Crimen transnacional organizado: miradas interdisciplinarias a un fenómeno complejo

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar conocimiento actualizado sobre el crimen organizado desde diferentes puntos de vista, para abordar su definición, herramientas legales, impactos sociales y políticos que genera y las características culturales de fenómeno criminal complejo.


Dirigido a:

  • Estudiantes de programas de magister y/o doctorado en ciencias sociales o jurídicas con interés en la criminalidad organizada.
  • Especialistas de las ciencias sociales, abogados, académicos, técnicos y profesionales con interés en el crimen transnacional.
  • Profesionales de organismos públicos que deban responder ante expresiones del delito y la inseguridad.
  • Profesionales de organismos no gubernamentales, de organizaciones internacionales, entre otros, con responsabilidades o interés en la materia.

Jefe de Programa

Catalina Droppelmann

Psicóloga, Magister y PhD en Criminología Universidad de Cambridge, Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Vincenzo Ruggiero,

Profesor de sociología, Universidad de Middlesex, Londres. Consultor senior para Naciones Unidas en temas como corrupción y crimen organizado. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra “Movements in the City: Conflicts in the European Metropolis and Crime and Markets”.

Mauricio Fernández,

Abogado UC. Director de la Unidad Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco), Fiscalía Nacional, Ministerio Público.

Jay Albanese,

Profesor de la Escuela de Gobierno y Asuntos Público de la Universidad de Virginia Commonwealth. Autor y editor de libros sobre crimen organizado, ética, corrupción, crimen transnacional y justicia criminal. Ha sido consultor para la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito. Ha sido presidente de la Academia de Ciencias de la Justicia Criminal y cofundador de Criminólogos sin Fronteras.

Andreas Schloenhardt,

Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia y profesor de Derecho Internacional en el Departamento de Leyes y Criminología de la Universidad de Viena, Austria. Ha sido consultor de la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito en Bangkok, Islamabad y Viena.

Carolina Sampó,

Investigadora adjunta del Consejo de Investigación Científica y tecnológica de Argentina, coordinadora del Centro de estudios sobre crimen transnacional organizado de la Universidad de La Plata, también es profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires.

Antoine Perret.

Coordinador de Proyectos en la División de Seguridad del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad (DCAF). Administra y provee apoyo conceptual a proyectos relacionados a la gobernanza de la seguridad privada, seguridad y nuevas tecnologías. Previamente fue profesor asociado de la Universidad de Los Andres, Universidad de Columbia (Nueva York) y Universidad Americana (Washington D.C)

Juan Pablo Luna.

Profesor Titular UC. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (2006). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). También en 2008 obtuvo una beca post-doctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos del Woodrow Wilson Center for Scholars.

Fabiola Cifuentes.

Administradora pública por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en políticas públicas por la Universidad de Chile. Fue Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre Trata de personas y actualmente es coordinadora de política migratoria en el gabinete del director del Servicio Nacional de Migraciones.

Ana Linda Solano Lopez.

Consultora independiente y profesora de la Universidad Externado de Colombia. Abogada con experiencia profesional y académica en derecho penal, política criminal e investigación criminal. Master en ciencias legales y una especialización en derecho público y administrativo. Fue Directora de la Oficina de Fiscalía especializada en delitos económicos y financiero en Colombia.

Descripción

La expresión de la criminalidad y la violencia Latinoamérica en Chile ha variado en las últimas dos décadas, con un marcado aumento del uso de armas de fuego, de delitos asociados al tráfico de drogas, y la aparición esporádica, pero constante de delitos como el secuestro y los homicidios con características de venganza. Detrás de esto se encuentran organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y de armas para internarlas a un país sin industria de producción de armas y sin condiciones para el cultivo de cocaína. Otros delitos menos numerosos, pero igualmente graves también aparecen con cierta regularidad, como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En ese contexto, el curso entregará a los profesionales de diversas áreas del conocimiento elementos respecto de las características del delito, los impacto socio-políticos que genera, las herramientas existentes para abordarlo y los desafíos pendientes. Al finalizar el curso, los estudiantes contarán con conocimientos que les permitirán analizar de manera crítica la presencia del crimen organizado considerando todas sus aristas y distintos tipos de manifestaciones.

Requisitos de Ingreso

El curso no tiene requisitos de ingreso, sin embargo, se sugiere un nivel medio de dominio del idioma inglés para lectura de textos, manejo a nivel usuario de programas computacionales y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las diversas manifestaciones del crimen transnacional organizado, considerando las características de las organizaciones criminales y los efectos sociales, políticos y económicos de su actividad.
  • Conocer las herramientas nacionales e internacionales disponibles para enfrentar este tipo de delitos, tanto desde la prevención como desde la persecución penal. 
  • Distinguir los mercados en que se expresa el crimen organizado transnacional y las mejores estrategias para su abordaje.

Metodología

El curso se desarrollará con clases expositivas, actividades grupales, discusión y análisis de casos en los que se abordarán las temáticas centrales de este programa.

Se espera que las y los estudiantes asimilen los contenidos principales que tratará el curso a través de lecturas obligatorias y complementarias, las que se pondrán a disposición en un classroom de acceso exclusivo.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los conceptos centrales que definen y diferencian el crimen organizado transnacional de otros tipos de delitos. 
  • Comprender los efectos y riesgos que conlleva esta actividad criminal para el sistema político y económico.
  • Examinar críticamente las herramientas disponibles para la prevención y persecución de los delitos asociados al crimen organizado en Chile.

Contenidos: 


1. Definiciones de crimen organizado transnacional

  • 1.1. Mirada comparada a los instrumentos internacionales y la legislación nacional
  • 1.2. Evolución del concepto de crimen organizado.
  • 1.3. Características de las organizaciones y sus miembros

2. Los mercados del crimen organizado

  • 2.1. La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes
  • 2.2. El tráfico de drogas.
  • 2.3. El tráfico de armas y municiones

3. Efectos sociales, políticos y económicos del crimen organizado: 

  • 3.1 Violencia e inseguridad urbana.
  • 3.2 Sistema político y corrupción
  • 3.3 Economías ilegales y lavado de dinero.

Requisitos Aprobación

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, para lo cual deberán asistir al menos al 75% de las horas del programa.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No