Cerámica: escultura y modelado

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso práctico que busca introducir y profundizar en la producción escultórica mediante el desarrollo de las cualidades expresivas, creativas y técnicas del modelado en pastas cerámicas.


Dirigido a:

Dirigido tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.


Jefe de Programa

Catalina Ramírez Venegas

Profesora planta especial de la Práctica UC asistente, Licenciada en Arte UC, Profesora de Artes Visuales UFT, Diplomado en Estética y Filosofía UC, Diplomado Escultura en Cerámica UFT. Desde 2017 se desempeña como docente de los cursos de cerámica UC, dedicándose de forma independiente a la enseñanza de contenidos específicos tales como, papel cerámico, pastas coloreadas, silbatos cerámicos y tutorías. Paralelamente desarrolla producción de obra en cerámica, habiendo realizado exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Chile y España.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Catalina Ramírez Venegas

Profesora planta especial de la Práctica UC asistente, Licenciada en Arte UC, Profesora de Artes Visuales UFT, Diplomado en Estética y Filosofía UC, Diplomado Escultura en Cerámica UFT. Desde 2017 se desempeña como docente de los cursos de cerámica UC, dedicándose de forma independiente a la enseñanza de contenidos específicos tales como, papel cerámico, pastas coloreadas, silbatos cerámicos y tutorías. Paralelamente desarrolla producción de obra en cerámica, habiendo realizado exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Chile y España.

Descripción

Presente desde hace miles de años, el modelado en cerámica ha permitido al ser humano encontrar respuesta a necesidades vitales tanto prácticas, como espirituales. Este curso tiene como eje central volver sobre la actividad cerámica como manifestación artística, entregando conocimientos que capaciten a los estudiantes para tener un manejo técnico adecuado del material y desarrollar la expresividad. A través del trabajo práctico en taller, clases expositivas y análisis de referentes, los estudiantes experimentan cada etapa del proceso constructivo cerámico para el diseño y realización de objetos tridimensionales que respondan a sus intereses creativos.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso, deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Requisitos de Ingreso

  • No se solicitan requisitos de ingreso asociados a la experiencia previa o grado académico.
  • Edad mínima 15 años.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Reconocer las distintas etapas de la construcción de una escultura en cerámica: modelado, secado, aplicación de cubrientes y quema. 

2.    Analizar los procesos creativos de producción de obra personales.

3.    Diseñar proyecto personal, aplicando conceptos básicos de lenguaje visual en el trabajo escultórico.

Metodología

La metodología del curso se articula desde la exposición y análisis de contenidos teóricos, la demostración de técnicas constructivas y el desarrollo de ejercicios prácticos que son retroalimentados semana a semana de manera grupal e individual.

El curso se divide en dos etapas o unidades, la primera de ellas destinada al aprendizaje de técnicas constructivas tradicionales en cerámica, abarcando la pequeña y mediana escala mediante la elaboración de dos volúmenes escultóricos. La segunda unidad corresponde al aprendizaje basado en proyectos libres acorde a los intereses creativos de cada estudiante, profundizando en el modelado de estructuras de mayor complejidad técnica y aplicación de cubrientes.

El curso cuenta con un drive compartido donde se encuentran disponibles videos tutoriales, presentaciones powerpoint, instructivos ilustrados, bibliografía en pdf y otros materiales complementarios.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 45 horas 

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

1.    Identificar las características del material para la creación de esculturas, comprendiendo las particularidades del medio: plasticidad, humedad, dureza

2.    Construir objetos tridimensionales aplicando procedimientos técnicos: placa, lulo, ahuecado, pellizco.

3.    Controlar los procesos de secado según la particularidad de forma de cada pieza y ambiente en el que se trabaja.

4.    Analizar las relaciones entre factores técnicos, formales, temáticos y de contexto que articulan una obra de cerámica contemporánea.

5.    Diseñar proyecto escultórico personal aplicando conceptos del lenguaje visual e integrando en la propuesta una visión propia que relacione forma y color.

Contenidos:

-      Técnicas y procedimientos constructivos básicos de modelado: barbotina, placas, lulos, ahuecado, pellizco, uso de soportes auxiliares.

-      Diseño de proyectos.

-      Estrategias para el control de humedad y procesos de secado.

-      Tratamiento de superficies: textura, relieve y bruñido.

-      Aplicación de cubrientes comerciales: engobes y esmaltes.

-      Composición y elementos visuales del volumen: peso, densidad, equilibrio, escala, textura, dirección, movimiento.

-      Referentes cerámica contemporánea.

-      Conceptos básicos sobre pastas cerámicas: origen, componentes, propiedades, etapas de la producción y cocción (teórico).

Evaluación

Se realizan dos evaluaciones individuales que corresponden al desarrollo de las unidades que componen el curso.

Cada unidad posee una pauta de evaluación específica orientada a la observación de la correcta aplicación de las técnicas y procedimientos constructivos.

-      Unidad 1: Técnicas y procedimientos de modelado en cerámica (50%).

-      Unidad 2: Proyecto de creación libre (50%).

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:    

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y  

-      Asistencia presencial mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 17

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No