Diplomado en Asesoría y gestión para las políticas públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito entregar conocimientos y herramientas útiles en el diseño, discusión legislativa, promoción y evaluación de las políticas públicas, orientado al logro de un mejor desempeño en el área de las asesorías políticas y gestión pública.


Dirigido a:

Profesionales que se desempeñen o busquen desempeñarse en instituciones públicas, ya sea instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, academia, centros de investigación, entre otros. Específicamente, profesionales que se desenvuelven, o proyectan hacerlo, en el ámbito de las asesorías a autoridades políticas, tanto del poder legislativo como ejecutivo, así como asesorías en el sector privado.


Jefe de Programa

Felipe Morandé

Profesor titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota. Es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consultor en temas de políticas públicas, finanzas y negocios. También es profesor adjunto de economía en la Universidad IE de Madrid. Fue Embajador de Chile ante la OCDE, con sede en París entre 2018 y 2022. En 2010 fue Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Antes, fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y entre 1997 y 2001, Gerente División Estudios y Economista Jefe del Banco Central. Fundador del Grupo de Política Monetaria. Primer Presidente de la Sociedad de Economía de Chile (1990-91).
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Equipo Docente

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Constanza Castillo Gamboa

Cientista Política de la Universidad Diego Portales y Magíster en Gestión de Gobierno por la Universidad Autónoma de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito legislativo y de políticas públicas, con experiencia en cargos estratégicos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como en el reciente Proceso Constitucional. Ha sido jefa de división, jefa de gabinete, asesora legislativa y coordinadora programática, liderando procesos de tramitación legislativa, coordinación política e institucional, y elaboración de propuestas programáticas. Ha participado en programas internacionales de liderazgo y cuenta con experiencia docente en el ámbito universitario.

Pablo Celhay

Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la UC. Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile. Estudió su doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, luego de haber realizado un magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Sus focos de investigación están relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico. En el ámbito profesional ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina.

José Daniel Conejeros

Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Estadística y Diplomado en Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia en análisis de datos y evaluación de políticas públicas. Se ha especializado en el uso de herramientas estadísticas y computacionales para el análisis de Big Data y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en el ámbito social. Ha trabajado en instituciones públicas, académicas y como consultor. Es fundador de Sigma Analytics, donde lidera proyectos de análisis y visualización de datos. Actualmente combina la docencia, investigación y asesoría en ciencia de datos para la gestión pública.

Jacinta Diestre

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó un Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas. Actualmente, está finalizando un Magíster en Inteligencia Artificial en la misma casa de estudios. Especializada en ciencia de datos y aprendizaje automático, ha colaborado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Vivienda de Chile en proyectos estratégicos que generan valor público y privado. Entre 2019 y 2021, se desempeñó como analista de investigación en la Subsecretaría de Evaluación Social, desarrollando modelos predictivos de riesgo para la asignación de beneficios sociales. Desde el año 2022 se ha desempeñado como profesora del Instituto de Economía UC y desde el 2025 en la Escuela de Gobierno.

Sergio Granados

Ingeniero comercial, Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Chile; Experiencia profesional en instituciones públicas y privadas, como director de la Dirección de Presupuestos; Ex subdirector de Presupuesto; vicepresidente Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, presidente del Directorio de la Empresa Periodística La Nación S. A, Asesor del Prorrector de la Universidad de Chile, entre otros.

Felipe Morandé

Profesor titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota. Es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consultor en temas de políticas públicas, finanzas y negocios. También es profesor adjunto de economía en la Universidad IE de Madrid. Fue Embajador de Chile ante la OCDE, con sede en París entre 2018 y 2022. En 2010 fue Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Antes, fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y entre 1997 y 2001, Gerente División Estudios y Economista Jefe del Banco Central. Fundador del Grupo de Política Monetaria. Primer Presidente de la Sociedad de Economía de Chile (1990-91).

Roberto Munita

Abogado UC, Magíster en Sociología UC, Magíster en Gestión Política GWU, y Doctor (C) en Comunicaciones UC. Profesor adjunto* de la Facultad de Comunicaciones y del Instituto de Sociología UC. Actualmente es consultor en materias políticas, legislativas y comunicacionales. Durante su carrera se ha desempeñado como asesor legislativo en el Congreso, jefe de estudios de la Segpres, y director ejecutivo del centro de estudios IES, entre otros cargos. Además, es columnista y panelista de actualidad en varios medios de comunicación.

Gustavo Rivera

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor del Curso “Administración Financiera y Presupuestaria del Estado” en la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Talca (Sede Santiago).

Pensionado, con actividades de Consultoría. Con un último cargo en el Sector Público como Subdirector de Presupuestos, DIPRES, Ministerio de Hacienda, entre el 2014 y el 2018. Y su último cargo en el sector privado como Gerente General de la Editorial Universitaria entre 2018 y 2019.

Cristina Torres

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor y Diplomada en Regulación  Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Miembro del Directorio de la Universidad Mayor.

Entre 2012 y 2014 fue asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos; en 2019 se reincorporó a ésta como Subdirectora, y en el 2021 asumió como Directora de la institución. Cuenta con trayectoria en otros organismos del Sector Público, tanto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como en el Ministerio de Energía. Durante los años 2014 a 2018 fue parte del equipo del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo.

Descripción

La complejidad y dinamismo de los temas de la agenda pública requieren de una estructura de conocimiento cada vez más amplia para enfrentarlos de manera efectiva. A través de este diplomado los y las estudiantes aprenderán el diseño, discusión legislativa, promoción y evaluación de las políticas públicas.

La profesionalización de la gestión pública es crucial para mejorar su efectividad. Más allá de la diversidad de posiciones políticas, contar con las capacidades técnicas para contrastar datos, interpretar correctamente las restricciones que se enfrentan, conocer experiencias comparadas, entender el funcionamiento de la economía, y tener dominio de la comunicación de contenidos, constituyen herramientas profesionales imprescindibles para quienes trabajan en el sector público o en relación con éste.

La metodología de aprendizaje consistirá en clases, talleres y análisis de casos. La modalidad es semipresencial, a través de clases online sincrónicas y sesiones presenciales.

Requisitos de Ingreso

Licenciatura o título profesional universitario.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los elementos clave del proceso de formación de políticas públicas, sus fundamentos económicos y del proceso presupuestario fiscal, así como también datos y estadísticas para sustentar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en contextos sociales complejos.

Desglose de cursos

CURSO 1: Administración financiera del estado

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State financial administration

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso

Se espera que el estudiante pueda identificar el proceso presupuestario y la gestión financiera en Chile en el ámbito de la administración pública. Al mismo tiempo, se espera que el estudiante pueda reconocer el marco constitucional vigente—incluyendo gasto fiscal, presupuesto, reglas estructurales y derecho administrativo—en el contexto normativo estatal. 

Por otra parte, el objetivo central de este curso para cada estudiante será que, al final de este, pueda relacionar las implicancias del proceso presupuestario con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el entorno de la gestión del Estado.

En este curso se realizarán clases expositivas, una de ellas en forma presencial y las demás online. En cada una de ellas, se revisarán los conceptos básicos definidos en la Constitución Política de Chile y la legislación pertinente. Al mismo tiempo, se analizarán casos específicos, identificando presupuestos de determinados ministerios para el año 2025 y se estudiará en forma crítica la evaluación de programas presupuestarios que se desarrollan actualmente. 

Resultados del aprendizaje

  • Identificar el proceso presupuestario y la gestión financiera en Chile en el ámbito de la administración pública. 
  • Reconocer el marco constitucional vigente—incluyendo gasto fiscal, presupuesto, reglas estructurales y derecho administrativo—en el contexto normativo estatal. 
  • Relacionar las implicancias del proceso presupuestario con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el entorno de la gestión del Estado.

Contenidos

  • La constitución política de la república y las leyes que rigen la administración financiera y presupuestaria del estado.
    • Instituciones que, por su función, contribuyen o son parte del sistema presupuestario chileno.
    • Etapas y procesos de administración presupuestaria del sector público y papel de las instituciones que participan en dichos procesos. Planificación y programación de la acción del gobierno.
  • El presupuesto del sector público
    • Proceso de ejecución del presupuesto y administración de fondos
    • Evaluación de la ejecución del presupuesto del sector público.
    • Informes de ejecución presupuestaria de DIPRES
  • Informes de evaluación de programas presupuestarios
  • Temas de reflexión: reglas fiscales, atributos y funciones, y rol del Banco Central.

Estrategias metodológicas

  • Videoconferencia (clases sincrónicas)
  • Clases expositivas-participativas
  • Análisis de casos: discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Trabajos individuales y grupales

Estrategias evaluativas

  • Trabajo grupal 1: Análisis de Caso (40%)
  • Coevaluación del trabajo grupal 1 (10%)
  • Trabajo grupal 2: Análisis de Caso (40%)
  • Coevaluación del trabajo grupal 1 (10%)

CURSO 2: Economía para la Gestión Pública

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Economics for Public Management

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso

Este curso tiene por propósito entregar a los y las estudiantes los conocimientos fundamentales de micro y macroeconomía necesarios para comprender y analizar los aspectos económicos de la gestión pública y la administración del Estado. A lo largo del curso, se abordarán contenidos clave como el comportamiento del consumidor y la firma, los modelos de mercado, el rol del Estado frente a fallas de mercado, los principales indicadores macroeconómicos, y el funcionamiento del Banco Central. El estudiante aprenderá a identificar conceptos centrales de la economía, a distinguir entre economía positiva y normativa, y a aplicar criterios de eficiencia económica en el análisis de políticas públicas.

La pertinencia del curso radica en su valor formativo para profesionales del sector público y áreas relacionadas, pues permite incorporar el razonamiento económico en la toma de decisiones, el diseño e implementación de políticas, y la evaluación de programas públicos. A través del desarrollo de habilidades analíticas y la comprensión de incentivos, el curso aporta herramientas aplicables a diversos contextos del quehacer profesional, incluyendo la evaluación de eficiencia, el análisis de equidad, y la justificación de intervenciones estatales en el mercado.

El curso se desarrollará bajo una modalidad teórica con orientación aplicada. Las metodologías incluirán clases expositivas, resolución de ejercicios prácticos, y discusión de problemas económicos reales, lo que permitirá al estudiante integrar conocimientos y ejercitar su aplicación. La modalidad será semipresencial, con una clase presencial y el resto de ellas online.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los conceptos fundamentales de la economía en el contexto de la gestión pública.
  • Interpretar problemas públicos a partir de herramientas y conceptos económicos.
  • Aplicar criterios económicos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito estatal.

Contenidos

  • Conceptos Básicos de Economía
    • Economía como ciencia social.
    • Incentivos, costos hundidos y costos de oportunidad.
  • Competencia perfecta
    • Problema del consumidor, determinantes de la demanda individual y restricción presupuestaria.
    • Problema económico de la firma y sus factores Equilibrio en competencia perfecta (Demanda y oferta agregadas).
    • Excedente del consumidor y del productor.
  • Poder de mercado
    • Decisiones de un monopolista, cantidad producida y precio.
    • La pérdida social.
    • Regulación de un monopolio.

 

  • Sociedad, bienes Públicos e Intervenciones del Estado
    • Bienes Públicos y recursos comunes.
    • Externalidades.
    • Impuestos y Subsidios.
    • Pobreza y desigualdad.
  •  Datos de la Macroeconomía
    • Contabilidad Nacional Componentes del PIB: Y = C+I+G+XN.
    • Costo de vida, índice de precios al consumidor.
  •  Dinero y Banco Central
    • Sistema Monetario
    • Banco Central: Definición, objetivos, autonomía e instrumentos del BCCH.
    • Política fiscal y regla de balance estructural
    • Inflación y desempleo.
  •  Producción y crecimiento
  • Productividad y determinantes
    • Crecimiento de largo plazo.
    • Un vistazo al IPoM.
    • Perspectivas de política fiscal en Chile.

Estrategias metodológicas

  • Videoconferencia (clase sincrónica)
  • Cátedras presenciales 
  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos

Estrategias evaluativas

  • 3 controles individuales, parciales de contenidos: 20% cada uno
  • 1 prueba individual acumulativa: 40%

CURSO 3: Tramitación y formación de la ley en Chile

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Legislative Process and Lawmaking in Chile

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito entregar a los y las estudiantes una comprensión integral del proceso de tramitación legislativa en Chile. A través de una perspectiva legal, reglamentaria y práctica, se abordará el ciclo completo de formación de la ley, desde la presentación de una iniciativa legal hasta su promulgación. El curso permitirá comprender el rol de los actores políticos e institucionales, así como los fundamentos teórico-jurídicos y procedimentales que sustentan este proceso, fortaleciendo habilidades de análisis crítico en contextos legislativos reales.

La comprensión del proceso legislativo es fundamental para el ejercicio profesional en el ámbito de las políticas públicas, la asesoría legislativa, la gestión institucional y la incidencia política. Al adquirir herramientas que permiten interpretar y participar activamente en la elaboración de normas, los y las estudiantes estarán mejor preparados para contribuir de forma informada y estratégica en el diseño e implementación de políticas públicas en distintos espacios del quehacer público.

El curso se desarrollará mediante clases sincrónicas expositivas, donde se abordarán los contenidos conceptuales clave, junto con el análisis de casos reales vinculados a la historia de la ley en Chile. Se complementará con talleres prácticos enfocados en la elaboración y tramitación de iniciativas legales, fomentando la aplicación de conocimientos teóricos en situaciones concretas. La evaluación incluirá trabajos individuales y una tarea grupal basada en el seguimiento y análisis de un boletín legislativo, fortaleciendo tanto la comprensión como la aplicación práctica de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar el rol que cumple el Poder Ejecutivo y el Legislativo como colegisladores en Chile.
  • Identificar la fuente legal y reglamentaria que sustenta el proceso de formación de la ley y su técnica según la regulación chilena.
  • Analizar el rol de la asesoría parlamentaria en la práctica en la labor de acompañamiento en el proceso de formación de la ley, así como en la labor parlamentaria.

Contenidos

  • Teoría general del Poder Legislativo:
  • El Proceso Legislativo
  • Tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector
  • Trámites que siguen a una Ley
  • Rol de la Asesoría parlamentaria

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencia (clase sincrónica)
  • Clases expositivas participativas
  • Discusión de casos reales de la historia de la ley
  • Taller práctico de formación una iniciativa legal

Estrategias Evaluativas:

  • 2 trabajos individuales (25% cada uno)
  •  1 tarea grupal o taller práctico (50%)

CURSO 4: Análisis de datos para la gestión pública

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Data analysis for public management

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso

Los y las alumnos/as obtendrán competencias fundamentales para el análisis de datos en el contexto de las políticas públicas. A través del desarrollo de habilidades estadísticas básicas, el uso de encuestas, el análisis de regresión y la introducción al uso de grandes volúmenes de datos (Big Data), los y las alumnos aprenderán a interpretar información cuantitativa para sustentar el diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones públicas. El curso promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencia, enfocándose en la capacidad de evaluar la calidad, relevancia y aplicabilidad de la información.

Este curso busca responder a las crecientes demandas del sector público y privado por profesionales capacitados para enfrentar escenarios de alta complejidad social con herramientas cuantitativas. Los aprendizajes adquiridos permitirán a los y las estudiantes fortalecer su labor en la formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como también enriquecer procesos de asesoría técnica, diseño institucional y análisis estratégico.

El curso se desarrollará mediante clases expositivas apoyadas en presentaciones dinámicas, el análisis crítico de casos aplicados y ejercicios prácticos de interpretación de datos. Asimismo, se incorporarán instancias de discusión colectiva y reflexión sobre el uso ético y pertinente de la información estadística en la gestión pública. Dada su orientación teórico-práctica, se enfatizará el uso aplicado de los contenidos a problemas reales de política pública. El curso se impartirá en modalidad semipresencial.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer los principales conceptos y técnicas básicas para el trabajo con datos y estadísticas.
  • Identificar conceptos de correlación y regresión lineal, y el potencial y limitaciones de este tipo de análisis.
  • Analizar las nuevas posibilidades de análisis que ofrece la Inteligencia Artificial gracias al  acceso ilimitado a datos a través de la red (Big Data)
  • Reconocer las ventajas, riesgos y limitaciones del uso de las encuestas en el análisis social en el contexto del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Contenidos

1.    El rol de la estadística en el proceso de las políticas públicas.

2.    Conceptos y términos usuales en el análisis estadístico de políticas públicas: Datos, variables, distribuciones, estadígrafos, porcentajes, series de tiempo.

3.    Medición y generación de datos en el análisis social: examen a las encuestas y los datos administrativos.

4.    La revolución digital y el acceso a datos para el análisis social.

5.    Medidas de la dispersión de una distribución.

6.    Trabajando con distribuciones de datos.

7.    Modelos de relación entre variables.

8.    La prueba de hipótesis para analizar dependencia o independencia entre variables.

9.    Visualización de datos: tendencias actuales y posibilidades.

10. Reportar y comunicar efectivamente los resultados del análisis de datos en políticas públicas.

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencia (clases sincrónicas)
  • Clases expositivas participativas
  • Análisis de casos: discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Trabajos individuales y grupales

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo grupal de Análisis de Caso 1 con contenidos parciales: 40%
  • Coevaluación grupal Análisis de Casos 1: 10%
  • Trabajo grupal de Análisis de Caso 2 con contenidos acumulados: 40%
  • Coevaluación grupal Análisis de Casos 2: 10%

CURSO 5: Gestión política

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Political management

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso

El curso abordará los principales aspectos del ecosistema de transparencia e integridad pública, incluyendo probidad, ética pública y acceso a la información. Los estudiantes aprenderán cómo funciona la institución del lobby y la gestión de conflictos de interés, junto con comprender la construcción de la agenda pública desde una perspectiva teórica y práctica. También se explorarán herramientas clave de gestión política, como la negociación, el lobby y la advocacy, y se profundizará en la teoría del framing y su impacto en la opinión pública. Finalmente, el curso entregará conocimientos sobre comunicación política y campañas electorales, incluyendo la comunicación de Gobierno y técnicas de persuasión e influencia en la opinión pública.

Este programa es altamente pertinente para la formación profesional de quienes aspiran a desempeñarse en áreas vinculadas a la gestión pública, la comunicación política o el diseño de políticas públicas. Los aprendizajes adquiridos permitirán al estudiante comprender y aplicar herramientas para gestionar conflictos de interés, promover la probidad y la transparencia, y desarrollar estrategias de comunicación efectiva tanto en el ámbito gubernamental como en campañas electorales. Además, el conocimiento de teorías como la construcción de agenda y el framing permitirá al estudiante interpretar y anticipar dinámicas sociales y políticas clave para su ejercicio profesional.

El curso combina una orientación teórica y práctica, utilizando clases expositivas para presentar los conceptos clave y análisis de casos para aplicar los conocimientos a situaciones reales. Se fomentará la discusión, el análisis crítico y el debate informado entre los estudiantes. Además, se trabajará con modelos simulados de gestión política y comunicación estratégica para que los participantes puedan ejercitar habilidades de negociación, lobby y construcción de mensajes persuasivos. Esta metodología permite una formación integral, integrando conocimientos interdisciplinarios y habilidades prácticas aplicables a distintos escenarios profesionales.

Como es un programa online clases en vivo, se utilizará una plataforma streaming.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar la agenda pública en torno a los problemas sociales, a la luz de los conceptos de gestión pública.
  • Describir acciones de gestión política identificando los elementos que la componen, teniendo en cuenta la centralidad de la ética pública.
  • Describe aspectos regulatorios de la rendición de cuentas y de la gestión de intereses en el marco de un ecosistema de transparencia e integridad pública.
  • Analizar los contenidos apropiados para un policy brief, considerando su utilidad a la hora de tomar decisiones de políticas públicas.

Contenidos

  • Ecosistema en materia de transparencia e integridad pública, y experiencia internacional.
    • Probidad y ética pública.
    • Acceso a la información pública.
  • Ley de lobby, y gestión de conflicto de interés.
  • Comprensión de los problemas sociales y teoría de la construcción de agenda pública.
    • Herramientas de gestión política: negociación, lobby y advocacy.
    • Teoría del framing y opinión pública.
  • Comunicación política y campañas electorales.
    • Comunicación de Gobierno.
    • Persuasión e influencia en la opinión pública.

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencia (clases sincrónicas)
  • Clases expositivas participativas.
  • Talleres y ejercicios prácticos (individuales y grupales).
  • Análisis de casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Policy paper (40%).
  • Propuesta de construcción de agenda (60%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Administración y financiera del estado 20%
  • Curso 2: Economía para la Gestión Pública 20%
  • Curso 3: Tramitación y formación de la ley 20%
  • Curso 4: Análisis de datos para la gestión pública 20%
  • Curso 5: Gestión política 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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