Composición Visual

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito introducir, a través de una práctica constante y reflexiva, en la composición visual en las dos y tres dimensiones.


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Profesora categoría especial de la práctica asistente UC. Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.
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Equipo Docente

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Gerardo Pulido

Profesor Asociado UC, Licenciado y Postitulado en Arte UC (1999 y 2002), DEA en Educación Artística U. de Sevilla (2005). Acreedor de distintos reconocimientos, entre ellos del premio de excelencia docente en la UC (2018) y en otras universidades (UDP, 2012 y 2011; UDD, 2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, además de publicar textos sobre arte esporádicamente. Se desempeñó como jefe del Magíster en Artes de la Facultad de Artes UC.

Descripción

Abordando temáticas como la forma, la alineación, la simetría, el equilibrio, la serie o la escala, este curso introduce al estudiante en la práctica de la composición visual. Se utilizará contenidos relativos a la imagen bidimensional y, progresivamente, a la composición tridimensional, mediante la continua presentación de problemas visuales que, a través de ejercicios semanales, cada estudiante debe resolver. La creatividad personal es desafiada, incentivando las respuestas innovadoras y el desarrollo de modos particulares de trabajo. Cada sesión involucra una conversación guiada por el profesor en torno a los resultados y a algunos antecedentes artísticos y afines.

El curso se desarrolla en modalidad presencial, con clases teórico-prácticas, trabajo de taller, aprendizaje basado en ejercicios semanales y retroalimentación constante.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar conocimientos concernientes a organización visual utilizando recursos que permitan la construcción de composiciones bidimensionales y tridimensionales

ESPECÍFICOS

  • Identificar distintos elementos visuales que constituyen una imagen para utilizarlos en favor de un objetivo compositivo.
  • Reconocer los materiales y herramientas: papel, cartón, regla, compás, etc. que se utilizan para una composición visual.
  • Utilizar un léxico básico en lo compositivo e información básica sobre arte, arquitectura y diseño del siglo XX y XXI que permita el contexto histórico de los ejercicios realizados.
  • Desarrollar criterios de apreciación de una obra visual.

Metodología

El curso se desarrolla en modalidad presencial, con:

  • Clases teórico-prácticas
  • Trabajo de taller
  • Aprendizaje basado en ejercicios semanales
  • Retroalimentación periódica

Desglose de cursos

1.    Forma, formato, superficie y color.

2.    Centrado y descentrado.  

3.    Simetría y asimetría.

4.    Equilibrio y tensión.

5.    Repetición: serie, patrón, módulo, entre otros.

6.    Escala, proporción y construcción.

Evaluación

Evaluación individual de trabajos, que se traducen en tres notas promediadas en un 100%, que se dividen de acuerdo con lo siguiente:

  • Nota 01: Ejercicio en blanco y negro: 30%
  • Nota 02: Trabajo libre: 30%
  • Nota 03: Composición final: 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital  otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 18

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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