Clínica otoneurológica y evaluación vestibular

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Acerca del programa:

El curso en Clínica otoneurológica y evaluación vestibular tiene como propósito actualizar conocimientos teóricos y habilidades clínicas para la evaluación y diagnóstico de usuarios que padecen diversas patologías que afectan al sistema vestibular, con el fin de fortalecer las herramientas diagnósticas y manejo clínico al enfrentarse a estas diversas patologías. 

Clínica otoneurológica y evaluación vestibular

Dirigido a:

Fonoaudiólogos, tecnólogos médicos especialistas en otorrinolaringología, kinesiólogos, médicos otorrinolaringólogos, médicos, profesionales afines y estudiantes de distintas carreras de la salud que estén cursando su último año de práctica clínica profesional.


Jefe de Programa

Karina Aracena Carmona MD

Tecnóloga Médica, especialista en Otorrinolaringología. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud UC. Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC. Desarrollo clínico en la Red de Salud UC CHRISTUS. Miembro del comité editorial para la revista de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Estadías de perfeccionamiento en Otoneurología en INEBA-Argentina, Clínica Universidad de Navarra- España, Clínica de Vértigo, Mareo y Trastornos del Equilibrio- México. Inventora del dispositivo training head impulse test “t-HIT”. Profesora clínica asistente, Carrera de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud UC.

Equipo Docente

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Dr. Ricardo Ceballos Lizarraga

Médico especialista en Otoneurología. Tutor principal en The Vestibular Project en la Ciudad de México. Profesor adjunto en Neuro-otología para los postgrados en otorrinolaringología, otoneurología y audiología y neurología. Profesor invitado para las carreras de fonoaudiología, audiología clínica, kinesiología y tecnología médica (ORL). Autor y revisor de publicaciones en revistas médicas, textos y artículo de difusión pública.

Dr. Renato Cal

Médico Otorrinolaringólogo. Profesor asociado en la Universidad de Paraná, Brasil. Otólogo y Otoneurólogo Universidad de Harvard EE.UU.

Dr. Carlos Palomino Díaz

Médico Neurólogo y Ocupacional Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Formación en Otoneurología en Ineba - Argentina. Centro ABC – México. OSF Health Care – USA. Neurólogo y Neurotólogo clínico en Hospital Luis Negreiros Vega, Lima, Perú.

Dr. Carlos Guajardo Vergara. Ph.D

Doctor en medicina aplicada y Biomedicina por la Universidad de Navarra. Fonoaudiólogo, Académico e Investigador de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile. Director de la Sociedad Chilen de Equilibrio, Audiología y Rehabilitación (SOCHIEAR). Director del Diplomado en Medicina Vestibular Elemental de la Universidad Austral de Chile. Miembro Titular de la Barany Society.

Dra. Sofía Waissbluth MD PhD

Medico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS. Investigador adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del comité editorial para la revista de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Docente módulo de otoneurología, Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. Doctorado en cirugía experimental, con especialización en pérdida auditiva por quimioterapia de la Universidad de McGill, Canadá.

Dra. Macarena Araya Céspedes

Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS. Departamento de Otorrinolaringología, Hospital de La Florida Dra Eloísa Díaz. Estadía perfeccionamiento The vestibular project, Centro Neurológico ABC y Equipo de vértigo y trastornos del equilibrio, Clínica Alemana, Santiago. Instructora adjunta Departamento Otorrinolaringología UC. 

TM. ORL. Antonieta Ávila

Tecnólogo médico mención Otorrinolaringología, RED SALUD UC CHRISTUS.

Diplomado Audiología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile Diploma Programa Internacional de Medicina vestibular, Audiology-Vestibular International Science Academy (AVISA) Tutor clínico en área de Audiología para la carrera de Fonoaudiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Emiliano De Schutter

Neuro otólogo y Neurologo Clínico.

Profesor Titular en Trast Vestibulares. UDA Mendoza.

Director del Instituto Superior de Neurootologia.

Dr. Fabricio Iván Martínez

Médico Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.). Médico Otorrinolaringólogo Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A.). Médico Legista Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A.). Jefe de Servicio de Otoneurología IORL/Fundación Arauz. Docente Carrera de Especialistas en Otorrinolaringología U.B.A. Docente Unidad Académica Hospital Rivadavia U.B.A. Miembro de la Federación Argentina de Sociedades de otorrinolaringología (F.A.S.O.). Secretario de la Federación Iberoamericana de Neuro-otología ( F.I.N.O.). Miembro del Grupo Especial de Interés en Rehabilitación Vestibular y Balance (G.E.I.R.V.B.). Miembro del Grupo de Estudio de Neuro-Otología (G.E.N.O. LATAM). Autor del libro: Migraña Vestibular.

TM. ORL. Katherine Rüedlinger Calderón 

Tecnóloga médico con mención en Otorrinolaringología Universidad de Chile.

Diplomado de Audiología en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miembro del Centro del Vértigo y Trastornos del Equilibrio y del Programa de Intervención en Tinnitus y Trastornos de la Percepción de Audición de Clínica Alemana de Santiago.


Descripción

El desarrollo de la otoneurología a nivel mundial ha crecido exponencialmente durante la última década, tanto en la valoración diagnóstica como en las pruebas tecnológicas y no tecnológicas disponibles para su evaluación otoneurológica. Además, el conocimiento científico ha sido un gran aporte en este campo, permitiendo conocer y comprender la fisiología y fisiopatología del sistema vestibular.

El presente curso permitirá actualizar y profundizar contenidos teóricos, fortalecer habilidades clínicas diagnósticas y procedimentales para la evaluación vestibular. Los participantes adquirirán conocimientos nuevos sobre síntomas, síndromes vestibulares, criterios clínicos diagnósticos bien definidos, uso e interpretación de pruebas clínicas tecnológicas y no tecnológicas que apoyan al diagnóstico vestibular sindromático y etiológico. Estas técnicas avanzadas e innovadoras de la evaluación vestibular permitirán a los estudiantes desarrollar un razonamiento clínico y adecuado de los procedimientos, establecer diagnósticos precisos e interpretar informes y/o reportes coherentes con los resultados obtenidos. El curso brindará además a los participantes una visión interdisciplinaria del abordaje frente a un usuario que posee algún síndrome vestibular.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases teóricas y discusión de casos clínicos por streaming. Se intencionará en todo momento la generación de debate y discusión entre docentes y los participantes. 

Requisitos de Ingreso

  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
  • Se sugiere un dominio de inglés a nivel conversacional, existirán dos clases en este idioma.
  • Se sugiere un dominio de inglés nivel lectura.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.

Objetivos de Aprendizaje

Integrar los resultados del examen físico otoneurológico y exámenes tecnológicos acorde los diferentes criterios diagnósticos que pueda presentar el usuario. 

Metodología

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma virtual.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Videos demostrativos.
  • Plenarios de discusión.

Horario:

  • Sesión 1: sábado 12 de octubre; horario: 09:00 a 18:00hrs.
  • Sesión 2: jueves 17 de octubre; horario: 18:30 a 20:30hrs.
  • Sesión 3: viernes 18 de octubre; horario: 17:30 a 19:30hrs.
  • Sesión 4: sábado 19 de octubre; horario: 09:00 a 18:00hrs.
  • Sesión 5: jueves 24 de octubre; horario: 18:30 a 21:00hrs.
  • Sesión 6: viernes 25 de octubre; horario: 17:30 a 21:00hrs.
  • Sesión 7: sábado 26 de octubre; horario: 09:00 a 11:00hrs.
  • Sesión 8: jueves 31 de octubre; horario: 17:30 a 19:30hrs. (Prueba Final)

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Identificar las bases fisiológicas y fisiopatológicas del sistema vestibular periférico y central en usuarios que presentan síndromes vestibulares.
  • Extraer la información relevante de la historia clínica del usuario para una evaluación del sistema vestibular acorde a sus necesidades.
  • Evaluar clínicamente a partir de protocolos y/o informes de resultados obtenidos, en relación con la historia clínica, síntomas y signos del usuario.

CONTENIDOS

  • Generalidades fisiológicas vestibulares.
    • Fisiología vestibular periférica.
    • Fisiología vestibular central.
  •  Importancia de la historia clínica para la toma de decisiones.
    • Síntomas vestibulares.
    • Síndromes vestibulares.
    • Examen clínico de movimientos oculares.
    • Clasificación de Nistágmos
  • Exámenes vestibulares.
    • Videonistagmografía
    • Prueba calórica.
    • Prueba de impulso cefálico asistido por video (VHIT-SHIMP).
    • Potenciales evocados miogénicos vestibulares (VEMPs).
    • Prueba de nistagmo inducido por vibración (SVIN).
    • Visual subjetiva vertical
    • Head Shaking Test (HST)
    • Posturografía
    • Instrumentos de bajo costo para la evaluación clínica vestibular.
  • Fisiopatología y criterios diagnósticos.
    • Síndrome de Ménière.
    • Migraña vestibular.
    • Vértigo posicional paroxístico benigno/MRP.
    • Vértigo agudo en urgencias/HINTS
    • Mareo postural perceptual persistente.
    • Vestibulopatía bilateral y Presbivestibulopatía.
    • Patologías vestibulares centrales. 

Evaluación

  • Desarrollo de caso grupal       : 40%
  • Prueba escrita selección única individual       : 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior en el promedio de las actividades desarrolladas.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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