Actualización en manejo odontológico del paciente con patologías sistémicas

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El envejecimiento de la población como fenómeno demográfico real y progresivo, el acceso a nuevas terapias como trasplantes, la mejora en la calidad de la medicina y los hábitos de vida, han provocado un cambio que repercute directamente en el aumento de la complejidad de los pacientes que deben ser tratados por los profesionales de la salud.

Dicha situación genera un impacto directo a nivel de las morbilidades propias de cada grupo etario. Dados estos antecedentes, el Cirujano Dentista cada vez más se enfrenta al desafío de tratar pacientes con múltiples patologías sistémicas y polifarmacia.

La atención odontológica actual, debe manejar las condiciones sistémicas de este grupo especial de pacientes, para entregar un tratamiento de excelente nivel, basado en el conocimiento acabado de las distintas patologías sistémicas.

Este curso teórico dirigido a Odontólogos y estudiantes de sexto año de Odontología, busca profundizar en el conocimiento de ésta área, entregando las últimas actualizaciones en el manejo ambulatorio de pacientes con patologías sistémicas, sustentados en las guías ministeriales nacionales, protocolos internacionales y la mejor evidencia científica disponible. 


Dirigido a:

Cirujanos dentistas y estudiantes de sexto año de Odontología que necesiten actualizar o profundizar sus conocimientos en el manejo odontológico ambulatorio de pacientes con patologías sistémicas.


Jefe de Programa

Gonzalo Narea Matamala

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile.

Equipo Docente

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Andrés Francisco Campolo González

Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirujano Maxilofacial, Red UC-CHRISTUS.

Patricio Cerda Villagrán

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de la República de Uruguay,Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile, Cirujano Maxilofacial Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser, Cirujano Maxilofacial, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Carlos Cortez Fuentes

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. Cirujano Oral y maxilofacial, Hospital El Carmen.

Camila Foncea Riquelme de la Barrera

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Cirujano Maxilofacial, Red UC-CHRISTUS.

Daniel Fontboté Riesco 

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC, Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Especialista en Implantología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. Miembro del departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial, Facultad de Medicina UC, Coordinador Servicio de Odontología, Centro Médico San Joaquín, Red de Salud UC-Christus.

Eduardo Navia Gómez

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC, Cirujano Dentista, Universidad Mayor. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad Mayor. Diplomado en Cirugía de Implantes, Universidad Mayor. Cirujano Maxilofacial, Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

Verónica Palacios Inostroza

Profesor Asistente, Adjunto Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Patología Oral, Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial de Chile. Miembro de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Oral

Miembro de la International Association of Oral Pathology.

Francisco Pinedo Henríquez

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Valparaíso

Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad Andrés Bello. Máster en Neurociencias, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco. Cirujano Maxilofacial Hospital Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné Brousse. Cirujano Maxilofacial, Clínica Santa María.

Carolina Rojas García

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile . MSc Special Needs Dentistry University College London. Cirujano Maxilofacial, Hospital Clínico la Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza.

Salvador Valladares Pérez

Profesor clínico asistente, Escuela de Odontología UC. Magister en Docencia para la Educación Superior. Cirujano Dentista, Universidad Diego Portales. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad Mayor.

Alex Vargas Diaz

Profesor Asociado Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Reconocer los fundamentos necesarios para la evaluación sistémica y aplicación de los protocolos actuales para la atención de salud odontológica ambulatoria en pacientes adultos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario de Cirujano Dentista o certificado de alumno regular de 6to año de Odontología. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Orientar la búsqueda diagnóstica desde una perspectiva global del paciente.
  • Ser capaces de justificar un plan de tratamiento ajustado a los requerimientos de cada paciente.
  • Desarrollar historias clínicas bajo un lenguaje semiológico común, de modo de interactuar con las distintas especialidades.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Desglose de cursos

MÓDULO 1: ASPECTOS RELEVANTES DE LA SEMIOLOGÍA Y FICHA CLÍNICA EN ODONTOLOGÍA

Resultados de Aprendizaje

  • Describir las distintas partes de la ficha clínica, y la sistemática necesaria para el examen de pacientes odontológicos.
  • Interpretar correctamente los exámenes médicos más frecuentes en pacientes odontológicos.
  • Coordinar la atención de pacientes odontológicos con otros equipos de salud.

Contenidos:

  • Partes de la ficha clínica y sistemática necesaria para el examen de los pacientes.
  • Exámenes médicos más frecuentes en la práctica odontológica.
  • Hallazgos clínicos relevantes y su importancia para la atención odontológica.
  • Atención de pacientes odontológicos con otros equipos de salud.

MÓDULO 2: ATENCIÓN ODONTOLÓGICA DEL PACIENTE DIABÉTICO

Resultados de Aprendizaje

  • Determinar la condición sistémica general de un paciente diabético, y planificar su atención odontológica.
  • Definir la necesidad de antibióticos, previo o post tratamiento odontológico, en un paciente diabético.
  • Reconocer los fármacos utilizados por el paciente diabético, y sus implicancias en la atención odontológica,

Contenidos:

  • Condición sistémica general de un paciente diabético.
  • Exámenes de laboratorio en paciente diabético.
  • Evaluación de necesidad de antibióticos, previo o post tratamiento odontológico, en paciente diabético.
  • Fármacos utilizados por el paciente diabético y sus implicancias en la atención odontológica.

MÓDULO 3: IMPLICANCIAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y CARDIOPATÍAS EN EL PACIENTE ODONTOLÓGICO

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir la condición sistémica general del paciente hipertenso y el manejo inicial de la crisis hipertensiva.
  • Determinar la necesidad de evaluación médica previa al tratamiento odontológico en pacientes hipertensos.
  • Reconocer la necesidad de profilaxis antibiótica y su fundamentación clínica.

Contenidos:

  • Condiciones del paciente hipertenso.
  • Manejo inicial de la crisis hipertensiva.
  • Indicaciones de profilaxis antibiótica por presencia de cardiopatía.

MÓDULO 4: CONSUMO DE ANTICOAGULANTES ORALES Y DISCRASIAS SANGUÍNEAS EN EL PACIENTE ODONTOLÓGICO

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar el manejo odontológico del paciente bajo tratamiento anticoagulante oral (TACO).
  • Identificar las discrasias sanguíneas más prevalentes en pacientes odontológicos.
  • Organizar la atención odontológica de pacientes con alteraciones de coagulación adquiridas o congénitas

 Contenidos:

  • Paciente bajo tratamiento anticoagulante oral (TACO) y su manejo odontológico.
  • Reconocimiento de INR (International Normalized Ratio) y fisiopatología de la anticoagulación medicamentosa.
  • Atención odontológica de pacientes con alteraciones de coagulación adquiridas o congénitas.

MÓDULO 5: INMUNODEFICIENCIAS Y ATENCIÓN ODONTOLÓGICA AMBULATORIA

Resultados de Aprendizaje

  • Definir los principales tipos de inmunodeficiencias que se presentan en la atención odontológica ambulatoria.
  • Explicar las condiciones médicas de un paciente inmunodeficiente, y organizar su manejo odontológico.
  • Distinguir los principales fármacos utilizados por pacientes inmunodeficientes y sus implicancias en la atención odontológica.

 Contenidos:

  • Principales tipos de inmunodeficiencias.
  • Alcances médicos de un paciente inmunodeficiente y su manejo odontológico.
  • Principales fármacos utilizados en pacientes inmunodeficientes y sus implicancias en la atención odontológica.

MÓDULO 6: ABUSO DE SUSTANCIAS DROGAS Y ALCOHOL EN EL PACIENTE ODONTOLÓGICO

Resultados de Aprendizaje

  • Definir drogadicción y alcoholismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Detallar los efectos sistémicos del abuso de sustancias.
  • Analizar los fármacos utilizados por esta población y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Definición de alcoholismo y drogadicción.
  • Efectos sistémicos del abuso de sustancias.
  • Fármacos utilizados en pacientes bajo abuso de alcohol y drogas, y sus implicancias en la atención odontológica

MÓDULO 7: ATENCIÓN DE PACIENTES CON DEPRESIÓN Y/O ESTRÉS EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Resultados de Aprendizaje

  • Definir estrés y depresión y su relación con la atención Odontológica.
  • Determinar los efectos sistémicos del estrés y depresión en la atención odontológica.
  • Analizar los fármacos utilizados por pacientes con depresión y/o estrés y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Definición de estrés y depresión.
  • Efectos sistémicos del estrés y depresión.
  • Relación del estrés y depresión con los mecanismos fisiológicos de reparación y cicatrización.
  • Fármacos utilizados en pacientes con abuso de sustancia, estrés y depresión, y sus implicancias en la atención odontológica.

MÓDULO 8: IMPLICANCIAS DE LAS HEPATOPATÍAS Y NEFROPATÍAS PARA EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

Resultados de Aprendizaje

  • Describir la condición sistémica de pacientes con falla hepática y renal (en sus distintos grados).
  • Establecer un plan de tratamiento odontológico pre-trasplante hepático o renal.
  • Organizar la atención de pacientes con falla hepática y renal. 

Contenidos:

  • Pacientes con falla hepática o renal en sus distintos grados.
  • Plan de tratamiento odontológico pre-trasplante hepático o renal.
  • Atención de pacientes con falla hepática o renal. 
  • Fármacos utilizados por pacientes con falla hepática o renal y sus implicancias en la atención odontológica
  • Consideraciones en la atención y la diálisis renal.

MÓDULO 9: OTRAS PATOLOGÍAS COMPLEJAS EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA AMBULATORIA: USO DE BIFOSFONATOS Y ALTERACIONES TIROIDEAS.

Resultados de Aprendizaje

  • Planificar el manejo odontológico pre y post inicio de terapia con bifosfonatos.
  • Establecer las consideraciones de la atención odontológica del paciente con patología tiroidea.
  • Analizar los fármacos utilizados por estos pacientes y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Manejo odontológico pre y post inicio de terapia con bifosfonatos.
  • Consideraciones en la atención crónica del paciente sometido a bifosfonatos.
  • Consideraciones de la atención odontológica del paciente con patología tiroidea.
  • Fármacos utilizados en pacientes con patología tiroidea y sus implicancias en la atención odontológica.

Requisitos Aprobación

  • Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán certificación.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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