Composición Visual

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito introducir, a través de una práctica constante y reflexiva, en la composición visual en las dos y tres dimensiones.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.


Jefe de Programa

Gerardo Pulido

Profesor Asociado UC, Licenciado y Postitulado en Arte UC (1999 y 2002), DEA en Educación Artística U. de Sevilla (2005). Acreedor de distintos reconocimientos, entre ellos del premio de excelencia docente en la UC (2018) y en otras universidades (UDP, 2012 y 2011; UDD, 2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, además de publicar textos sobre arte esporádicamente. Se desempeñó como jefe del Magíster en Artes de la Facultad de Artes UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gerardo Pulido

Profesor Asociado UC, Licenciado y Postitulado en Arte UC (1999 y 2002), DEA en Educación Artística U. de Sevilla (2005). Acreedor de distintos reconocimientos, entre ellos del premio de excelencia docente en la UC (2018) y en otras universidades (UDP, 2012 y 2011; UDD, 2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, además de publicar textos sobre arte esporádicamente. Se desempeñó como jefe del Magíster en Artes de la Facultad de Artes UC.

Descripción

Abordando temáticas como la forma, la alineación, la simetría, el equilibrio, la serie o la escala, este curso introduce al estudiante en la práctica de la composición visual. Se utilizará contenidos relativos a la imagen bidimensional y, progresivamente, a la composición tridimensional, mediante la continua presentación de problemas visuales que, a través de ejercicios semanales, cada estudiante debe resolver. La creatividad personal es desafiada, incentivando las respuestas innovadoras y el desarrollo de modos particulares de trabajo. Cada sesión involucra una conversación guiada por el profesor en torno a los resultados y a algunos antecedentes artísticos y afines.

El curso se desarrolla en modalidad presencial, con clases teórico-prácticas, trabajo de taller, aprendizaje basado en ejercicios semanales y retroalimentación constante.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar conocimientos concernientes a organización visual utilizando recursos que permitan la construcción de composiciones bidimensionales y tridimensionales.

Metodología

El curso se desarrolla en modalidad presencial, con:

-      Clases teórico-prácticas

-      Trabajo de taller

-      Aprendizaje basado en ejercicios semanales

-      Retroalimentación periódica

Desglose de cursos

Nombre del curso: Composición Visual

Nombre en inglés: Visual Composition

Horas cronológicas: 45 horas.

Resultados de Aprendizaje:

-      Identificar distintos elementos visuales que constituyen una imagen para utilizarlos en favor de un objetivo compositivo.

-      Reconocer los materiales y herramientas: papel, cartón, regla, compás, etc. que se utilizan para una composición visual.

-      Utilizar un léxico básico en lo compositivo e información básica sobre arte, arquitectura y diseño del siglo XX y XXI que permita el contexto histórico de los ejercicios realizados.

-      Desarrollar criterios de apreciación de una obra visual.

Contenidos:

-      Forma, formato, superficie y color.

-      Centrado y descentrado.       

-      Simetría y asimetría.

-      Equilibrio y tensión.

-      Repetición: serie, patrón, módulo, entre otros.

-      Escala, proporción y construcción.

Evaluación

Evaluación individual de trabajos, que se traducen en tres notas promediadas en un 100%, que se dividen de acuerdo con lo siguiente:

-      Nota 01: Ejercicio en blanco y negro 30%

-      Nota 02: Trabajo libre 30%

-      Nota 03: Composición final ·40%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:  

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   
  • Asistencia presencial mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No