Creación de expedientes para las declaratorias de Monumentos Nacionales

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito enseñar estrategias y procedimientos para levantar y documentar sitios y edificaciones susceptibles de ser declaradas bajo la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales en sus categorías de Monumento Histórico inmueble y Zonas Típicas, utilizando como ejemplos prácticos casos nacionales del patrimonio construido. Por tanto, este programa está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio cultural, específicamente a aquellos con conocimientos en arquitectura, conservación, historia o ciencias sociales. Los participantes deben demostrar un interés en el campo de la protección y gestión del patrimonio nacional, asimismo, en conservación de sitios y edificaciones patrimoniales.


Dirigido a:

Esta actividad está dirigida a participantes con conocimientos de arquitectura, historia y ciencias sociales con interés en el campo de la conservación y protección de bienes patrimoniales. Específicamente está dirigido a arquitectos, conservadores, restauradores, historiadores, urbanistas, paisajistas, sociólogos, arqueólogos, antropólogos, gestores culturales e interesados en la conservación del patrimonio cultural.


Jefe de Programa

Mauricio Sánchez

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile en 1998. Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC desde 2013. Master en Restauración Arquitectónica ETSA Madrid (UPM) en 2003.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA

Jimena Asenjo

Arquitecta Universidad de Chile con estudios en Gestión Cultural y título de Máster en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en el servicio público en distintas instituciones estatales, entre ellas el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Consejo de Monumentos Nacionales e Instituto Nacional de Deportes. Durante su desempeño profesional vinculado al patrimonio cultural desde la institucionalidad pública ha promovido y ejecutado acciones para la preservación de distintos bienes de valor cultural y ha dirigido el Museo de Arte y Artesanía de Linares en la región del Maule.

EQUIPO DOCENTE

María Eugenia Espiñeira

Antropóloga Universidad de Chile en 1993. Se ha desempeñado en el ámbito de la antropología de la educación, participación ciudadana, medio ambiente y patrimonio cultural. Ha trabajado en el Consejo de Monumentos Nacionales en las áreas de arquitectura, difusión y patrimonio mundial; y en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental, ha colaborado con equipos de arqueología y en el área de medio humano. Actualmente desarrolla proyectos medio ambientales, de restauración y gestión en patrimonio cultural. En el ámbito académico ha participado como invitada a cursos de Conservación y Restauración Arquitectónica; y al Programa UC Propone.

Mauricio Sánchez

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile en 1998. Master en Restauración Arquitectónica ETSA Madrid (UPM) en 2003. Es Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y profesor invitado del Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Desde el 2008, trabaja en diferentes instituciones públicas relacionadas al patrimonio construido en Chile; y actualmente, es Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural UC, propone este curso de formación profesional para promover el conocimiento de técnicas de levantamiento de información y registro de edificaciones preexistentes cuyo fin es obtener su protección por la ley MN (Monumentos Nacionales).

En dicho curso el conocimiento se pone en práctica con metodologías y sistematización de datos cuya finalidad es proteger el bien inmueble asignando su significación patrimonial. Los métodos de análisis de información, sistematización y documentación de datos se convierten en un factor fundamental para elaborar expedientes de declaratoria.

El programa desarrolla competencias asociadas a documentar las características físicas y cualidades de una edificación o un conjunto preexistente a fin de adscribir valores y atributos, y a partir de estos datos -junto al estado de conservación- conformar un expediente de declaratoria del caso de estudio. Por consiguiente, la información producida es clave para determinar la pertinencia de la declaratoria, ya que además de realizar un levantamiento de antecedentes cualitativos y cuantitativos se debe establecer la opinión del o los propietarios, y los actores relevantes del caso de estudio. Al mismo tiempo, la elaboración de un expediente de declaratoria además de permitir la definición de valores, atributos y los considerandos jurídicos de una declaración de protección, debe aportar los antecedentes necesarios que se deben utilizar posteriormente para definir una guía de manejo del bien y establecer criterios o lineamientos de intervención, cuya finalidad es que el bien protegido conserve su integridad y autenticidad, además de ser correctamente gestionado.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

1. Analizar los elementos propios que permiten definir y proteger lo necesario para salvaguardar el patrimonio declarado como monumento nacional.

2. Distinguir la importancia de los monumentos nacionales, los expedientes de declaratoria y su relevancia en el posterior manejo de los bienes protegidos.

3. Formular la entrega de expedientes pertinentes asociados a los procesos de levantamiento y participación ciudadana.

Horas cronológicas: 24 horas.

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates y otros, favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso.

En su modalidad online clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Se realizarán trabajos en grupo en el cuales los estudiantes pueden poner en práctica los contenidos.

Desglose de cursos

  • Redactar un expediente de declaratoria efectuando un levantamiento básico de antecedentes a fin de obtener la protección de un bien.
  • Asignar valores y atributos de edificaciones o sitios susceptibles a ser protegidos por la ley de Monumentos Nacionales. 
  • Desarrollar capacidades de selección de datos de diversas fuentes de información a fin de obtener antecedentes relevantes para el objeto de la declaratoria de patrimonio construido.
  • Realizar un registro gráfico de sitios y edificaciones con valor patrimonial, significante para el expediente de declaratoria y que puede ser usado en la conservación posterior de estos bienes.
  • Utilizar métodos y herramientas de participación ciudadana para vincularse con las comunidades que forman parte de la declaratoria.

Contenidos:

1. Protección al patrimonio cultural en Chile: Introducción a la ley de Monumentos Nacionales y el contexto de la protección del patrimonio construido (6 horas)

        1.1.  Introducción a la protección del patrimonio construido: para quién y para qué proteger bienes inmuebles

        1.2.  Ley 17.288 de Monumentos Nacionales

        1.3.  El futuro de la protección patrimonial en Chile: el proyecto de ley de patrimonio cultural

        1.4.  Declaratoria de Monumento Nacional

        1.5. Cartas internacionales y el contexto mundial de la protección del patrimonio

2. Expediente de declaratoria: Métodos de levantamiento y sistematización de datos (6 horas)

        2.1. Levantamiento datos arquitectónicos constructivos

        2.2. Estado de conservación de bienes

        2.3. Sistematización de datos históricos

        2.4. Cuantificación de datos arqueológicos y paleontológicos del área de estudio

        2.5. Valoración social y cultural: participación ciudadana.

        2.6. Registros gráficos de campo y documentación fotográfica de edificaciones 

3. Las comunidades: Propietarios y actores relevantes (3 horas)

        3.1. Importancia del propietario en un proceso declaratorio

        3.2. Actores relevantes y su vinculación con las áreas protegidas

        3.3. Comunidades y gestión patrimonial

4. El significado de los bienes protegidos (3 horas)

        4.1. Cómo adscribir valores y atributos

        4.2. Integridad y autenticidad en el patrimonio

5. Taller práctico: (6 horas)

        5.1. Revisión de expedientes de declaratoria de patrimonio construido

        5.2. Análisis de las fases del expediente a partir de los casos de estudio

        5.3. Análisis jurídico de las declaratorias de Monumento Histórico y de Zona Típica.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:

- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 24 alumnos

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No