Bootcamp de la herramienta de visualización y análisis Looker Studio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito del bootcamp de Looker Studio es capacitar a los participantes en el uso eficaz de esta herramienta para la creación de informes visuales. Durante la actividad, se explora cómo utilizar Looker Studio para comunicar datos de manera clara y efectiva, optimizando la presentación visual de la información.

Bootcamp de la herramienta de visualización y análisis Looker Studio

Dirigido a:

Analistas de datos y analistas de bases de datos, profesionales del marketing o público en general que requiera perfeccionar habilidades para visualización de datos.


Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

John Providel

Líder de analítica digital y SEO, Dirección Digital UC. Ingeniero en Informática, Duoc UC. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo de la UC. Certificado en Google Analytics 4 Individual Qualification en Analytics Academy.

Descripción

Los estudiantes aprenderán a utilizar Looker Studio, herramienta para la visualización y análisis de datos. El bootcamp se divide en dos módulos. En el primer módulo, los estudiantes comprenderán la importancia de la visualización de datos, explorarán el diseño e interfaz de uso, aprenderán a utilizar conectores de datos, y manejarán datos, dimensiones, métricas y distintos gráficos. En el segundo módulo, se abordarán la optimización y personalización de informes, aplicarán filtros de datos, combinarán datos de múltiples fuentes, utilizarán controles de datos, y crearán parámetros y campos calculados. Además, aprenderán a diseñar, personalizar, compartir y programar informes.

Los conocimientos adquiridos les permitirán transformar datos complejos en informes claros y accionables, facilitando la toma de decisiones basada en datos. Al dominar Looker Studio, los estudiantes podrán diseñar y personalizar dashboards, integrar múltiples fuentes de datos, y optimizar informes para diferentes audiencias.

El bootcamp tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

·     Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.

·     Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Mac y navegación por internet, como hojas de cálculo (Excel, Google Sheets)

·     Una cuenta de correo Gmail

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Crear informes visuales claros y efectivos en Looker Studio, integrando diversas fuentes de información para la interpretación de datos y la toma de decisiones informadas.

ESPECÍFICOS

Reconocer la importancia de la visualización de datos en el contexto del análisis de datos mediante Looker Studio.

Explicar la optimización, personalización, y uso de informes, filtros, controles, y múltiples fuentes de datos en el contexto del análisis y visualización eficiente de datos con Looker Studio.

Metodología

El bootcamp se desarrolla mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y estudio de casos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias. 

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase. 

Desglose de cursos

Módulo 1: Introducción a Looker Studio

·     La importancia de la visualización de datos

·     Diseño e interfaz de uso

·     Conectores de datos

·     Uso de datos, dimensiones y métricas

·     Uso de los distintos gráficos

Módulo 2: Optimización y personalización de informes

·     Filtros de datos

·     Combinación de datos

·     Controles de datos

·     Parámetros y campos calculados

·     Múltiples fuentes de datos

·     Diseño y personalización de informes

·     Compartir y programar informes

Evaluación

La instancia de evaluación, la cual se desarrollará de forma individual, se detalla a continuación:

La evaluación se realizará al final del bootcamp, el instrumento de evaluación corresponde a la entrega de un ejercicio basado en un caso aplicando el contenido visto en clases. Esta actividad pondera un 100% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Crear un informe con gráficos y datos mediante Looker Studio, que facilite la toma de decisiones basada en datos.

Requisitos Aprobación

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No