China en el siglo XXI: relaciones con Chile y Latinoamérica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso propone una revisión general de diversos aspectos relacionados con la influencia política económica y sociocultural de China, como una manera de analizar, desde un enfoque interdisciplinario, aspectos centrales de su influencia en el mundo y Latinoamérica.


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Maria Montt

Profesora Asociada del Instituto de Historia UC. Directora alterna del Nucleo Milenio ICLAC. Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Mánchester. Sus áreas de interés se relacionan con Relaciones Chile-China, Relaciones Asia-América Latina, Historia Cultural, Historia Pública.
twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Maria Montt

Profesora Asociada del Instituto de Historia UC. Directora alterna del Nucleo Milenio ICLAC. Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Mánchester. Sus áreas de interés se relacionan con Relaciones Chile-China, Relaciones Asia-América Latina, Historia Cultural, Historia Pública.

Francisco Urdinez

Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política UC. Director Nucleo Milenio ICLAC. Doctor (PhD) en Relaciones Internacionales King’s College London, Reino Unido, y la Universidade de Sao Paulo, Brasil. Su área de investigación se relaciona con la Economía Política Internacional y el ascenso económico de China.

Johannes Rehner

Profesor Titular y Director del Instituto de Geografía UC. Ex-Director del Centro de Estudios Asiáticos UC (2015- 2020). Dr. oec. publ. (Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, Alemania). Sus áreas de interés se relacionana con la geografía económica, estudios asiáticos y desarrollo urbano sustentable.

Nicole Jenne

Profesora Asociada del Instituto de Ciencia Política UC. Directora del Centro de Estudios Asiáticos UC. Doctora (Ph.D) en Ciencia Política, European University Institute. Trabaja sobre distintos temas de seguridad internacional con un enfoque geográfico en América Latina y Asia Pacífico.

Andrés Borquez

Profesor Asistente, Universidad de Chile. Coordinador del Programa Estudios Asiáticos, Instituto de Estudios Internacionales de la misma Universidad. Doctor en Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan, China. Sus líneas de investigación son la política exterior de China y las relaciones entre Chile y China. Investigador principal del Núcleo Milenio ICLAC.

Marcelo E. González Zúñiga

Prof. Docente Asociado. Departamento de Literatura, Facultad de Letras UC. Doctor en Literatura UC. Sus investigación y publicaciones se centran en el género negro, la literatura japonesa y la literatura contemporánea.

José Miguel Vidal

Posdoctorado Instituto de Historia UC. Doctor y Magíster en Historia, Universidad Normal del Este de China. Investigador del Núcleo Milenio ICLAC. Sus áreas de investigación abordan las perspectivas que literatos y oficiales Qing sostuvieron sobre Latinoamérica en el s.XIX, y la relación entre China y América Latina.

Descripción

El curso tiene como ejes centrales aspectos de la historia de China, su geografía, la situación política, la actualidad económica y aquellas perspectivas que sean relevantes en el plano internacional, para comprender el creciente impacto que el país ha tenido sobre Latinoamérica y el mundo, en los últimos años.

Así, este programa pretende proporcionar a los/las participantes, herramientas que permitan promover una aproximación multilateral a la relación entre este país y América Latina, a través de doce clases online, realizadas en vivo, organizadas en torno a cuatro grandes temas: Política y Relaciones Internacionales, Historia y Geografía, Economía y Cultura. El curso cuenta con el soporte académico del Centro de Estudios Asiáticos UC, Instituto Confucio UC y Núcleo Milenio ICLAC.

Las clases se realizarán en línea y sincrónicas (plataforma zoom), donde se combinarán clases lectivas, análisis de casos, debates y otras metodologías activo-participativas, aprovechando herramientas como salas grupales para discusión de temas relevantes en grupos más pequeños, presentación de videos y otros materiales audiovisuales, cuestionarios en línea como Mentimeter, entre otras.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Identificar los efectos de la fuerte inversión de China en América Latina, especialmente en Chile.

2.    Categorizar las consecuencias globales del crecimiento económico de China y sus proyecciones con Chile y Latinoamérica.

3.    Evaluar los efectos de China en las comunidades locales, tanto a nivel político y económico como sociocultural.

Metodología

El curso se desarrollará por medio de clases expositivas orientadas a dar cuenta de los contenidos teóricos que sustentan las distintas materias y aspectos a trabajar por las y los estudiantes. Así mismo se realizarán debates y conversaciones, que permitan la discusión de estos contenidos, y se realizarán clases invertidas, que permitan rescatar la experiencia práctica de las y los estudiantes en los tópicos tratados en el curso.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 27 hrs.

Horas pedagógicas: 36 hrs.

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

1.    Distinguir el auge de China en el sistema internacional y su rol en el escenario contemporáneo.

2.    Analizar los cambios económicos experimentados en el Este asiático, destacando sus fortalezas y debilidades, y la postura de Chile.

3.    Relacionar los principales conflictos que tensionan Asia, y de qué manera pueden repercutir en la situación internacional de China con otros países asiáticos y Latinoamericanos.

Contenidos:

- Historia de China en el siglo XX y XXI.

- El boom del capital: Procesos económicos a partir del siglo XXI.

- China como nuevo actor político en Asia: Relaciones internacionales.

- Actores chinos y sus estrategias en América Latina

- Una cultura para el siglo XXI.

Evaluación

-      Avance de trabajo práctico grupal (40%). Los y las estudiantes formarán grupos de un máximo de 5 personas y trabajarán sobre uno de los temas que serán presentados por el equipo docente el primer día de clases.

-      Presentación trabajo práctico grupal (60%). Este trabajo final será presentado por cada grupo y discutido en la última clase del curso.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Curso, el/la estudiante debe cumplir con dos requisitos: 

-      Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas.

-      Requisito académico: Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Los y las postulantes deberán completar la ficha de inscripción disponible en educacioncontinua@uc.cl y adjuntar los siguientes documentos:

-      Currículum Vitae actualizado;

-      Copia Carnet de Identidad por ambos lados.

-      Copia simple de título profesional, técnico y/o licenciatura.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No