Aspectos claves para un liderazgo comercial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El éxito empresarial requiere una constante adaptación a las tendencias y cambios que se viven en la sociedad, por lo que en este curso se revisa la importancia de la sustentabilidad en la sociedad actual, la evolución ética y cultural asociada a este ámbito, así como las mejores estrategias para liderar equipos comerciales en el contexto actual.


Dirigido a:

Profesionales ejecutivos de marketing y/o ventas en empresas de consumo masivo, industriales o de servicios, con alto potencial para asumir cargos de alta dirección comercial tales como Gerencias de Marketing, Ventas, Clientes, etc.


Jefe de Programa

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial, MBA y Coach UC, mención Administración. Profesor Asistente y Director de Desarrollo Corporativo, Escuela de Administración UC. Consultor, Asesor y Director de Empresas en temas de eBusiness y refinamiento de Modelo de Negocios.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrés Ibáñez T.

Ingeniero Comercial, UC. MBA, Kellogg School of Business, Northwestern University, EE.UU. Profesor Asociado, Escuela de Administración UC. Director y asesor de diversas empresas. Director de Desarrollo Ejecutivo y Director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Administración UC.

Verónica Vásquez

Psicóloga, UC; postítulo del Center for Creative Leadership (CCL) y Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI).

Ezequiel Monis.

MBA, IAE Business School. Gerente de Marketing y Sustentabilidad Natura Chile. Amplia experiencia en la implementación de estrategias de marketing, comunicaciones y desarrollo de marcas.

Descripción

La constante evolución de la sociedad trae consigo un esfuerzo por parte de las empresas para anticipar los cambios, lo que requiere una actualización permanente en las nuevas tendencias y transformaciones. El acceso masivo a herramientas de Inteligencia Artificial o la urgencia que tiene la adopción de políticas y prácticas sustentables, han sido variables que han generado cambios relevantes en las empresas y las personas.

Por lo anterior, el curso profundiza en temas críticos para las organizaciones en la actualidad. Esto incluye el análisis del cambio climático y sus efectos en el área comercial, la atracción de talento y la conexión con nuevas generaciones, así como la importancia de la comunicación responsable y la economía circular. Además, se revisa la preparación para liderar equipos de alto desempeño, destacando la relevancia del feedback y la retroalimentación en los equipos de ventas.

A través de distintos espacios de aprendizaje y desarrollo, los participantes pueden compartir sus experiencias, reflexionar sobre sus estrategias de posicionamiento y adquirir nuevos conocimientos y perspectivas en las últimas tendencias de gestión estratégica del marketing y ventas, con una metodología que combina sesiones híbridas, con actividades y discusiones grupales de casos, simulaciones, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación con profesionales de alta trayectoria comercial, que fomentan el aprendizaje experiencial.

Requisitos de Ingreso

Experiencia de al menos 5 años en cargos de marketing y/o ventas, o en posiciones de toma de decisiones en esas áreas.

Objetivos de Aprendizaje

Identificar las principales tendencias, transformaciones y prácticas empresariales asociadas a la sustentabilidad y el liderazgo.

Metodología

El curso se realizará a partir de sesiones presenciales y a través de Zoom que consideran la activa participación de las asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y videos para fomentar el análisis crítico de su realidad organizacional y la búsqueda de mejoras.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Reconocer el impacto de la sostenibilidad en la gestión empresarial y sus beneficios.
  • Identificar las características del liderazgo para la gestión de equipos comerciales en diferentes contextos empresariales.
  • Aplicar herramientas de liderazgo para dar retroalimentación a los equipos en la organización.

CONTENIDOS

Sostenibilidad , aspectos éticos y legales.

  • Cambio climático, Evidencia científica y efectos concretos en el área comercial
  • Atracción de talento y conexión con nuevas generaciones
  • Comunicación responsable / “moral washing”
  • Economía Circular
  • La disrupción digital y el correcto uso de la información personal
  • AI y la protección de datos
  • Evolución de aspectos legales en las compañías

Liderazgo de equipos comerciales.

  • Liderando equipos de alto desempeño
  • La importancia del feedback y la retroalimentación en los equipos comerciales
  • Liderando en ambientes híbridos y presenciales
  • Administración de la diversidad en los equipos

Taller: “La relación entre la sostenibilidad y el área comercial”. Ezequiel Monis. Gerente de Marketing y Sustentabilidad Natura Chile.

Evaluación

  • Casos 50%
  • Trabajo de grupal 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los estudiantes deberán cumplir con:

  • Requisitos académicos: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado, en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias se queda sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No