Arte y Simbología en el Occidente Antiguo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito comprender a través de la simbología en el arte los fundamentos de la cultura occidental, analizando y reflexionando sobre de los hitos que constituyen los primeros  testimonios de la historia del arte occidental. 


Dirigido a:

Todo público.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Efraín Telias Gutiérrez

Profesor Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como Profesor de Planta Asociada de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el arte antiguo, el género del paisaje pictórico, el periodo barroco y el arte tradicional de oriente.  

Descripción

Curso teórico que propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, cuya delimitación cronológica va desde el Paleolítico Superior hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V).

A través de una selección de expresiones del arte antiguo, se estudian sus elementos simbólicos en sus respectivos contextos históricos y social, se busca conocer, sistematizar y reflexionar sobre las obras y la actividad artística desde el Paleolítico Superior al arte Paleocristianismo, generando un marco básico para la comprensión del arte y cultura occidental.  

En la modalidad de video clases, se exponen las materias junto a abundante material audiovisual, incluyendo análisis de casos y diálogos sobre los temas tratados. 

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar una metodología para el análisis del objeto artístico en el mundo mediterráneo de la antigüedad, por medio de sus influencias en la cultura de occidente. 

ESPECÍFICOS

1. Distinguir elementos culturales transversales de la cultura de la antigüedad y la contemporaneidad.

2. Asociar las cualidades simbólicas de la creación artística en la antigüedad.

3. Construir interpretaciones de las manifestaciones artísticas de acuerdo con los diferentes ámbitos culturales estudiados.

Metodología

  • Video clases sincrónicas mediante la plataforma Zoom
  • Clases expositivas con apoyo audiovisual
  • Análisis de obras
  • Aprendizaje participativo, preguntas y respuestas
  • Retroalimentaciones

Desglose de cursos

Los primeros antecedentes del arte: nociones de cosmovisión, tiempo y espacio. 

  • Paleolítico y Neolítico: magia, y vida/muerte. 
  • Arquetipos: arte y cultura 
  • Ritos e imágenes: genealogías en la representación contemporánea. 

Paradigmas y orígenes del arte occidental, el legado clásico: Grecia y Roma. 

  • El concepto de lo Apolíneo y lo Dionisiaco en las artes: cánones de belleza y lo monstruoso. 
  • El retrato y el monumento. La ciudad como centro productor de sentidos. 
  • El sustrato del mundo clásico en el arte contemporáneo. 
  • Las artes del medioevo. Arte Paleocristiano: Representación y símbolos 
  • Iconoclastia e iconodulia 
  • Misticismo, simbología y ritos   
  • Arte y trascendencia en el arte contemporáneo  

Evaluación

  • Informe escrito individual de investigación y análisis: 40%
  • Examen: interrogación individual oral: 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados bajo el siguiente criterio que establece la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.  

VACANTES: 18

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No