista visual e investigadora.

Descripción

Curso teórico que aborda las principales trayectorias del feminismo y los estudios de género así como sus representaciones en el campo de las artes contemporáneas. Durante el curso, se tratarán las principales corrientes teóricas de los estudios de género, las categorías y conceptos que proponen en el campo de la subjetividad; la historia del feminismo y sus representaciones en las prácticas y proyectos artísticos del siglo XX y XXI. A través de obras artísticas claves y momentos históricos significativos en la trayectoria de los feminismos y de las artes, se explorará el mapa de las principales reflexiones y proyectos artísticos de género, tanto como su contexto social, cultural y político. A través de estudios de casos, bibliografía especializada, foros y sesiones expositivas, el estudiante podrá desarrollar la capacidad de interpretar crítica y reflexivamente objetos culturales y artísticos desde las perspectivas de género. A partir de ejercicios de visualización y de extensiones creativas, les estudiantes podrán interpelar creativa y autoralmente, aquellas problemáticas que las estéticas, imaginarios, representaciones y prácticas artísticas proponen en torno al cuerpo y la identidad.

La orientación relacional del curso, permitirá a les alumnes revisar, interrogar y elaborar simbólicamente la complejidad socio cultural de sus experiencias y las de su entorno, sean estas en el campo de lo subjetivo, lo político y lo ético.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Identificar las principales trayectorias teóricas y críticas del feminismo y los estudios de género surgidas en el marco de la modernidad y abordadas por el arte contemporáneo.

2.    Analizar los proyectos artísticos del siglo XX y XXI que visibilizan y problematizan la categoría de género y los contextos en los que se inscribe.

3.    Interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos, bajo las perspectivas de los estudios de género. 

4.    Elaborar propuestas creativas en torno a los imaginarios y representaciones del género observadas en el curso.

Metodología

El curso se compone de clases lectivas en línea a través de plataforma zoom, con apoyo de soportes audiovisuales y prácticas colectivas de discusión bibliográfica y estudios de casos. Para el cumplimiento de los objetivos planteados los y las estudiantes deberán realizar lecturas, revisar obras, visitar sitios en línea y ver proyectos artísticos. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

-        Identificar los principales marcos teóricos, categorías y conceptos del feminismo y los estudios de género que problematiza el arte posmoderno y contemporáneo.

-        Distinguir los trayectos y debates actuales en torno al género, sus imaginarios y representaciones.

-        Reconocer las prácticas de género en las artes visuales contemporáneas. 

-        Analizar obras y proyectos curatoriales desde la crítica de género.

-        Relacionar experiencias y contextos bajo el marco crítico del arte feminista.

Contenidos:

1.    ¿Qué es un cuerpo? Definiciones y categorías. Introducción al feminismo y los estudios de género.

2.    Historia del arte y crítica feminista

3.    Problemáticas de género en las artes contemporáneas:

Erotismo y pornografía

Afectividad

Memoria e identidad

Naturaleza, paisaje y Ecología

Ciencia y tecnología

Evaluación de los aprendizajes

Ensayo visual                        30%

Ensayo crítico                       20%

Proyecto autoral                    50%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:    

-              Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   

-              Asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20 

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No