Acerca del programa:
Curso teórico que invita al estudiante a conocer y a analizar el Barroco y sus expresiones durante los siglos XVI y XVII. Los estudiantes revisarán problemas relativos a la creación visual de esta decisiva época de la cultura artística occidental explorando sus condicionantes contextuales e investigando a los creadores que la protagonizaron.
Dirigido a:
Público general
Jefe de Programa

Paz Carvajal García
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEfraín Telias Gutiérrez
Profesor Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como Profesor de Planta Asociada de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el arte antiguo, el género del paisaje pictórico, el periodo barroco y el arte tradicional de oriente.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso tiene como propósito analizar el Barroco como periodo histórico y sus expresiones en el arte y la cultura. Se revisarán sus características formales y conceptuales más sobresalientes.
El curso presenta una selección de las obras visuales más relevantes producidas entre inicios del siglo XVI y los primeros decenios del siglo XVII, contextualizándolas y comprendiendo los factores que las determinaron en su momento histórico. Asimismo, se desarrolla una reflexión desde un punto de vista contemporáneo sobre los recursos conceptuales, materiales y técnicos de las obras de arte del período, como también de los procesos de creación y producción de los artistas. En su conjunto las materias propenden a capacitar al estudiante para una visión crítica del arte de este periodo histórico.
El curso se desarrollará con clases lectivas en formato sincrónico vía plataforma streaming, con presentación de material audiovisual, análisis de casos y debates grupales. Se realizarán evaluaciones individuales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downEdad mínima 18 años
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar las diversas corrientes y variaciones del periodo barroco en los distintos escenarios culturales de Europa y América
Resultados de Aprendizaje específicos
- Identificar procesos sociales, políticos, económicos y culturales que incidieron en los motivos, técnicas y circunstancias vinculados a los distintos estilos y momentos artísticos del Barroco.
- Reconocer la vigencia del Barroco en las manifestaciones de la cultura actual.
- Relacionar las distintas artes y las humanidades relativas al Barroco empleando terminologías, nociones y elementos de análisis de la teoría del arte.
Metodología
keyboard_arrow_down- Las clases serán en formato sincrónico vía Plataforma streaming con:
- Clases lectivas con presentación de material audiovisual
- Análisis de casos
- Debate
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downContenidos
- 1.Barroco: génesis
- Preámbulo manierista
- Multiplicación y subjetivación de las expresiones del arte europeo
- Exacerbación de lo sublime, dramatismo y teatralidad
- 2.Crisis cultural y religiosa del Barroco
- Reforma y transformaciones en el arte y la cultura
- Contrarreforma y roles del arte
- Lo común y lo diverso en la imagen barroca.
- 3.Expresiones relevantes del arte de la contrarreforma
- Rol de la imagen en la crisis religiosa
- Escultura e imaginería
- La pintura española: Diego Velásquez, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Bartolomé Murillo.
- Artistas relevantes del Seicento: Michelangelo Caravaggio, Claudio de Lorena, Gian L. Bernini
- Efectismo e ilusión, pintura y arquitectura: Andrea Pozzo,
- 4.Expresiones relevantes del Barroco en el norte europeo
- Definición de la imagen en la Reforma: secularización
- Nuevos mandantes y situación del artista
- Pintura del retrato y el paisaje en los países bajos y Alemania.
- Singularidad y secularización: Pedro P. Rubens, Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer.
- 5.Proyección colonial del Barroco
- Afectaciones multiculturales del periodo
- El Barroco de la contrarreforma en Latinoamérica
- Hibridación en la imagen del barroco en América
Evaluación
keyboard_arrow_downDos evaluaciones individuales:
- Calificación parcial: Diálogo evaluativo: 50%
- Calificación final: Diálogo evaluativo: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior y
- Asistencia al menos 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No