Diplomado en Aspectos claves del gobierno corporativo

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado tiene como propósito ofrecer un panorama general del gobierno corporativo que permita a los estudiantes disponer de un marco teórico conceptual y práctico respecto a los principales ámbitos y temas que le son propios.


Dirigido a:

Abogados, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Economistas, Auditores y otros profesionales relacionados al gobierno corporativo de instituciones públicas o privadas.

“Diplomado especial para postulantes de regiones”


Jefe de Programa

Matías Zegers Ruiz-Tagle

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. LL.M. Universidad de Michigan. Profesor asociado Facultad de Derecho UC. Presidente Ejecutivo Centro de Gobierno Corporativo UC.

Equipo Docente

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Álvaro Bustos Donoso

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. M.SC. Economía, Universidad de Chile. M.A. Legal Studies, Universidad de Northwestern. M.A. Economics, Universidad de Princeton. Ph.D., Economics, Universidad de Princeton. Profesor asociado de la Escuela de Administración UC y miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Eduardo Walker

Ph.D. en Business Administration, especialización en Finanzas, Universidad de California en Berkeley, USA (1988). Licenciado en Economía e Ingeniero Comercial (distinguido), Universidad Católica de Chile (1981, 1982). Profesor titular de la Escuela de Administración UC.

Francisco Gallego

Ph.D., Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Profesor Titular e investigador del Instituto de Economía UC. Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Roberto Guerrero

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Comparative Jurisprudence, New York University. Profesor titular de la Facultad de Derecho UC y miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Carla Meza

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Msc in Law and Finance, University of Oxford. 

Ana Luisa Vergara

Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subgerente Sostenibilidad Corporativa en Colbún S.A.

Hector Lehuedé

Abogado, Universidad de Chile. Juris Science Master, Stanford University. Especializado en gobierno corporativo, asuntos financieros, tributación e integridad empresarial con 25 años de experiencia en posiciones de alta responsabilidad en entidades líderes del sector privado y público, en Chile y el extranjero.

Fernando Gaziano

Contador Auditor, Universidad Nacional del Litoral Argentina, PADE Universidad de Los Andes. Socio del área de Asesoría en Gestión del Riesgo en Deloitte. Durante su carrera profesional se ha especializado en Gestión de Riesgos y Gobiernos Corporativos.

Marco Salgado

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de la Empresa UC.

Luis Hernán Paúl

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science in Management, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Profesor Asistente Adjunto de Escuela de Administración UC y miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Susana Tonda

Ingeniera Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto en la Escuela de Administración UC. Actualmente es socia de la consultora TRIGONAL, especializada en Estrategia, Comunicación y Personas.

Matías Larraín

Abogado, Universidad Diego Portales. Master en Derecho, Universidad de Duke. Académico Facultad de Derecho Universidad Diego Portales.

Eduardo Opazo

Administración de Empresas, IPEVE; MBA, U. Adolfo Ibáñez; Advanced Management Program, IESE Business School, Universidad de Navarra, España. Profesor Asistente Adjunto de Escuela de Administración y Facultad de Comunicaciones UC.

Sergio Godoy

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Dirección de Empresas (MBA), Universidad de Exeter, Inglaterra; Doctor en Comunicaciones (PhD), Universidad de Westminster, Inglaterra.

Cristián Salas

Ingeniero Comercial y Magíster en Economía UC. Master of Public Administratión, Columbia University. Director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC.

Marco Antonio Muñoz

Licenciado en Ingeniería Electrónica, U.T.F.S.M., Director de Empresas y Consultor en Talento, Cultura y Transformación Organizacional con experiencia en EE.UU, Brasil, México y Chile. Actualmente lidera proyectos de consultoría como Managing Partner de Aktion Advisors y es Miembro del Directorio de COLGRAM S.A.

Alejandra Marinovic

Economista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York. Profesora Asistente del Instituto de Éticas Aplicadas UC.

José Tessada

B.A. y M.A. in Economics, UC; Ph.D. in Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Advisors: George-Marios Angeletos, Olivier Blanchard, Francesco Giavazzi (IGIER). Director de la Escuela de Administración UC.

Matías Zegers Ruiz-Tagle

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. LL.M. Universidad de Michigan. Profesor asociado Facultad de Derecho UC. Presidente Ejecutivo Centro de Gobierno Corporativo UC.

Descripción

El Diplomado permitirá a los estudiantes profundizar en los principales ámbitos y temáticas que le conciernen al gobierno corporativo de empresas y organizaciones. Esto va desde los marcos conceptuales y teóricos involucrados, hasta las regulaciones que le son aplicables, los actores que lo conforman con sus respectivos roles y deberes, o las principales funciones y buenas prácticas del directorio, haciendo un especial énfasis en el rol que le compete en la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el manejo de información, así como la revisión de las principales herramientas con que cuenta el gobierno corporativo para el cabal cumplimiento de su rol. Del mismo modo, el diplomado permitirá a los estudiantes conocer y analizar nuevas tendencias que impactan el gobierno corporativo, tales como la creciente digitalización, la transformación del mundo del trabajo, las inversiones de impacto y los desafíos de innovación que impone un mundo en permanente cambio e incertidumbre.

Estos contenidos teóricos y prácticos permitirán al estudiante manejar la información esencial que se requiere para desempeñarse o relacionarse con el gobierno corporativo de una empresa. 

El diplomado se realizará en formato sincrónico y asincrónico, combina clases teóricas expositivas, video-clases, análisis y revisión de casos prácticos, foros de discusión, así como la revisión bibliográfica. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de licenciado o título profesional universitario.
  • Experiencia laboral mínima de 3 años (postulantes deben presentar Curriculum Vitae)

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el marco teórico conceptual, buenas prácticas y las nuevas tendencias en materia de gobierno Corporativo.
  • Identificar los actores relevantes del gobierno corporativo de una empresa, sus deberes, roles y funciones.
  • Analizar el impacto del contexto económico y social, nacional e internacional, en las prácticas de gobierno corporativo.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción al gobierno corporativo

Nombre en inglés: Getting into Corporate Governance

Horas cronológicas: 16 

Créditos: 2,5

Descripción del curso

Este curso le permitirá al alumno analizar los principales conceptos de gobierno corporativo y su evolución, considerando además diversos enfoques y tendencias nacionales e internacionales. Desde la perspectiva legal, se hace una revisión de la normativa aplicable en Chile y un análisis comparado sobre la materia. Se analizará la importancia económica del gobierno corporativo, desde una aproximación teórica y práctica (casos) se reflexionará sobre la influencia del gobierno corporativo en el valor económico de las empresas. Por último, en el marco del rol de la empresa en la sociedad actual se analizan los desafíos éticos del buen gobierno corporativo. La metodología del curso contempla clases teóricas expositivas, análisis de casos, revisión bibliográfica y material audiovisual.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar, desde una perspectiva general, los principales conceptos de gobierno.
  • Distinguir la normativa legal de gobierno corporativo aplicable en Chile y a nivel comparado.
  • Distinguir la importancia económica del gobierno corporativo y la influencia de éste en el valor económico de las empresas.
  • Analizar el rol de la empresa y los alcances de la sustentabilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Contenidos:

Módulo: Conceptos generales de gobierno corporativo y regulación aplicable

  • Regulación actual en Chile
    • Concepto de gobierno corporativo.
    • Gobierno corporativo: ¿concepto económico o jurídico?
    • Legislación aplicable, evolución legal y jurisprudencial.
  • Derecho comparado
    • Concepto de gobierno corporativo en el derecho comparado y su evolución
    • Aplicabilidad de conceptos de derecho comparado en Chile.
  • Gobierno corporativo después de la Ley Sarbanes-Oxley, Frank-Dodds Act y de la ley Nº 20.382
  • Mejores prácticas en Chile, regulación y autorregulación.
  • Estado del gobierno corporativo al día de hoy

Módulo: Rol de la Empresa en la sociedad actual

  • Desafíos y oportunidades de la empresa en la actualidad
  • Desafíos y oportunidades de la sustentabilidad para las empresas
  • Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y sus implicancias en el mundo empresarial.

Módulo: Impacto económico en el gobierno corporativo I

  • Importancia económica del gobierno corporativo.
    • ¿Existe una forma óptima de gobierno corporativo?
    • Análisis económico del gobierno corporativo.
  • Principales mecanismos del gobierno corporativo.
  • Gobierno corporativo en el valor de sociedades que cotizan en el mercado de valores.
  • Control e intereses de los accionistas minoritarios

Módulo: Impacto económico en el gobierno corporativo II. Chile y Latinoamérica: evidencias y aplicaciones

  • Importancia económica del gobierno corporativo.
    • ¿Existe una forma óptima de gobierno corporativo?
    • Análisis económico del gobierno corporativo.
  • Principales mecanismos del gobierno corporativo.
  • Gobierno corporativo en el valor de sociedades que cotizan en el mercado de valores.
  • Control y de los intereses de los accionistas minoritarios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Revisión bibliográfica
  • Actividades prácticas
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones individuales:

  • 50% Control materia individual
  • 50% Análisis de casos prácticos individual

Bibliografía mínima:

  • OCDE (2016), Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, Paris, Francia. Éditions OCDE
  • Cadbury A., (2002) The Corporate Governance Agenda. Corporate Governance, Vol 8 (1): 7-15. Blackwell Publishers Ltd
  • Porter, M., y Kramer, M., (2006) The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Strategy and Society. HBR Spotlight.

Bibliografía complementaria:

  • Sonnenfeld, J., (2002) What makes great boards great. Harvard Business Review.
  • Jensen, M. C. (2001). Value maximization, stakeholder theory, and the corporate objective function. Journal of applied corporate finance, 14(3), 8-21.
  • Lefort, F., (2005) Ownership Structure and Corporate Governance in Latin America, Abante, 8, 1, 55-84.

Nombre del curso: Actores del gobierno corporativo y sus responsabilidades

Nombre en inglés: Corporate Governance, parties involved and their responsabilities

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso hace una revisión exhaustiva de cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades de accionistas, directores y ejecutivos principales, a la luz de la normativa y regulación vigente y también de lo que ha sido la jurisprudencia en los últimos años. La revisión de casos permitirá ir comprendiendo, en la práctica, cómo se ha aplicado la normativa y regulación existente sobre la materia. Asimismo, este curso permitirá al alumno conocer el rol que hoy día tienen los inversionistas y grupos de interés en las compañías, desde una perspectiva estratégica.

Se contempla una metodología que combina clases expositivas teóricas, actividades prácticas, análisis de casos y revisión de bibliografía.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar a todos los actores del gobierno corporativo y su influencia e impacto en la organización.
  • Identificar los ámbitos de acción y responsabilidades legales de los principales actores del gobierno corporativo. 
  • Distinguir el rol de los grupos de interés y su importancia en el ámbito del gobierno corporativo de las empresas.

Contenidos:

Módulo: Derecho de los Accionistas

  • Derecho a voto
  • Derecho a dividendos
  • Derecho a retiro
  • Derecho a información
  • Otros derechos
  • Equivalencia entre los derechos de los accionistas minoritarios y su participación accionaria desde la perspectiva del gobierno corporativo.

Módulo: Deberes y derechos del directorio y ejecutivos principales. Parte I

  • Interés social: concepto y consecuencias.
  • Deberes fiduciarios de los directores.

Módulo: Deberes y derechos del directorio y ejecutivos principales. Parte II

  • Conflictos de interés entre accionistas y entre directores y sociedad.
  • Responsabilidad de los directores: civil y administrativa
  • Revisión de casos relevantes
  • Otros actores

Módulo: Rol de inversionistas institucionales

  • Rol de inversionistas institucionales en el gobierno corporativo
  • Activistas
  • Impacto de pautas de inversión en el gobierno corporativo
  • Casos prácticos

Módulo: Grupos de interés

  • Identificación y mapeo de grupos de interés
  • Valor compartido
  • Mecanismos de relacionamiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Revisión bibliográfica
  • Actividades prácticas
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones individuales:

  • 50% Control de materia individual
  • 50% Análisis de casos prácticos individual

Bibliografía mínima:

  • Alcalde Rodriguez, E. (2013), La responsabilidad de los directores de Sociedades Anónimas. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Velasco, J. (2006) The Fundamental Rights of the Shareholder. 40 U.C. Davis Law Review 407.
  • Comisión para el Mercado Financiero (CMF), NCG 461 - Presentación: Incorpora Temáticas de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en la Memoria Anual.
  • Bibliografía complementaria:
  • Toson, S., (2016) Strange Bedfellow: eBay, craigslist and Profit versus Public Service. North American Case Research Association.
  • Núñez, D. y Pardow D., (2010), ¿Por qué no demandan los accionistas? Estudios Públicos, Nro. 118.

Nombre del curso: Funciones del directorio

Nombre en inglés: Board’s duties

Horas cronológicas: 24 

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso le permitirá al alumno identificar las principales funciones que debe cumplir un directorio, así como la definición de la estrategia y la supervisión de su cumplimento como una función central del directorio. Del mismo modo, el curso aborda el rol del directorio en la supervisión y control de la gestión de riesgos que enfrenta la empresa, aspectos claves para la sostenibilidad y cumplimento de la estrategia; las exigencias legales que le son aplicables a los directores en cuanto al manejo de información y también respecto a los procesos de auditorías externas; entre otros. Finalmente, el rol del presidente, los tipos de directorio, contratación de ejecutivos, buen funcionamiento del comité de directores, y otros temas, serán abordados como buenas prácticas para el mejor desempeño de los directorios.

Se contemplan clases expositivas teóricas, actividades prácticas, análisis de casos y revisión bibliográfica.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar aquellos aspectos de la estrategia (diseño y supervisión) de competencia del directorio.
  • Identificar aquellos aspectos de la gestión de riesgo (supervisión y control) de competencia del directorio.
  • Identificar aspectos legales clave del gobierno corporativo que el directorio y/o sus asesores deben considerar.
  • Distinguir los distintos tipos de directorio, las funciones (presidente – comités) al interior de éste y las prácticas recomendadas para cada uno.

Contenidos:

Módulo: Estrategia y Control de Gestión

  • Pensamiento estratégico y creación de valor
  • Rol del directorio en la definición de la estrategia organizacional
  • Metodologías para el diseño e implementación del plan estratégico
  • Requerimiento y enfoques para el control de gestión en la organización
  • Metodologías de diseño de un sistema de control de gestión

Módulo: Gestión de riesgos. Parte I

  • Tipos de riesgo
  • Mecanismos de control interno y de gestión de riesgos
  • Identificación, evaluación y diseño de controles y seguimiento
  • Uso y análisis de esta información por parte de los directores

Módulo: Gestión de riesgos. Parte II

  • Modelos: Coso 2013, Coso ERM 2017, ISO 31000
  • Estructuras de administración de riesgo; herramientas de control y responsables
  • Reportes y seguimiento

Módulo: Manejo de información

  • Comunicación de información relevante al mercado: Información de control, transacciones con partes relacionadas, etc.
  • Proceso de tomas de decisiones al interior de los directorios y de los comités
  • Información financiera, comercial, de recursos humanos
  • Imagen corporativa, relación con accionistas e inversionistas
  • La información privilegiada
  • Los cambios legales propuestos

Módulo: Auditoría y Asesores Externos

  • La responsabilidad de los asesores externos
  • El papel de los auditores externos
  • Los abogados asesores
  • La debida diligencia en el cumplimiento de las funciones

Módulo: Claves para el buen funcionamiento del directorio

  • Tipos de directorios
  • Rol del directorio y función del presidente
  • Condiciones para el buen gobierno de la empresa
  • Independencia y dedicación de los directores
  • Selección y evaluación del directorio
  • Evaluación y compensación de ejecutivos principales
  • Funciones del comité de directores

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Revisión bibliográfica
  • Actividades prácticas
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones individuales:

  • 50% Control de materia individual
  • 50% Análisis de casos prácticos individual

Bibliografía mínima:

  • World Economic Forum, (2022) The Global Risks Report 2022.
  • Cornell B., (2003) The Information That Boards Really Need. MIT Sloan Management Review, Vol. 44.
  • De Kluyver, C., (2009), Creating a High- Performance Board. Business Expert Press.

Bibliografía complementaria:

  • De Kluyver, C., (2009), Creating a High- Performance Board. Business Expert Press.
  • Waltzer, E., Koljatic, M., (2016) Empresas La Polar, S.A. Ivey Publishing.

Nombre del curso: Mecanismos para el buen gobierno corporativo

Nombre en inglés: Mechanisms for good Corporate Governance

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso le permitirá al alumno conocer la regulación y las recomendaciones existentes en materia de gobierno corporativo desde una perspectiva nacional y comparada, así como el rol del gobierno corporativo de las empresas en la implementación de mecanismos de compliance. Este curso está especialmente orientado a lograr un análisis detallado de los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno), abordando cómo estos pueden ser incorporados a la gestión de la empresa y el rol que le cabe al directorio y a la alta dirección en esta tarea. 

Por último, se abordará la importancia de las comunicaciones corporativas como una función que coordina y articula las comunicaciones de la empresa con su entorno y, particularmente, el rol del directorio en la gestión de crisis comunicacionales.

La metodología considera clases expositivas teóricas, actividades prácticas grupales, análisis de casos y revisión de bibliografía.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar el alcance de los criterios ESG y el rol del directorio en relación a éstos.
  • Identificar la regulación y normativa aplicable a aquellos mecanismos para el buen gobierno corporativo.
  • Identificar los modelos y programas de compliance para la prevención de delitos y sanciones.
  • Reconocer la importancia de las comunicaciones corporativas para el gobierno corporativo y el rol del directorio en la gestión de crisis comunicacionales.
  • Reconocer las normas éticas como un aspecto transversal y relevante para el gobierno corporativo de las organizaciones.

Contenidos:

Módulo: Regulación del gobierno corporativo

  • Principales regulaciones de gobierno corporativo en Chile:
  • Emisores en general (NCG N°461 de SVS)
  • Bancos (RAN Capítulos 1-4, 1-13, 1-15)
  • Compañías de seguro (NCG N°309)
  • Administradoras de fondos de terceros 
  • Experiencias comparadas: más allá de la regulación:
  • Buen gobierno corporativo como requisitos para listarse en una bolsa de valores (NYSE, Novo mercado y UK)
  • Índices bursátiles de empresas bien gobernadas.

Módulo: Compliance

  • Programas de ética y cumplimiento y rol del directorio
  • Código de conducta y comité de ética
  • Canales de consulta y denuncia
  • Delitos y sanciones que se pueden prevenir a través del Compliance
  • Modelos de Prevención de Delitos (MPD) y certificación de “Programas de Cumplimiento”.

Módulo: Comunicaciones corporativas y gestión de crisis

  • Stakeholders al poder
  • Asuntos corporativos, función que coordina y articula
  • Gestión de relaciones con stakeholders
  • Escenario digital en comunicaciones
  • Gestión de crisis

Módulo: Criterios ESG, Aspectos de gobierno corporativo. Parte I

  • NCG 461
  • Diversidad en el directorio
  • Remuneraciones
  • Transparencia
  • Información al mercado

Módulo: Criterios ESG, Aspectos Medioambientales y Sociales. Parte II

  • NCG 461
  • Riesgos físicos del cambio climático
  • Riesgos de transición del cambio climático
  • Estándares internacionales de divulgación (TCFD, SASB)
  • Relacionamiento comunitario
  • Bienestar del cliente
  • Prácticas laborales
  • Atracción y retención de talento

Módulo: Ética en el gobierno corporativo

  • Aproximaciones conceptuales a la Ética
  • Dilemas Éticos de la Gobernanza
  • Comité de Ética

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Revisión bibliográfica
  • Actividades prácticas
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones individuales:

  • 50% Control de materia individual
  • 50% Análisis de casos prácticos individual

Bibliografía mínima:

  • OCDE, (2019), Equity Market Development in Latin America
  • OCDE, (2011) The Role of Institutional Investors in Promoting Good Corporate Governance
  • Comisión para el Mercado Financiero (CMF), (2021) NCG 461 - Presentación: Incorpora Temáticas de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en la Memoria Anual.

Bibliografía complementaria:

  • London Stock Exchange, (2010) A guide to listing on London Stock Exchange.

Nombre del curso: Nuevas tendencias en gobierno corporativo

Nombre en inglés: Trends in Corporate Governance

Horas cronológicas: 16 

Créditos: 2,5

Descripción del curso

En este curso los alumnos analizaran las distintas temáticas que están hoy día impactando el quehacer del gobierno corporativo. En este sentido, se revisarán los desafíos y efectos de la transformación digital de las organizaciones y cómo esto se vio empujado fuertemente por la pandemia. Del mismo modo, se reflexionará sobre la transformación laboral, no sólo abordando el trabajo remoto, icono de este concepto, sino que también revisando las variables culturales y organizacionales involucradas. Asimismo, dentro de las llamadas inversiones sostenibles, se hará un foco en las inversiones de impacto. Finalmente, y encuadrando todo lo anterior, se analizará el concepto de innovación, sus claves y el rol del gobierno corporativo en la instalación de una cultura de innovación en las empresas y organizaciones.

Se contempla el desarrollo de clases expositivas teóricas, actividades prácticas, análisis de casos y revisión bibliográfica.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar la transformación laboral considerando las variables culturales y organizacionales involucradas.
  • Identificar los efectos de la transformación digital y sus desafíos, considerando la pandemia como detonante.
  • Identificar el alcance de las inversiones de impacto, así como su retorno, evaluación y medición.
  • Identificar nuevas tendencias que están impactando hoy día el modo de comprender y gestionar el gobierno corporativo de las empresas. 

Contenidos:

Módulo: Desafíos para la transformación digital

  • Desafíos de la transformación digital
  • Rol de directores
  • Los ecosistemas son clave y desarrollar una cultura digital es un gran desafío.

Módulo: Gestión del talento y nuevo mundo del trabajo

  • La pandemia y la digitalización en el proceso de transformación laboral
  • Brechas generacionales coexistiendo al interior de las compañías
  • ¿Cuál es el rol del directorio en la transformación laboral?
  • ¿Cuáles son los liderazgos efectivos en este nuevo escenario?
  • Herramientas

Módulo: Inversiones de Impacto

  • Intencionalidad
  • Impacto social y medioambiental
  • Retorno financiero
  • Evaluación y medición

Módulo: Estrategias de Innovación

  • Evolución y perspectiva
  • Claves de la innovación
  • Rol de alta dirección el proceso de innovación
  • Cultura proactiva de innovación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Revisión bibliográfica
  • Actividades prácticas
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones individuales:

  • 50% Control de materia individual
  • 50% Análisis de casos prácticos individual

Bibliografía mínima:

  • Austin, R., Pelow, G., (2021) Digital Transformation at GE: What went wrong? Ivey Publishing.
  • Cohen, R., (2020) Impact: Reshaping Capitalism to Drive Real Change
  • BID, (2019) Como innovar en proyectos de desarrollo, 13 casos de éxito en Latinoamérica.

Bibliografía complementaria:

  • McKinsey & Company, (2021), The top trends in tech executive summary

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el estudiante debe aprobar cada curso con calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado. El promedio final del diplomado será calculado sobre las siguientes ponderaciones:

  • Curso: Introducción al Gobierno Corporativo 14%
  • Curso: Actores del gobierno corporativo y sus responsabilidades 24%
  • Curso: Funciones del Directorio: 24%
  • Curso: Mecanismos para el buen gobierno corporativo: 24%
  • Curso: Nuevas tendencias en gobierno corporativo: 14%            

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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