Cerámica: Forma y sonido

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito aplicar técnicas constructivas de modelado en pastas cerámicas, orientadas a la experimentación y creación con la forma y sonido de objetos volumétricos.


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Profesora categoría especial de la práctica asistente UC. Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Catalina Fernanda Ramírez Venegas

Licenciada en Arte UC, Profesora de Artes Visuales UFT, Diplomadoen Estética y Filosofía UC, Diplomado Escultura en Cerámica UFT. Profesora de la Práctica UC, Coordinador Taller de Máquinas y Herramientas. Desde 2017 se desempeña como docente de los cursos de cerámica UC, dedicándose de forma independiente a la enseñanza de contenidos específicos tales como, papel cerámico, pastas coloreadas, silbatos cerámicos y tutorías hacia ceramistas y artistas. Paralelamente desarrolla producción de obra en cerámica, habiendo realizado exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Chile y España.

Descripción

Este curso propone un espacio de experimentación entre cerámica y sonido. Los estudiantes podrán desarrollar procesos cerámicos orientados a la elaboración de objetos sonoros como silbatos y vasijas silbadoras, abarcando técnicas constructivas básicas del modelado, aplicación de cubrientes y quemas.

A partir del análisis de los elementos estructurales que componen instrumentos aerófonos, se da lugar a la exploración y diseño de objetos capaces de emitir sonido, provenientes del imaginario de cada estudiante. Este curso es una instancia para ampliar los conocimientos en el área de la producción cerámica, así como también para generar cruces interdisciplinarios que involucren la percepción visual, táctil y auditiva.

A través de clases expositivas y ejercicios prácticos, los estudiantes aplicarán procedimientos técnicos en el taller, que permitan un encuentro con la materia desde los sentidos del tacto y el oído, promoviendo la reflexión sobre lo que surge al escuchar y palpar el cuerpo y el entorno.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Crear objetos en cerámica que permitan generar sonido.

ESPECÍFICOS

1.    Identificar las propiedades de la cerámica y sus posibilidades en la construcción de objetos capaces de emitir sonido

2.    Aplicar técnicas constructivas básicas del modelado en pastas cerámicas: lulos, placas, ahuecado y pellizco.

3.    Manejar las variaciones de forma de la cerámica según los intereses creativos particulares, conociendo referentes históricos y contemporáneos.

4.    Analizar la relación entre estructura, forma y sonido de instrumentos aerófonos.

5.    Elaborar objetos sonoros provenientes del imaginario de cada estudiante, abarcando técnicas constructivas básicas del modelado, aplicación de cubrientes y quemas.

Metodología

Aprendizaje basado en trabajo de taller.

Desglose de cursos

1. Procesos cerámicos

1.1 Técnicas de modelado.

1.2 Tratamiento de superficie y aplicación de cubrientes.

1.3 Quemas.

2. Estructura y sonido

2.1 Cámara, boquilla, bisel.

3. Referentes

3.1 Silbatos y vasijas silbadoras en las culturas precolombinas.

3.2 Artistas, diseñadores y artesanos contemporáneos.

Evaluación

  • Ejercicio constructivo individual: 50%
  • Producción creativa individual: 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por el siguiente criterio que establece la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior

El alumno que no cumpla con la nota 4.0 o superior reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes

VACANTES: 17

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No