Comunicaciones, crisis climática y sustentabilidad ambiental

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso tiene el propósito de fortalecer el análisis crítico sobre de los desafíos comunicacionales que implican la crisis climática y la sustentabilidad ambiental, en base al conocimiento teórico de las dimensiones interrelacionadas.


Dirigido a:

El curso está dirigido a público general y a profesionales de diversas áreas que requieren conocer sobre las implicancias de la crisis climática y la sustentabilidad ambiental en su amplio espectro; en particular, periodistas, comunicadores, educadores, publicistas, especialistas en marketing, ingenieros comerciales, asesores políticos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil.


Jefe de Programa

Daniela Grassau

Profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones UC. Doctora en Sociología UC, Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile y Periodista UC. Dentro de sus líneas de investigación destacan la vinculación de la comunicación y los desastres.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Karen González Tobar

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex editora del proyecto editorial sobre crisis climática Tiempo de Actuar, del Laboratorio de Contenidos LT y ex reportera del Diario La Tercera. Actualmente es coordinadora del Proyecto Votaciones Ambientales del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (CAPES UC), investigadora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile e integrante del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) en la línea de Transición Energética.

Descripción

En este curso, los estudiantes analizarán los desafíos comunicacionales sobre una diversidad de situaciones y acciones relacionadas con la crisis climática y la sustentabilidad ambiental, y propondrán estrategias para hacerles frente. Mediante cátedra, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas, entre otros, se abordará la vulnerabilidad climática de Chile y los impactos sociales, económicos y ecológicos y se reflexionará sobre los pilares de una gobernanza climática adecuada para los desafíos en mitigación, adaptación y resiliencia. Las clases serán expositivas, e incluyen la participación de destacados académicos y expertos en diversas temáticas. Las evaluaciones consideran participación en las discusiones, elaboración de una minuta individual y jornadas de exposiciones orales grupales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los antecedentes y fundamentos conceptuales de la crisis climática.
  • Relacionar las proyecciones climáticas para el territorio chileno y su cadena de impactos.
  • Explicar el impacto de la crisis climática en sistemas sociales, económicos y ecológicos.
  • Argumentar acerca de los principios de la gobernanza climática y de los desafíos de la sustentabilidad ambiental en el marco institucional-legal chileno. 
  • Evaluar los desafíos comunicacionales sobre el cambio climático en un contexto de otros impactos y eventuales crisis futuras.
  • Proponer estrategias para enfrentar situaciones comunicacionales relacionadas con el cambio climático o la comunicación del riesgo climático.

Metodología

●    Cátedra

●    Exposiciones de profesores invitados

●    Estudio de casos grupales de desafíos comunicacionales

●    Aprendizajes basados en problemas

Desglose de cursos

Sigla VRA: COM 3073

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:

  • Analizar los antecedentes y fundamentos conceptuales de la crisis climática, para explicar sus impactos en los sistemas sociales, económicos y ecológicos, tanto a nivel global y como local.
  • Relacionar las proyecciones climáticas para el territorio chileno y la articulación en cadena de los impactos en los sistemas hídrico, alimenticio y energético.
  • Argumentar acerca de los principios de la gobernanza climática y el marco institucional-legal chileno en torno a los conceptos de mitigación, adaptación y resiliencia del cambio climático, junto a los principales desafíos de la sustentabilidad ambiental en un contexto de desarrollo bajo en carbono y transición energética. 
  • Evaluar los desafíos comunicacionales sobre el cambio climático en las diferentes aristas de la crisis climática para afrontar las nuevas crisis derivadas de las transformaciones del clima.
  • Proponer estrategias para hacer frente a situaciones comunicacionales como la desinformación, las barreras y oportunidades de la educación del cambio climático, o la comunicación del riesgo climático.

Contenidos:

1.    Bases científicas de las transformaciones del climática

1.1. La ciencia del clima y proyecciones climáticas

1.2. Causas antropogénicas de la crisis global

2.    La dimensión humana de la crisis climática

2.1. Impactos sociales, económicos y ecológicos

2.2. Gobernanza climática internacional

2.3. Gobernanza climática para Chile: adaptación, mitigación, resiliencia

3.    Desarrollo bajo en carbono y sustentabilidad ambiental

3.1. Nuevas fuentes energéticas: energías renovables, hidrógeno verde, electromovilidad

3.2. Desafíos de la transición: pobreza energética, vulnerabilidad energética, “transición justa”

3.3. Ciudades resilientes y desarrollo bajo en carbono

4.    Comunicación de la crisis climática

4.1. Desinformación, negacionismo y greenwashing

4.2. Desafíos para la comunicación climática

4.3. Barreras y oportunidades para la educación en cambio climático

Evaluación de los Aprendizajes

●     Minuta individual escrita                 : 30%

●     Participación en clases                    : 10%

●     Exposición oral grupal                     : 60%

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

75% de asistencia a todo evento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y realizar el pago de arancel.

Curso sin requisitos de postulación.

Las postulaciones son desde octubre de 2023 al 07 de enero de 2024, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No