Avances en medicina mente y cuerpo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Avances en Medicina Mente y Cuerpo, está dirigido a profesionales de la salud, y tiene como propósito entregar los conocimientos básicos de distintos Sistemas Médicos Complementarios o Alternativos de Salud, dentro de la Medicina Integrativa, desde un punto de vista holístico, de manera de poder aplicarlos en su quehacer diario en salud, tanto en el sector público y/o privado donde se desempeñen, como también para su propio desarrollo personal.

curso medicina mente y cuerpo

Dirigido a:

Profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas, tecnólogos/as médicos, matronas/es, fonoaudiólogos/as; terapeutas ocupacionales).


Jefe de Programa

Dra. Paula Bedregal

Profesora Titular UC. Médica, Especialista en Medicina Familiar del Niño y Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la U. De Chile y PhD en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la Facultad de Medicina UC. Monitora de Mindfulness, Terapeuta RAI (método basado en la compasión) y CFT (compassion focus therapy), Diplomada en Meditación basada en la compasión (Kindfulness meditation, UK), Magíster (c) en Psicoterapia de Tercera Generación, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dra. Paula Bedregal: Profesora Titular UC. Médica, Especialista en Medicina Familiar del Niño y Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la U. De Chile y PhD en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la Facultad de Medicina UC. Monitora de Mindfulness, Terapeuta RAI (método basado en la compasión) y CFT (compassion focus therapy), Diplomada en Meditación basada en la compasión (Kindfulness meditation, UK), Magíster (c) en Psicoterapia de Tercera Generación, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Klga. Alejandra Rojas: Kinesióloga Universidad de Chile. Instructora de Hatha Yoga. Diploma en Yogaterapia. Diploma en Kinesiología Integrativa. Diploma en Intervencion integrativa en embarazo y post parto. Diploma en nutrición Integrativa. Diplomado Kinesiología en Atención Primaria de Salud. Trabaja como Kinesióloga/Yogaterapeuta en la Red de Salud UC-CHRISTUS, y en CESFAM Padre Alberto Hurtado de Macul.

Klgo. Rafael Orellana Sandoval: Kinesiólogo. Universidad de Chile. Quiropráctico y Licenciado en Quiropráctica Universidad Central. Diplomado Kinesiología en Atención Primaria de Salud. Diplomado Prescripción y Aplicación de Ejercicio Físico basado en Evidencia. Actualmente trabaja como clínico y referente técnico del programa de rehabilitación física de CESFAM Padre Alberto Hurtado de Macul, además de atenciones particulares de Quiropraxia.

Psicol. María Inés Villanueva: Psicóloga UC, Magíster en Arteterapia de la Universidad del Desarrollo. Diplomada en Teoría de Apego y Enfoques Actuales del Desarrollo y Estrategias de Intervención Temprana en Salud Mental Infantil. Como terapeuta ha trabajado tanto en Chile como en Maryland, Estados Unidos.

Claudia Codriansky: Aromaterapeuta certificada por la National Association of Holistic Aromatherapy, formadora, relatora de charlas y talleres. Creadora, organizadora y administradora de AromáticaHUB. Formacion en The School of Aromatic Studies, Estados Unidos: Aromatic Medicine y Anatomy and physiology. Aromaterapeuta profesional certificada nivel 3 de NAHA (National Association for Holistic Aromatherapy.

Descripción

La medicina mente-cuerpo se ha presentado como un enfoque revolucionario en el mundo occidental, a pesar de ser una herramienta milenaria para otros sistemas de salud ancestrales. Este incluye una amplia gama de intervenciones conductuales y de estilo de vida, que consideran al ser como una totalidad de cuerpo, mente y espíritu, y las intervenciones se dirigen a cada uno de estos aspectos de la persona.

Esta línea terapéutica se enfoca en las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, y las poderosas formas en que los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y conductuales pueden afectar directamente la salud. Desde una visión integrativa, se considera fundamental un enfoque que respete y potencie la capacidad de cada persona para el autoconocimiento y el autocuidado, dando forma al nuevo modelo integrador de atención en salud, en que el tratamiento se equilibra con la enseñanza, respetando tanto la prevención y el autocuidado, como el resto de los procedimientos e intervenciones, acorde a los distintos sistemas de salud.

A lo largo de este curso se presentarán las bases que respaldan la aplicación de importantes herramientas como la Meditación, Arte y Yoga, conociendo sus bases conceptuales y aplicaciones terapéuticas, desde la evidencia científica a la experiencia, desarrollada en la práctica.

Las clases se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma zoom, con el uso repositorio donde se encontrarán las clases grabadas y material adicional.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional o ser estudiante de cualquier carrera del área de la salud, con certificado de alumno regular al día
  • Deseable manejo de Microsoft Office ®, particularmente Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario) y navegación por internet.
  • Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura) (*)
  • Contar con acceso a internet.
  • Poseer cuenta Gmail
  • (*) Algunas lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las bases conceptuales de terapias enfocadas en la medicina mente-cuerpo que forman parte de la Medicina Integrativa.
  • Valorar el uso de estas herramientas terapéuticas en el área mente-cuerpo para algunos problemas de salud del adulto, considerando bases científicas y evidencia que cada una de ellas presenta.
  • Reconocer el uso de las distintas terapias mente-cuerpo enseñadas durante el transcurso de este curso en algunos escenarios clínicos.

Metodología

La modalidad será online – clases en vivo y contará con:

  • Clases expositivas vía zoom
  • Análisis de casos con discusiones grupales

Fechas sesiones sincrónicas: 24 de junio, 27 de junio, 1 de julio, 4 de julio, 8 de julio, 11 de julio, 15 de julio, 18 de julio, 22 de julio, 25 de julio

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las bases neurobiológicas y psicológicas de las terapias mente-cuerpo, en personas en edad adulta Describir las evidencias científicas que sustentan a la meditación como herramienta terapéutica y para el bienestar.
  • Analizar los aspectos claves en la historia del yoga y su vinculación con la salud.
  • Distinguir las aplicaciones del yoga, y diferencias terapéuticas a lo largo del ciclo vital y los efectos en diversas patologías, basados en evidencia.
  • Explicar la relevancia de las artes plásticas y musicales en el proceso terapéutico y sus bases científicas.

Contenidos:

  • Bases neurobiológicas de las terapias mente-cuerpo.
  • Terapias de tercera generación y su relación con la Medicina y Salud Integrativa.
  • Concepto y desarrollo de la meditación.
  • Prácticas meditativas e indicaciones.
  • Concepto y desarrollo del Yoga.
  • Tipos de Yoga y su aplicación clínica.
  • Concepto y desarrollo del Arteterapia.
  • Música y danza como herramienta terapéutica.

Evaluación

  • 5 controles individuales en línea sobre los conocimientos relevantes con base a lecturas y clases. (20% c/u)

Requisitos Aprobación

Calificación mínima 4,0 en la evaluación promedio de los aprendizajes.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No