Atención odontológica para adultos en situación de discapacidad

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Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito fortalecer la práctica clínica relacionada con la atención odontológica de adultos en situación de discapacidad o que requieran cuidados especiales al momento de recibir atención odontológica.



Dirigido a:

Cirujano – dentistas generales o con especialidad odontológica, chilenos o extranjeros, interesados en adquirir conocimientos relacionados con la atención odontológica de adultos en situación de discapacidad.


Jefe de Programa

Daniel Carreño Henríquez

Daniel Carreño Henríquez, Profesor Clínico Asociado, Escuela de Odontología UC., Cirujano dentista, Universidad de Chile, Especialista en Odontopediatría, CONACEO., Doctor en Odontología, Universidad de Valencia, España., Máster en Ciencias Odontológicas, Universidad de Valencia, España., MSc in Special Care Dentistry, University College London, Reino Unido., Integrante de la Unidad de Odontología, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Equipo Docente

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Aurora Guerra Alfaro Profesor Asociado Adjunto Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile., Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxila Facial, Universidad de Chile., Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor., Diplomado en Cirugía y Rehabilitación sobre Implantes, Universidad de Lomalinda., Diplomado en Pedagogía y Gestión Universitaria, UMCE.

María Fernanda Troncoso Montecinos Cirujano dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales, Universidad de Chile, Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS en Atención de Salud, Sociedad Chilena de Pediatría, Cirujano dentista del Programa de Atención Odontológica Domiciliaria de Personas con Dependencia, comuna El Bosque.

Arturo Grau Diez 

Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC, Médico cirujano, Universidad de Santiago de Chile, Especialista en Oftalmología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Miembro del Centro de Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Miembro del Laboratorio de innovación social en discapacidad visual Oculab UC.

Reinaldo Uribe San Martín 

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC, Médico cirujano, Pontifica Universidad Católica de Chile, Especialista en Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sonia Wagner Hitschfeld Cirujano Dentista Universidad Mayor, Especialista en Rehabilitación Oral, Universidad Mayor, Diplomado en Rehabilitación sobre implantes oseointegrados, Universidad de Chile, Diplomado en Implantología, Universidad de Loma Linda, CA, USA, Diplomado en manejo de tejidos blandos periimplantarios, USACH, Diplomado en Educación Médica, Facultad de Medicina, UC.

Beatriz Mellado Torres Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Rehabilitación Oral, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en oclusión en la práctica clínica, Universidad del Desarrollo, Diplomado en Docencia Universitaria, UC, Profesora encargada de curso Odontología Geriátrica UC.

Sandra Rojas Arancibia Psicóloga, Universidad Santo Tomás., Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Internacional de Valencia, Psicóloga Clínica Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Descripción

En Chile, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, un 11,7% de los adultos se encuentra en situación de discapacidad leve a moderada y un 8,3% presenta alguna situación de discapacidad severa. Al estudiar por grupo etario, la prevalencia de discapacidad alcanza un 38,3% en el grupo de personas con 60 años y más.

Se ha descrito que el acceso a atención odontológica de parte de personas en situación de discapacidad puede resultar afectado debido a múltiples barreras, las que se presentarían desde diferentes aristas. 

La Organización Mundial de la Salud publicó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (2001), siendo uno de sus fines promover el enfoque biopsicosocial en la atención en salud, especialmente la referida a rehabilitación integral. Dicho modelo también puede ser aplicado en lo que respecta a la atención odontológica de adultos en situación de discapacidad y, considerando que la prevalencia de discapacidad irá en constante aumento, se hace necesaria la capacitación de los(as) cirujano – dentistas con el fin de que puedan entregar un tratamiento dental centrado en el usuario y, asimismo, puedan formar parte de los equipos tratantes multidisciplinarios.  

A través de este curso, el estudiante podrá valorar la relevancia del enfoque biopsicosocial en la atención odontológica y adquirirá herramientas que le permitirán planificar y proveer tratamiento a adultos en situación de discapacidad de leve a moderada complejidad, convirtiéndose en un profesional facilitador. 

Este curso incorpora diversas metodologías de aprendizaje, incluyendo clases narradas, análisis de casos, lectura de textos y participación en foro. Además, se consideran sesiones sincrónicas en línea al inicio y término del programa de acuerdo con una calendarización programada.


Requisitos de Ingreso

Título de Cirujano Dentista, de una universidad chilena o extranjera.

Se sugiere: 

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL 

Aplicar el modelo biopsicosocial al entregar atención odontológica integral en box dental a adultos en situación de discapacidad.

ESPECÍFICOS 

  • Evaluar las consideraciones especiales de la atención odontológica de adultos en situación de discapacidad.
  • Valorar la importancia del tratamiento odontológico basado en enfoque biopsicosocial para adultos en situación de discapacidad.
  • Formular un plan un tratamiento odontológico con enfoque biopsicosocial a adultos en situación de discapacidad de severidad leve a moderada en box dental.


Metodología

  • Clase sincrónica (1)
  • Clases narradas asincrónicas
  • Lectura de artículos o guías de estudio
  • Foro de discusión
  • Análisis de caso
  • Reflexión aplicada

Desglose de cursos

CONTENIDOS:

-Consideraciones especiales en la atención de la persona en situación de discapacidad:

  • Bioética aplicada a la atención en salud de adultos en situación de discapacidad.
  • Enfoque biopsicosocial en la atención en salud de adultos en situación de discapacidad.
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
  • Proceso de consentimiento informado.
  • Ley 20422.
  • Aspectos psicológicos implicados en la atención en salud de adultos en situación de discapacidad.

-Características de salud general y oral asociadas a:

  • Enfermedades neurodegenerativas: Esclerosis múltiple – Esclerosis lateral amiotrófica – Trastornos del movimiento.
  • Accidente cerebrovascular y sus secuelas.
  • Enfermedades reumatológicas que causan discapacidad física.
  • Discapacidad intelectual, visual y auditiva.

-Planificación y ejecución de la atención odontológica de adultos en situación de discapacidad de forma convencional.

Evaluación

  • Controles (3):                                                                        40%
  • Resolución de preguntas en foro:                                        25%
  • Análisis y desarrollo de caso(s) clínico(s):                           25%
  • Reflexión para la acción basada en un caso clínico:            10%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados con de los siguientes criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y 
  • Realizar todas las tareas online (100%).

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

VACANTES: 20

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones revisar información en https://educacioncontinua.uc.cl/pagos-y-convenios/


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