Artes visuales y literaturas contemporáneas: (des)encuentros

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En este curso se analizan los encuentros y desencuentros entre las prácticas del arte contemporáneo y la literatura actual para poder pensar y redefinir las diferentes transformaciones de estas prácticas estéticas en nuestra actualidad.


Dirigido a:

El curso está dirigido a personas interesadas en educación, artistas, creadores, creadoras e investigadores/as interesados/as y al público en general que se interese por las diversas producciones contemporáneas del arte y la literatura.


Jefe de Programa

Lorena Amaro

Actualmente es Directora del Instituto. Durante diez años fue representante de los profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Jaime Donoso Espinosa

Sociólogo. Ph. D en Estudios Culturales. Universidad de Pittsburgh. Su labor como investigador se sitúa en la intersección entre los estudios literarios y los estudios visuales para abordar el fenómeno del poder y la violencia en las sociedades contemporáneas. Se trata de un trabajo que analiza las narrativas y discursos visuales que han operado desafiando los mecanismos clásicos de representación, tales como las performances (Las Yeguas del Apocalipsis, Leppe), las acciones de arte (CADA), el video (Camiruaga, C. Aravena, G. Cifuentes) y las crónicas radiales (Lemebel).

Descripción

Con el paso de los siglos, parece haberse ahondado la brecha entre las prácticas del arte y la literatura. Pero, ¿en qué momento se dio y cuáles son las razones que explican ese distanciamiento? ¿Qué clase de vínculo mantienen estas dos actividades humanas? Podría decirse que, tanto el arte como la literatura, se enfrentan a los desafíos que impone la pregunta por la narración y la comunicación en unos tiempos especialmente confusos y caóticos. ¿Qué cuentan las obras de arte? ¿Qué es lo que se expone en un relato?

El propósito del curso, por tanto, es mostrar los encuentros y desencuentros del arte y la literatura contemporáneas, con objeto de explorar cuáles son sus posibilidades actuales en un escenario de crisis, redifinición y transformación del campo del arte. Para ello vamos a emplear una metodología que nos permita plantear mediante clases teórico-prácticas, por un lado, los problemas más relevantes de estos vínculos y, por otro, los conceptos con los que se han ido delimitando estas problemáticas.

Objetivos de Aprendizaje

  • Establecer conexiones conceptuales que permitan pensar los diferentes ejes y tradiciones en los que se ha pensado el vínculo entre arte y literatura.
  • Diferenciar los legados estéticos desde los que se han trabajado estos vínculos en la tradición europea y americana.
  • Discutir posicionamientos críticos relevantes presentes en el análisis de las prácticas artísticas y literarias.

Metodología

Clases teórico-prácticas en las que se van a plantear dos instancias. En primer lugar, un espacio expositivo donde sea posible dialogar acerca de los problemas, las prácticas y los nudos conceptuales que organizan cada sesión. Y, en segundo lugar, ejercicios práctico-creativos donde los estudiantes puedan explorar formas de pensar y hacer arte y literatura. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje 

  • Distinguir los puntos de encuentro y desencuentro históricos entre las prácticas del arte y la literatura, mediante el análisis de textos e imágenes de las últimas décadas.
  • Problematizar las categorías de arte y literatura según los cánones tradicionales propios de nuestro contexto histórico.
  • Delimitar las transformaciones de las prácticas artísticas y literarias, en tanto problemas conceptuales e históricos, propias de los debates de las últimas décadas.

DESGLOSE DEL CURSO

  • Horas cronológicas: 12 horas
  • Horas pedagógicas: no aplica
  • Créditos: no aplica

CONTENIDOS

1. Primera sesión: nudos ciegos.

Las obras de arte, ¿hablan por sí solas y no necesitan ningún tipo de comentario crítico? Si el arte es autónomo, ¿para qué escribir sobre arte? ¿Cómo se relacionan arte y escritura?

2. Segunda sesión: la gran estafa.

En esta sesión haremos un recorrido por los distintos relatos culturales en torno al arte contemporáneo, como farsa o estafa. El arte como operación fraudulenta.

3. Tercera sesión: las cosas.

¿Cuál es el régimen de los objetos que describe el arte contemporáneo? Y aún más importante, ¿cómo estamos narrando ese régimen de los objetos desde la literatura? Responderemos a estas preguntas a través de ejemplos tomados de distintas disciplinas artísticas contemporáneas.

4. Cuarta sesión: aventuras del significante.

¿Qué es exactamente lo que comunica el arte? ¿Qué sucede al interior de un poema o de una instalación en términos de los procesos de significación?

5. Quinta sesión: especulación, mito, biología.

Nos encontramos en medio de una crisis civilizatoria y medioambiental sin precedentes en la historia humana. ¿Qué desafíos y cuestionamientos implica para el arte y la literatura de hoy el actual estado de cosas? ¿Cómo se relacionan las prácticas artísticas contemporáneas con las noticias que vienen de la ciencia, los saberes provenientes de los pueblos originarios o las nuevas tecnologías?

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia digital

  • 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online sincrónicas.

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No