Bases teóricas y simulación en cirugía menor

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso teórico-práctico, orientado a formar profesionales altamente competentes en el campo de la cirugía menor, permitiéndole adquirir y reforzar contenidos teóricos, así como también, desarrollar habilidades prácticas, a través de la realización de procedimientos simulados propios de esta área.

Bases teóricas y simulación en cirugía menor

Dirigido a:

  • Médicos Generales
  • Médicos generales en etapa de destinación y formación (EDF)
  • Médicos en programas de formación de Medicina Familiar, Cirugía General, Dermatología.

Jefe de Programa

Dra. Carolina Herman M.

Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar UC. Coordinadora Cirugía Menor Ancora UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Jorge Martínez C. – Coordinador Programa de Cirugía General

Profesor Asociado. Departamento de Cirugía Digestiva Escuela de Medicina UC.

Dr. Julián Varas C. – Coordinador Centro de Simulación

Profesor Asistente. Centro de Cirugía Experimental y Simulación UC.

E. U Elga Zamorano R

Enfermera coordinadora centro de simulación UC.Instructora en simulación IMS

Equipo doecente

Valeria Alvarado S.

Médico-Veterinario. Docente Centro Simulación UC.

Dr. Alvaro Cuadra C.

Instructor Adjunto. Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora UC.

E.U Macarena Diaz

Enfermera Unidad de Coloproctología UC.

Dr. Benjamín Donoso

Médico Familiar UC. Sección Cirugía Menor Centros UC-Áncora.

Dr. Nicolás Droppelmann M.

Profesor Asistente. Departamento de Cirugía Oncológica.

Dr. Claudio Guerra S.

Instructor adjunto. Cirujano Plástico UC.

Dra. Carolina Herman M.

Instructor Adjunto. Médico Familiar UC.

Dra. Patricia León

Médico Familiar. Sección Cirugía Menor Centros UC-Áncora.

Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario. Docente Centro Simulación y Cirugía experimental UC.

Carlos Martínez P.

Médico-Veterinario. Docente Centro Simulación UC.

EU. Ximena Meneses

Enfermera Unidad de Coloproctología UC.

Dr. Pablo Miranda H

Anestesiólogo UC.

Dra. Carolina Salisbury D

Cirujano Plástico UC.

Dra. Susana Searle F

Profesor asociado adjunto. Cirujano Plástico UC.

Dra. María José Undurraga V.

Médico Familiar UC.

Descripción

La Cirugía Menor constituye un campo de la cirugía enmarcado dentro de los límites del uso de la anestesia local y la cirugía ambulatoria de baja complejidad en tejidos superficiales. Si bien engloba procedimientos básicos de la Cirugía General, su campo abarca patologías de gran prevalencia que para una adecuada resolución requieren del desarrollo de destrezas quirúrgicas específicas asociadas a un conocimiento especializado en áreas tan variadas como el cuidado avanzado de heridas, el correcto uso de suturas, la resección de lesiones cutánea y subcutáneas, excisión de cuerpos extraños, onicocriptosis y procedimientos básicos de colgajos locales.

Este curso pretende capacitar a los médicos generales y médicos en programas de formación de especialidad, en Cirugía Menor mediante clases teóricas dictadas por profesores de las distintas especialidades involucradas y simulación mediante modelos específicos.

Este curso forma parte del Diplomado de Cirugía Menor.

Requisitos de Ingreso

  • Título de médico Cirujano.
  • Se recomienda Disponer de acceso a internet y dominio computacional nivel usuario.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para la realización de los procedimientos más frecuentes en cirugía menor, mediante práctica en modelos simulados.

Metodología

  • El curso se realizará por medio de una plataforma on line, en donde los alumnos podrán encontrar clases audio grabadas, y videos instructivos de las técnicas quirúrgicas, que entrenarán durante el curso. Para la realización del entrenamiento simulado, cada alumno recibirá un set, que incluye los modelos simulados, instrumental quirúrgico y suturas para la realización de los ejercicios indicados en la plataforma.
  • Para avanzar en cada etapa el alumno deberá revisar los contenidos teóricos y entrenar la técnica descrita en el video instructivo, luego de lo cual grabará un video propio realizando la técnica indicada. El video será evaluado por un tutor experto, quien entregará feedback a cada alumno hasta que logre la técnica en el tiempo requerido para cada uno de los ejercicios. Si el alumno reprueba la etapa debe volver a grabar un video, considerando el feedback recibido por su tutor.
  • Se realizará 1 sesión presencial de carácter obligatorio las tardes de los lunes o viernes de la última semana del curso, distribuidas en forma aleatoria.
  • Se estima que cada alumno debe dedicar al menos 7 horas semanales a este curso, con lo cual se espera que el avance sea de un módulo por semana.
  • El curso 1 está dividido en 11 módulos y abordan los siguientes temas: generalidades de Cirugía Menor, Heridas y quemaduras, Técnica de sutura 1, 2 y 3 y 4, Lesiones cutáneas y subcutáneas, drenaje de abscesos, onicocriptosis y colgajos locales simples. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las alumnos debieran ser capaces de:

  • Comprender los aspectos médico legales sobre cirugía menor, los criterios de inclusión/exclusión de patologías al campo de Cirugía Menor y la derivación oportuna a otras especialidades
  • Comprender y aplicar, en modelos simulados, las bases teóricas y manejo sobre heridas y quemaduras, incluyendo el manejo mediante curaciones y la eventual realización de procedimientos bajo anestesia local.
  • Reconocer el adecuado diagnóstico y entrenar las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de: lesiones cutáneas y subcutáneas, cuerpos extraños, onicocriptosis y abscesos cutáneos.
  • Comprender la técnica quirúrgica, clasificación y utilidad de los Colgajos Locales en el marco de la Cirugía Menor, aplicando estos contenidos en modelos simulados. 

Contenidos

  • Bases teóricas de aspectos medicolegales sobre Cirugía Menor (definición de cirugía menor, consentimiento informado, registros y seguridad), criterios de inclusión de patologías al campo de Cirugía Menor y criterios de derivación oportuna a otras especialidades.
  • Bases teóricas y manejo de heridas, quemaduras, curaciones básicas y avanzadas y realización de procedimientos bajo anestesia local, mediante el aprendizaje en modelos simulados.
  • Teoría del diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en cirugía menor: lesiones cutáneas y subcutáneas, cuerpos extraños, onicocriptosis y abscesos cutáneos, mediante el aprendizaje en modelos simulados.
  • Técnica quirúrgica de colgajos locales, decolamiento tisular y de corrección de bordes redundantes enmarcados en el contexto de la Cirugía Menor, mediante el aprendizaje en modelos simulados.

Evaluación

Los contenidos teóricos corresponden al 50% de la nota final del curso y se evalúan por medio de 2 pruebas de selección múltiple, una a través de la plataforma c1do1 en la 4 semana del curso y la otra de forma presencial la última semana. Es requisito para rendir la prueba 2 (presencial) haber aprobado todos los ejercicios prácticos.

Los contenidos de aplicación de casos se evaluarán por medio de pautas globales según la participación de cada alumno en casos asignados la primera semana del curso.

Teórico:

  • Prueba 1 en línea 20%
  • Prueba 2 presencial 60%
  • Caso clínico individual 20%

Los contenidos prácticos corresponden al 50% de la nota final del curso, y se evaluarán los ejercicios realizados por cada alumno (9 a distancia y 1 presencial), por medio de la aplicación de 10 pautas globales que miden la realización correcta de un procedimiento en modelos simulados. El alumno debe lograr los tiempos y técnica requeridos según el ejercicio de cada etapa.

El alumno debe realizar todos los ejercicios prácticos en los tiempos establecidos.

Cada alumno debe haber aprobado todos los ejercicios prácticos, para asistir a la sesión presencial.

Si el alumno no completa todos los ejercicios a distancia, obtendrá como máximo nota 4 en el bloque.

Práctico:

  • Ejercicios a distancia (9) 80%
  • Ejercicio presencial 20%

Requisitos Aprobación

  • Asistencia al 100% de las sesiones presenciales.
  • Requisito académico: Aprobación de todos los ejercicios del curso, en los plazos establecidos.
  • Aprobación de cada uno de los bloques (teórico y práctico) con nota 5, con un 60% de exigencia

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Cualquier información adicional contactar a: Susan García al correo susan.garcia@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No