Acerca del programa:
El Diplomado en Asesoría y Gestión para las Políticas Públicas está dirigido a profesionales de diversas áreas que deseen fortalecer sus competencias en la discusión legislativa y la definición del presupuesto del estado. Entre los perfiles de interés se incluyen:
- Empresas y consultoras de comunicación estratégica que buscan entender e influir en el proceso legislativo para representar mejor los intereses de sus clientes.
- Asociaciones gremiales y cámaras de comercio que necesitan conocimientos actualizados sobre políticas públicas para abogar efectivamente por sus miembros y sectores.
- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y fundaciones que trabajan en áreas de incidencia política y requieren herramientas para evaluar y promover políticas públicas.
- Departamentos de relaciones gubernamentales y asuntos públicos dentro de empresas multinacionales que interactúan regularmente con el gobierno y el poder legislativo.
- Agencias de desarrollo y cooperación internacional interesadas en apoyar proyectos y programas de política pública en colaboración con gobiernos locales y nacionales.
Por ello, este diplomado tiene como propósito entregar conocimientos y herramientas útiles en el diseño, discusión legislativa, promoción y evaluación de las políticas públicas. Serás parte de un entorno académico y profesional donde los participantes podrán adquirir habilidades prácticas y teóricas esenciales para mejorar su desempeño en la asesoría y gestión de políticas públicas.
Dirigido a:
Profesionales que se desempeñen o busquen desempeñarse en instituciones públicas, ya sea instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, academia, centros de investigación, entre otros. Específicamente, profesionales que se desenvuelven, o proyectan hacerlo, en el ámbito de las asesorías a autoridades políticas, tanto del poder legislativo como ejecutivo, así como asesorías en el sector privado.
Jefe de Programa
Felipe Morandé
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Celhay
Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la UC. Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile. Estudió su doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, luego de haber realizado un magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Sus focos de investigación están relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico. En el ámbito profesional ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina.
Sergio Granados
Ingeniero comercial, Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Chile; Experiencia profesional en instituciones públicas y privadas, como director de la Dirección de Presupuestos; Ex subdirector de Presupuesto; vicepresidente Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, presidente del Directorio de la Empresa Periodística La Nación S. A, Asesor del Prorrector de la Universidad de Chile, entre otros.
Roberto Munita
Abogado UC, Magíster en Sociología UC, Magíster en Gestión Política GWU, y Doctor (C) en Comunicaciones UC. Profesor adjunto* de la Facultad de Comunicaciones y del Instituto de Sociología UC. Actualmente es consultor en materias políticas, legislativas y comunicacionales. Durante su carrera se ha desempeñado como asesor legislativo en el Congreso, jefe de estudios de la Segpres, y director ejecutivo del centro de estudios IES, entre otros cargos. Además, es columnista y panelista de actualidad en varios medios de comunicación.
Gustavo Rivera
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor del Curso “Administración Financiera y Presupuestaria del Estado” en la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Talca (Sede Santiago). Pensionado, con actividades de Consultoría. Con un último cargo en el Sector Público como Subdirector de Presupuestos, DIPRES, Ministerio de Hacienda, entre el 2014 y el 2018. Y su último cargo en el sector privado como Gerente General de la Editorial Universitaria entre 2018 y 2019.
Javier Peñafiel
Ingeniero Civil Industrial Transporte y Magíster en Políticas Públicas UC. Posee formación complementaria en función pública de la Fundación Botín, Georgetown University y la Universidad de Salamanca. Posee experiencia en organizaciones sin fines de lucro, investigaciones académicas y asesoría política. Actualmente trabaja en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile y como profesor instructor adjunto de cursos de economía en la UC.
Cristina Torres
Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor y Diplomada en Regulación Económica* de la Universidad Adolfo Ibáñez. Miembro del Directorio de la Universidad Mayor. Entre 2012 y 2014 fue asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos; en 2019 se reincorporó a ésta como Subdirectora, y en el 2021 asumió como Directora de la institución. Cuenta con trayectoria en otros organismos del Sector Público, tanto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como en el Ministerio de Energía. Durante los años 2014 a 2018 fue parte del equipo del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo.
Descripción
keyboard_arrow_downLa complejidad y dinamismo de los temas de la agenda pública requieren de una estructura de conocimiento cada vez más amplia para enfrentarlos de manera efectiva. A través de este diplomado los y las estudiantes aprenderán el diseño, discusión legislativa, promoción y evaluación de las políticas públicas.
La profesionalización de la gestión pública es crucial para mejorar su efectividad. Más allá de la diversidad de posiciones políticas, contar con las capacidades técnicas para contrastar datos, interpretar correctamente las restricciones que se enfrentan, conocer experiencias comparadas, entender el funcionamiento de la economía, y tener dominio de la comunicación de contenidos, constituyen herramientas profesionales imprescindibles para quienes trabajan en el sector público o en relación con éste.
La metodología de aprendizaje consistirá en clases, talleres y análisis de casos. La modalidad es semi presencial, con un 80% de clases online sincrónicas y un 20% de las clases presenciales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado académico o título profesional universitario.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las fases del proceso de formación de políticas públicas, considerando especialmente las normas que regulan el proceso de formación de la ley.
- Identificar los principios básicos del razonamiento micro y macro económico, y los elementos del proceso presupuestario fiscal (diseño, reglas fiscales, ejecución, contabilidad y Sistema de Información de la Gestión Financiera.)
- Identificar los determinantes políticos del proceso de formación y desarrollo de las políticas públicas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1
Nombre del curso: Administración financiera del estado
Nombre en inglés: State financial administration
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2 créditos
Horas totales: 30 horas
Horas directas: 20 horas
Horas indirectas: 10 horas
Descripción del curso
Los/as alumnos/as aprenderán sobre el sistema de administración del estado. Estos contenidos le permitirán comprender el proceso del presupuesto fiscal, en específico su diseño, las reglas fiscales, formulación, discusión, ejecución, seguimiento y finalmente, su evaluación. Se realizarán clases expositivas, discusión de ejemplos y problemas aplicados.
Resultados del aprendizaje
- Identificar el proceso presupuestario del Estado y la gestión financiera en Chile.
- Identificar el marco constitucional vigente para el proceso presupuestario, específicamente gasto fiscal, presupuesto, reglas estructurales y derecho administrativo.
- Relacionar las implicancias del proceso presupuestario con el diseño ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Contenidos
- La constitución política de la república y las leyes que rigen la administración financiera y presupuestaria del estado.
- Instituciones que, por su función, contribuyen o son parte del sistema presupuestario chileno.
- Etapas y procesos de administración presupuestaria del sector público y papel de las instituciones que participan en dichos procesos. Planificación y programación de la acción del gobierno.
- El presupuesto del sector público
- Proceso de ejecución del presupuesto y administración de fondos
- Evaluación de la ejecución del presupuesto del sector público.
- Informes de ejecución presupuestaria de DIPRES
- Informes de evaluación de programas presupuestarios
- Temas de reflexión: reglas fiscales, atributos y funciones, y rol del Banco Central.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas
- Análisis de casos: discusión de ejemplos y problemas aplicados
- Trabajos individuales y grupales
Evaluación de los aprendizajes
- Trabajo grupal 1: Análisis de Caso (40%)
- Coevaluación del trabajo grupal 1 (10%)
- Trabajo grupal 2: Análisis de Caso (40%)
- Coevaluación del trabajo grupal 1 (10%)
CURSO 2
Nombre del curso: Micro y macroeconomía para la gestión pública
Nombre en inglés: Micro and macroeconomics for public management
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 2 créditos
Horas totales: 30 horas
Horas directas: 20 horas
Horas indirectas: 10 horas
Descripción del curso
Los y las alumnos/as aprenderán los contenidos básicos de micro y macroeconomía para comprender los aspectos y criterios económicos de la administración del estado y la gestión pública. Se realizarán clases expositivas, discusión de ejemplos y problemas aplicados.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los principales conceptos de la micro y macroeconomía.
- Aplicar los conceptos económicos a la compresión de los principales problemas públicos.
- Aplicar los criterios económicos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
Contenidos
- Conceptos Básicos de Microeconomía
- Conceptos básicos del Mercado:
- Fallas de mercado y medidas gubernamentales
- Interacciones sociales y económicas
- Decisiones de los consumidores
- Conceptos Básicos de Microeconomía
- Conceptos básicos
- Crecimiento de largo plazo
- Política fiscal y política monetaria
- Política tributaria en Chile
- El sistema financiero
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Cátedras
- Discusión de ejemplos y problemas aplicados
- Ejercicios prácticos
Evaluación de los aprendizajes
- 3 controles individuales, parciales de contenidos: 20% cada uno
- 1 prueba individual acumulativa: 40%
CURSO 3
Nombre del curso: Tramitación y formación de la ley en Chile
Nombre en inglés: Legislative process in Chile
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2 créditos
Horas totales: 30 horas
Horas directas: 20 horas
Horas indirectas: 10 horas
Descripción del curso
Los y las alumnos/as aprenderán sobre la tramitación legislativa de una iniciativa legal, desde el punto de vista legal, reglamentario y práctico, para poder analizar el rol de los actores políticos e institucionales del proceso de formación de la ley, entregando los antecedentes teórico-jurídico y prácticos que lo sustentan.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el rol que cumple el Poder Ejecutivo y el Legislativo como colegisladores en Chile.
- Identificar la fuente legal y reglamentaria que sustenta el proceso de formación de la ley y su técnica según la regulación chilena.
- Analizar el rol de la asesoría parlamentaria en la práctica en la labor de acompañamiento en el proceso de formación de la ley, así como en la labor parlamentaria.
Contenidos
- Teoría general del Poder Legislativo:
- El Proceso Legislativo
- Tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector
- Trámites que siguen a una Ley
- Rol de la Asesoría parlamentaria
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas
- Discusión de casos reales de la historia de la ley
- Taller práctico de formación una iniciativa legal
Evaluación de los aprendizajes
- 2 trabajos individuales (25% c/u): sobre el análisis de ideas matrices de una iniciativa y fase prelegislativa.
- 1 tarea grupal o taller práctico (50%): discusión y presentación de un caso basado en la tramitación de un boletín que aplique el proceso de formación de la ley.
CURSO 4
Nombre del curso: Análisis de datos para la gestión pública
Nombre en inglés: Data analysis for public management
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2 créditos
Horas totales: 30 horas
Horas directas: 20 horas
Horas indirectas: 10 horas
Descripción del curso
Los y las alumnos/as aprenderán los conceptos y técnicas básicas del trabajo con datos y estadísticas, en el contexto del estudio del proceso social y de las políticas públicas. Estos contenidos les permitirán una mayor compresión de los fundamentos en el diseño, implementación y tipos de evaluación de las políticas públicas. La metodología de aprendizaje consistirá en clases expositivas.
Resultados del aprendizaje
- Reconocer los principales conceptos y técnicas básicas para el trabajo con datos y estadísticas.
- Identificar conceptos de correlación y regresión lineal, y el potencial y limitaciones de este tipo de análisis.
- Analizar las nuevas posibilidades de análisis que ofrece la Inteligencia Artificial gracias al acceso ilimitado a datos a través de la red (Big Data)
- Reconocer las ventajas, riesgos y limitaciones del uso de las encuestas en el análisis social en el contexto del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Contenidos
- Estadística y sociedad.
- Conceptos y términos más usuales en estadística: Entendiendo lo fundamental: Datos, variables, distribuciones, estadígrafos, porcentajes, series de tiempo.
- Medición y generación de datos en el análisis social. Examen de las encuestas.
- La revolución digital y acceso a datos para análisis social.
- Trabajando con distribuciones de datos.
- Medidas de la dispersión de una distribución.
- Relaciones entre variables.
- La prueba de hipótesis como herramienta para analizar dependencia o independencia entre variables.
- Visualización de datos: tendencias actuales y posibilidades
- Presentando y comunicando efectivamente los resultados del análisis de datos. Taller aplicado, con técnicas, conceptos y casos reales para generar una comunicación efectiva de los resultados a diferentes tipos de audiencias.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas
- Análisis de casos: discusión de ejemplos y problemas aplicados
- Trabajos individuales y grupales
Evaluación de los aprendizajes
- Trabajo grupal de Análisis de Caso 1 con contenidos parciales: 40%
- Coevaluación grupal Análisis de Casos 1: 10%
- Trabajo grupal de Análisis de Caso2 con contenidos acumulados: 40%
- Coevaluación grupal Análisis de Casos 2: 10%
CURSO 5
Nombre del curso: Gestión política
Nombre en inglés: Political management.
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2 créditos
Horas totales: 30 horas
Horas directas: 20 horas
Horas indirectas: 10 horas
Descripción del curso
Los y las alumnos/as aprenderán sobre la normativa, la metodología y las estrategias de la gestión política. Teniendo en cuenta la centralidad de la probidad y la transparencia, la ética pública, la construcción de agendas públicas, y herramientas de gestión política y comunicación de gestión pública. Se realizarán clases expositivas, discusión de ejemplos y problemas aplicados.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la agenda pública en torno a los problemas sociales, a la luz de los conceptos de gestión pública.
- Describir acciones de gestión política identificando los elementos que la componen, teniendo en cuenta la centralidad de la ética pública.
- Describe aspectos regulatorios de la rendición de cuentas y de la gestión de intereses en el marco de un ecosistema de transparencia e integridad pública.
- Analizar los contenidos apropiados para un policy brief, considerando su utilidad a la hora de tomar decisiones de políticas públicas.
Contenidos
- Ecosistema en materia de transparencia e integridad pública, y experiencia internacional.
- Probidad y ética pública.
- Acceso a la información pública.
- Ley de lobby, y gestión de conflicto de interés.
- Comprensión de los problemas sociales y teoría de la construcción de agenda pública.
- Herramientas de gestión política: negociación, lobby y advocacy.
- Teoría del framing y opinión pública.
- Comunicación política y campañas electorales.
- Comunicación de Gobierno.
- Persuasión e influencia en la opinión pública.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas.
- Talleres y ejercicios prácticos (individuales y grupales).
- Análisis de casos.
Evaluación de los aprendizajes
- Realización de un policy paper que incorporen las herramientas adquiridas en el curso (40%).
- Presentación de trabajo en grupo: propuesta de construcción de agenda, con aplicación de herramientas de gestión y comunicación política (60%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos serán aprobados con una calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado de todos los cursos.
- Curso 1: Administración y financiera del estado 20%
- Curso 2: Micro y macroeconomía para la gestión pública 20%
- Curso 3: Tramitación y formación de la ley 20%
- Curso 4: Datos, encuestas y evaluación de políticas públicas 20%
- Curso 5: Gestión política 20%
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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