Certificación teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE®

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Acerca del programa:

El propósito de la certificación es entregar conocimientos teóricos que permita a los estudiantes proveer primeros auxilios psicológicos según protocolo PAP-ABCDE® a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, tales como emergencias, desastres y otras crisis.

Certificación teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE®

Dirigido a:

Equipos de respuesta a situaciones de crisis, emergencias o desastres, tales como funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), servicios de urgencia, mutualidades, Fuerzas Armadas, policías, SENAPRED, MINSAL, Servicios de Salud, SAMU, bomberos, SENAME, colegios, brigadas de emergencias privadas, Cruz Roja, Escuelas de Psicología y Medicina, Ministerio Público, entre otras organizaciones. Y en lo general, a cualquier persona que desee brindar apoyo psicosocial en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE® a otro ser humano que lo requiera.


Jefe de Programa

Rodrigo Andrés Figueroa Cabello, MD, MHA.

Médico-cirujano, psiquiatra de adultos y magíster en administración de salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en “Bases biológicas y evolutivas de la psiquiatría”, “Psicoterapia: Fundamentos teóricos y práctica clínica”, y "Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud". Psicoterapeuta EMDR y Terapeuta en Exposición Prolongada para PTSD, University of Pennsylvania. Profesor Asociado UC y Jefe de la División de Neurociencias, Escuela de Medicina UC. Associate Researcher, Amsterdam University

Equipo Docente

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Humberto Marín Uribe, MSc, PhD.

Psicólogo, Magíster en “Salud Mental en Catástrofes” y Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. Diploma en “Planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres” (ACAGUE), “Análisis, Programación y Gestión de la Ayuda Humanitaria en Emergencias” (UCM y Cruz Roja Española) y “Reconstruction Process from the Great East Japan Earthquake al Tohoku Region, Japan” (JICA). Profesor Adjunto UC.

Catalina Castaño Carrera, MD, MSc. 

Médico cirujano UC, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en “Estudios Sistémicos y Relacionales de la Familia y la Pareja”, Universidad Alberto Hurtado. Miembro de la Unidad de psiquiatría intervencional UC. Se desempeña como psiquiatra acreditada de la Red de Salud UC Christus y Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros de Chile.

Miguel Parada Castro, MSc.

Psicólogo, Magíster en “Gestión de Desastres”, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en “Intervención en Crisis UC”, Diplomado en “Gestión del Riesgo de Desastres” Academia de Guerra del Ejército de Chile. Certificación en “Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes” por la Escuela Nacional de Protección Civil de España. Psicólogo de Emergencias SAMU, y profesional de apoyo a la gestión de Red de Urgencia de Atención Primaria comunal de Talca, Chile.

Paula Cortés Montenegro, Msc.

Psicóloga, Magíster en “Psicología Social”, Vrije Universiteit Amsterdam. Coautora del "Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en crisis individuales y colectivas". Asistente Docente del programa de Psicología de la Vrije Universiteit Amsterdam.

Pilar Zurita Pérez

Psicóloga, postítulo en “Psicodiagnóstico Proyectivo en Rorschach y TRO para adolescentes y adultos” (UDP), y Diploma en “Intervención Psicosocial de Desastres” (USACH). Certificación en Terapias de Avanzada (ICHTA), Primeros Auxilios Psicológicos PAP-ABCDE (UC) y Terapia Cognitivo Conductual Centrada en Trauma (ADIPA). Cofundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile.

Descripción

El encuentro con personas afectadas por experiencias potencialmente traumáticas, como accidentes, violencia física o sexual, asaltos, enfermedades graves o muy dolorosas, pérdidas repentinas, emergencias, siniestros o desastres, es común en equipos de salud, rescate, áreas de recursos humanos, fuerzas armadas, bomberos, policías, organizaciones de la sociedad civil, del Estado, entre muchos otros. Esta certificación teórica busca entregar conocimientos que permitan brindar una atención inicial óptima a personas afectadas desde el punto de vista de la salud mental, utilizando la técnica de primeros auxilios psicológicos de acuerdo al protocolo PAP-ABCDE® desarrollado y validado científicamente por la Escuela de Medicina UC[1].

La aplicación de este protocolo permitirá, a quienes deben tratar con personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, entregar alivio inmediato, facilitar un afrontamiento adaptativo y reducir problemas posteriores. Adicionalmente, los equipos profesionales capacitados en PAP-ABCDE® mejorarán la calidad de sus servicios, integrando técnicas de protección y cuidado de la salud mental como elemento relevante del bienestar y cuidado de las personas afectadas, y aumentando la cantidad de herramientas disponibles para hacer frente a una situación con una alta potencialidad traumática.

El curso es impartido a distancia con clases en vivo a través de videoconferencia, estudio independiente por parte del estudiante y revisión de videoclases que incluyen simulaciones de la aplicación del protocolo con actores entrenados. La evaluación se realizará de manera individual a través de una plataforma online y respondiendo un cuestionario de selección múltiple. Los estudiantes tendrán una segunda oportunidad de rendir su examen en caso de que fallen en la primera instancia, incluyendo una sesión de retroalimentación individual.

[1] PAP-ABCDE® es una marca registrada de la Pontifica Universidad Católica de Chile con la cual se denomina el protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos ABCDE validado científicamente en Chile.

Requisitos de Ingreso

  • Saber leer y escribir.
  • Se recomienda experiencia participando en contexto de crisis, violencia, emergencias, desastres u otros eventos potencialmente traumáticos.
  • Manejo y acceso a nivel usuario a programas computacionales de correo electrónico, navegación por internet y sistemas de videoconferencia, dado que el curso se desarrolla totalmente a distancia.

Objetivos de Aprendizaje

Utilizar el protocolo PAP-ABCDE® de primeros auxilios psicológicos para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, incluyendo su orientación de manejo posterior siguiendo los criterios PAREN en casos simulados teóricamente.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Distinguir las principales consecuencias psicológicas que pueden sufrir las personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo.
  • Describir la historia, fundamentos y componentes del protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE®, incluyendo cada una de sus etapas y criterios de derivación “PAREN”.
  • Utilizar, en situaciones hipotéticas, el protocolo PAP-ABCDE® para brindar primeros auxilios psicológicos a una persona afectada por un evento potencialmente traumático.

Metodología

  • Clases sincrónicas a través de videoconferencia
  • Videoclases
  • Estudio independiente
  • Clase invertida

Horario

  • 1° clase: martes 13 de mayo de 18:30 a 19:30 horas
  • 2° clase: martes 20 de mayo de 18:30 a 20:30 horas
  • Examen: hasta las 23:59 del lunes 26 de mayo de 2025
  • Clase repaso (retroalimentación, revisión de examen y dudas): martes 27 de mayo de 18:30 a 20:30 horas
  • Examen repetición: hasta las 23:59 del domingo 1 de junio de 2025

Desglose de cursos

Contenidos

  • Introducción al estrés traumático.
  • Secuelas psíquicas del trauma.
  • Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE.
  • Etapa A: escucha (A)ctiva.
  • Etapa B: reentrenamiento de la ventilación (B).
  • Etapa C: (C)ategorización de necesidades.
  • Etapas D y E: (D)erivación a redes de apoyo y (P)sicoeducación.
  • Criterios de derivación (PAREN).

Evaluación

  • Evaluación individual online con alternativas de selección múltiple: 100%. Se dispondrá de un tiempo máximo para responder la evaluación, la cual podrá ser respondida hasta en dos oportunidades.

Para aprobar el estudiante deberá alcanzar al menos un 80% de logro de los contenidos evaluados, lo que equivale a una nota mínima de aprobación de un 4.0.

La asistencia a las tres sesiones online no es requisito para aprobar la certificación, pero sí es recomendable. Estas sesiones no serán grabadas ni compartidas con los estudiantes.

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior en la evaluación.

Los alumnos serán aprobados con al menos un 80% de logro en los contenidos evaluados, lo que equivale a una nota mínima de aprobación de un 4.0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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