Conociendo el dolor: una guía práctica para la terapia del dolor persistente

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Conociendo el dolor: una guía práctica para la terapia del dolor persistente es relevante para los profesionales que trabajan con personas que padecen dolor, en el cual se utilizarán métodos educativos para explorar la educación en la neurociencia de éste, con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje del paciente que lo padece y ayudarlo a entender desde la neurobiología lo que les está pasando.


Dirigido a:

Kinesiólogos, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas, Odontólogos u otros profesionales de salud que traten pacientes con dolor.


Jefe de Programa

Gustavo Torres Riveros (UC)

Klgo. Universidad Mayor. Profesor docente asistente, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC. Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Certified Mulligan Concept Practitioner (CMP). Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Kinesiólogo, Unidad de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-CHRISTUS.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mike Stewart

Klgo. University of Brighton, Eastbourne, United Kingdom. PhD (ca) focusing on Pain and Communication, University of Brighton. Master of Science in Physiotherapy and Practice-Based Education, University of Brighton. Postgraduate Certificate in Clinical Education, University of Brighton.

Descripción

El desafío de manejar con éxito el dolor persistente puede ser uno de los más desalentadores, tanto para los profesionales como para las personas que lo padecen y que a menudo se sienten frustradas después de las intervenciones fallidas a corto plazo. Es difícil comprender y explicar los niveles altos y prolongados de dolor ante la ausencia de una causa tradicional basada en el tejido. Es por ello, que este curso explora un enfoque práctico e innovador para obtener resultados inmediatos, centrado en el paciente y utilizando una variedad de métodos de aprendizaje prácticos para ayudarles a darle sentido y superar su dolor, combinando una amplia gama de evidencia contemporánea de literatura en salud y educación. Los cursos de “Conociendo el dolor” (Know Pain) se han impartido en más de diez países y han proporcionado a una amplia gama de profesionales habilidades prácticas en educación sobre el dolor.

El estudiante podrá aplicar estas habilidades de enseñanza en su entorno clínico, con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje de sus pacientes con dolor. La educación del paciente es un componente importante de la atención de salud moderna, sin embargo, la mayoría de los profesionales tienen un conjunto limitado de herramientas. Es por esta razón, que los profesionales deben primero aprender a educar para ayudar a los pacientes a dar sentido a su dolor.

Este curso se impartirá en modalidad presencial y considera 3 días de trabajo teórico y práctico, con clases expositivas-participativas, talleres de aplicación y estudio de casos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar métodos de comunicación y educación para ayudar a los pacientes a expresar y manejar su experiencia dolorosa.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Talleres de aplicación.
  • Estudio de casos, aprendizaje basado ​​en problemas (autodirigidos y asistidos por pares).

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Identificar la relación entre el dolor, la percepción y los cambios de comportamiento en pacientes con dolor persistente.
  • Examinar el papel de las metáforas en la reconceptualización del dolor para el tratamiento en pacientes con dolor persistente.
  • Comprender el rol de la evitación del miedo en la rehabilitación del dolor en pacientes con dolor persistente.
  • Optimizar la educación al paciente entendiendo y aplicando las teorías educativas a la práctica clínica.
  • Utilizar las explicaciones neurofisiológicas del rol del sistema nervioso, la sensibilización central y la potenciación a largo plazo en pacientes con dolor persistente.

CONTENIDOS

  • Dolor, percepción y cambios en el comportamiento.
  • Neurobiología del dolor.
  • Un cambio de paradigma: educando a las personas sobre su dolor.
  • Introducción a las teorías del aprendizaje de adultos basadas en la evidencia.
  • Influencias del lenguaje y las metáforas en la percepción del dolor.
  • El dolor y la mente afectiva.
  • Toma de decisiones compartida y la exposición gradual para el tratamiento dolor basado en la evidencia.
  • Aplicación práctica de las teorías de aprendizaje de adultos. 

Evaluación

  • Prueba escrita individual de selección única (50%)
  • Pauta de apreciación de talleres de aplicación (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a estos criterios:

  • Calificación mínima 4.0 en actividades evaluadas.
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título y licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No