Bootcamp Aprende y aplica gestión de la calidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende en poco tiempo y en forma aplicada, los fundamentos y metodologías de la gestión de la calidad, a través de la revisión de casos prácticos para lograr el mejor rendimiento en un corto plazo en tu organización. Dirigido a todo público.

Bootcamp Aprende y aplica gestión de la calidad

Dirigido a:

Todo tipo de personas con o sin experiencia previa en el ámbito de la gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad o aplicación de normas ISO 9001, que deseen profundizar su conocimiento en esta materia. 


Jefe de Programa

Álvaro Gaete

MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), del Diplomado en Administración de Proyectos, y del curso de Gestión del Conocimiento de la UC. Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.
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Equipo Docente

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Jorge Morales Ferreiro

PhD. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (egresado) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La gestión de calidad es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización. Por tanto, cuando se habla de calidad, no se trata solamente de la calidad del producto o del servicio ofrecido por la organización, sino que se va más allá, al referirse a la calidad integral de los procesos y sistemas existentes en la organización. La gestión de calidad supone un cambio profundo en la cultura de la organización, ya que pone el énfasis en las personas, en el trabajo en equipo y como estos impactan a los resultados operacionales y estratégicos de la organización. 

Una vez finalizado el curso, los participantes serán capaces de enfrentar de manera rigurosa actividades de análisis, control y mejora de los procesos existentes, utilizando metodologías y herramientas específicas relacionadas con la gestión de calidad. 

Se utiliza una metodología de enseñanza intensiva y altamente práctica, donde se revisarán y aplicarán metodologías y herramientas básicas de gestión y aseguramiento de la calidad las cuales tienen un alto impacto en los procesos, y permitirán a los participantes alcanzar competencias específicas en el ámbito de la gestión de calidad.  

Requisitos de Ingreso

  • Notebook propio es recomendable
  • Se recomienda, a responsabilidad del alumno, manejo del idioma inglés para acceder a bibliografía y software en este idioma siempre es deseable.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Distinguir las metodologías y herramientas de Gestión de Calidad aplicables a los distintos procesos de una organización.
  2. Interpretar datos obtenidos de la aplicación de las herramientas de Gestión de Calidad en procesos de la organización.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje 

  1. Reconocer la importancia de la aplicación de estas metodologías y herramientas de gestión de calidad en los procesos internos de la organización.
  2. Identificar las metodologías y herramientas básicas de la gestión de la calidad en los procesos organizacionales.
  3. Aplicar el razonamiento crítico para la correcta selección de la metodología o herramienta para la gestión de procesos en la organización.
  4. Inferir soluciones respecto al análisis de procesos de la organización con el foco en la gestión de calidad.
  5. Aplicar las herramientas básicas de Gestión de la Calidad mediante un software tipo MINITAB.

Contenidos: 

  • Gestión de procesos.
  • Metodologías y herramientas para modelar y gestionar los procesos.
  • Herramientas básicas de calidad.
  • Metodologías y herramientas Lean.
  • Herramientas en software MINITAB 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Ejercicios prácticos de herramientas de gestión de calidad. 
  • Sesiones sincrónicas vía Zoom y/o sesiones presenciales en sala, durante las cuales los alumnos contarán con el apoyo permanente y presencial del docente. 
  • Casos prácticos de diferentes disciplinas, los cuales abordarán desde el modelamiento de un proceso hasta la mejora de éste, aplicando las metodologías y herramientas vistas en clases. 
  • Material de apoyo de clases que se encontrará disponible desde el LMS Moodle.

Evaluación de los aprendizajes:

Se realizarán 5 evaluaciones prácticas dentro del horario del curso y una evaluación final. 

  • 4 evaluaciones prácticas (grupales) durante la realización del curso 15% c/u (4 evaluaciones= 60%) 
  • La evaluación final será la presentación de cada equipo de un caso aplicado, la cual tendrá una ponderación de un 40%.

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Kume, H., (2002), Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Editorial Norma.
  • Besterfield, Dale H., (2009), Control de la Calidad. Editorial Pearson.

Complementaria

  • Gutierrez, P., & De la Vara Salazar, R., (2009), Control estadístico de procesos y Seis Sigma. Editorial Mc Graw Hill.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia Documento de Identidad (CI, DNi, Pasaporte)

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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