Consejería, testeo y derivación en VIH y SIDA

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Acerca del programa:

El curso Consejería, testeo y derivación en VIH y SIDA tiene como propósito que las personas que trabajan actualmente en consejería o desean desempeñarse como consejeros en síndrome de Virus de inmuno deficiencia Humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA desarrollen competencias claves asociadas al rol.

Consejería, testeo y derivación en VIH y SIDA

Dirigido a:

Profesionales y técnico-profesionales en el área de la salud que actualmente trabajan en consejería, testeo y derivación de VIH o que buscan hacerlo.


Jefe de Programa

Lisette Irarrázabal Vargas

Profesor Asistente Ordinario, Escuela de Enfermería UC. Licenciada como Enfermera matrona UC, Magister en Enfermería UC, Doctorada en Políticas Públicas y Administración en Salud de la Universidad de Illinois Chicago. Experiencia laboral como enfermera clínica en hospitales y centros de atención primaria de salud, coordinadora de proyectos en prevención de VIH y SIDA con trabajadores de la salud, mujeres, estudiantes de la salud, hombres y población indígena en Chile (mapuche) e investigadora en torno test rápido de VIH.

Equipo Docente

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Evelyn Iriarte Parra

Instructor adjunto, Escuela de Enfermería UC. Licenciada como Enfermera y Magister en Enfermería UC, Doctorada en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Miami. Postdoctoral Fellow en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Experiencia laboral como enfermera clínica en centros privados y públicos de atención. Investigadora en envejecimiento, VIH y disparidades en salud.

Roberto Neisser Palominos

Profesor Docente Asistente. Departamento de Salud de la Mujer. Escuela de Enfermería UC. Enfermero-Matrón UC. Magister en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad de Concepción. Consejero en Salud Sexual en Poblaciones diversas. Consejero en VIH con enfoque de género y derechos humanos. Experiencia laboral como matrón clínico y coordinador de programa de salud sexual y reproductiva en APS. Áreas de desarrollo: Sexualidad humana, salud sexual y reproductiva, y salud de la mujer en atención primaria.

Descripción

Los principales aprendizajes del curso se centran en incorporar un sólido marco teórico-práctico sobre los factores que afectan el cambio de conducta, conceptos de consejería centrado en los sentimientos y necesidades de las personas, manejo de la incomodidad, establecimiento de límites, y en la normalización de los resultados del examen de VIH.

Este curso es un aporte para el cuidado humanizado y centrado en las personas considerando especialmente que la entrega de un resultado VIH positivo o reactivo es una situación sumamente estresante, tanto para la persona que recibe el resultado como para el propio consejero. Esta incomodidad puede exacerbarse si el consejero no se encuentra lo suficientemente preparado, pudiendo llegar al extremo de entender la comunicación de los resultados solo como una acción administrativa, evitar la realización de la consejería o, incluso, evitar la propia toma del examen.

El curso es impartido en una modalidad online-clases en vivo con una metodología teórica-práctica que fomenta la colaboración de los participantes valiéndose para ello de clases sincrónicas, talleres de trabajo destinado al análisis y elaboración de propuestas, estudio de casos y actividades de simulación. Se acompaña de un LMS (Moodle) para gestionar contenido educativo facilitando la creación de cursos, el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y la evaluación, ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas (video, simulación), personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña de un sistema tutorial a través de una ejecutiva de programa que proporcionan orientación, apoyo y recursos educativos; y tutores que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, técnico profesional o técnico del área de la salud.
  • Deseable idioma inglés a nivel de lectura de documentos ya que parte de la bibliografía se encuentra en este idioma.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que es deseable que el participante tenga acceso a un equipo computacional y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
  • Se recomienda contar con un computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar una consejería en VIH SIDA que normalice los resultados del testeo en base un plan de acción de reducción de riesgo y derivación oportuna en personas que consultan sobre el Test de VIH.

Metodología

  • Clases narradas
  • Lecturas obligatorias y complementarias individuales
  • Estudio de caso hipotético
  • Videos de Simulación de consejería
  • Video clase
  • Foro
  • 1 sesión zoom 

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Describir los conceptos básicos sobre VIH y SIDA desde el enfoque de consejería y el proceso de normalización de entrega de resultados de la prueba de VIH de acuerdo con las necesidades de la persona durante la consejería.
  • Diseñar un plan de acción de reducción de conductas de riesgo para VIH, considerado el estatus serológico para VIH de la persona durante la consejería.
  • Aplicar criterios de derivación clínica a pacientes, considerando el estado serológico para VIH de la persona durante la consejería.

CONTENIDOS

UNIDAD I: Visión general de los conceptos básicos sobre VIH y SIDA para realizar una consejería:

  • Conceptos básicos del VIH y SIDA: epidemiología, transmisión, diagnóstico y tratamiento ,Políticas públicas nacionales y lineamientos internacionales en torno a la prevención y tratamiento de VIH y SIDA
  • Modelos de atención en la toma del examen del VIH.

UNIDAD II: Normalización en la entrega de resultados: Estado emocional y necesidades de la persona:

  • Factores que afectan el cambio de conducta basado en los modelos de cambio de conducta
  • Conceptos de consejería centrado en los sentimientos, manejo de la incomodidad y establecimiento de límites.
  • Resultados positivos, negativos, reactivos y no reactivos del examen de VIH.

UNIDAD III: Plan de acción para la reducción de conductas de riesgo:

  • Plan de acción centrado en la persona y en la disminución de riesgo para VIH
  • Consejería centrada en las necesidades de la persona, oferta de opciones y entrega de información (preguntas abiertas y cerradas)

UNIDAD IV: Criterios de derivación de personas viviendo con VIH:

  • Evaluación de riesgo; ideación suicida y derivación oportuna
  • Los seis pasos de la consejería en prevención de VIH.

Evaluación

  • 3 pruebas (36%)
  • 1 foro (14%)
  • 1 evaluación final individual con video de simulación de consejería (50%)

Requisitos Aprobación

  • Obtener una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0 (nivel de exigencia de un 60%).

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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