Crítica de Arquitectura Contemporánea - ARQ 3049-1

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso está dirigido a estudiantes, arquitectos o intelectuales de nivel avanzado y tiene como propósito localizar el rol de la arquitectura en el escenario sociopolítico contemporáneo.


Dirigido a:

Estudiantes universitarios de postgrado, académicos y profesionales del área de la arquitectura o profesionales de otras áreas humanistas – por ejemplo, periodistas, sociólogos, historiadores ó artistas – que estén interesados en aprender sobre el debate contemporáneo de la arquitectura y sus vínculos con el contexto sociopolítico.


Jefe de Programa

Paula Velasco

Profesora Planta Especial Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica (UC), Jefa del Magíster en Arquitectura UC. Arquitecto UC 2005. Msc. Emergent Technologies and Design, Architectural Association UK, 2010. Fue finalista del concurso YAP Constructo 2013 con el proyecto “A Kind of Red Theatre” y nominada en 2014 al programa Rolex “Mentor and Protégé”. En 2014, realizó una Residencia Internacional de Arquitectura en el London Festival of Architecture. Entre sus proyectos destacados, coautoró el primer lugar en el concurso para la Recuperación del Palacio Pereira (2012) y el proyecto de Restauración de la Casona de Pirque (2015). En 2017, obtuvo el primer lugar en concursos internacionales como el Plan Maestro del Terminal Internacional de Pasajeros y el Pabellón de Chile para la Expo Dubai 2020. También ganó el primer lugar en el Concurso para el Nuevo Archivo Regional de Valparaíso. En 2018, formó la oficina Cecilia Puga – Paula Velasco Arquitectura, colaborando en proyectos multidisciplinarios. Su trabajo se enfoca en la aplicación de nuevas tecnologías y estructuras constructivas, destacando proyectos como el Emtech Pavilion y el Edificio Headquarters de Arauco.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Francisco Díaz

Arquitecto y Magíster en Arquitectura, UC, Chile. Máster en Prácticas Críticas Curatoriales y Conceptuales de la Arquitectura, GSAPP, Columbia University. PhD (c) Politécnico de Turín, Italia. Es Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la UC de Chile. Ha impartido docencia y dirigido talleres en Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia, India, Perú y Uruguay. Sus artículos han sido publicados en revistas de distintas geografías del mundo. Ha dictado conferencias y participado en eventos públicos en Australia, Brasil, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estonia, India, Italia, Jordania, Macedonia del Norte, México, Países Bajos, Perú, Portugal, España, Turquía, Estados Unidos y Uruguay. Entre 2015 y 2022 dirigió Ediciones ARQ y revista ARQ, publicando más de 100 libros y 24 números de revistas. Su labor editorial fue premiada en la Bienal Panamericana de Quito 2016 y la Bienal Iberoamericana 2022 celebrada en Ciudad de México. En 2020, fue curador (junto a Pablo Brugnoli y Amarí Peliowski) de la exposición “Casa Chilena” realizada en el Centro Cultural La Moneda de Santiago. Su libro Patologías contemporáneas: ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008, fue publicado en 2019 en Chile y España, y ganó el Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021. Su último libro, Suelos, fue publicado en 2023 en Chile por Editorial Bifurcaciones y en 2024 en España por Puente Editores.

Descripción

A pesar de ser un pilar fundamental de la discusión arquitectónica a lo largo del siglo XX, la crítica de arquitectura sufrió un fuerte repliegue a partir de los años noventa. Este curso busca recuperar esta dimensión de la arquitectura revisando sus preceptos, herramientas y coordenadas de operación en el escenario actual.

Hoy, cuando las coordenadas previas de sentido han quedado obsoletas sin que haya alguna noción hegemónica que las reemplace, este ejercicio es imperioso. Como estamos en un momento en que el sentido está en disputa, la misión de la universidad es interrogar esa condición y visualizar alternativas. Esto es aún más importante en nuestro caso, pues no es tan evidente el lugar de la arquitectura en este nuevo entorno. Así, como no tenemos claro cuál es el rol de nuestro campo de conocimientos, es necesario estudiar las discusiones sociopolíticas actuales para entender los espacios que aparecen para la arquitectura.

Como ninguno de nosotros puede tener autoridad sobre lo contemporáneo, la metodología consistirá en una conversación horizontal permanente. El curso se realizará en un formato de seminario, donde los estudiantes trabajarán en grupos presentando sus investigaciones, discutiendo las lecturas de cada clase, y participando en una discusión sobre los temas propuestos por el curso. Así, desarrollarán sus habilidades de investigación, comprensión de lectura y expresión verbal, todas fundamentales para el desarrollo de una visión crítica desde la arquitectura, sobretodo en un entorno como el actual, en que justamente lo que falta es una articulación crítica bien argumentada.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Arquitectura (MARQ) de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional universitario del área de la arquitectura, diseño, o profesiones del área humanista.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en la cultura arquitectónica.
  • Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
  • Se requiere manejo de idioma inglés a nivel de lectura.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Desarrollar un punto de vista crítico e informado sobre la arquitectura contemporánea y sus aspectos críticos, aplicando herramientas teóricas y metodológicas para analizar y discutir su rol en el contexto sociopolítico actual, a través de la investigación, la reflexión escrita y la participación en debates académicos.

ESPECÍFICOS

·     Descubrir la dimensión crítica como una forma de práctica arquitectónica.

·     Adquirir herramientas de expresión escrita y argumental para desarrollar la crítica de arquitectura en publicaciones de estándar académico.

·     Desarrollar en los estudiantes un punto de vista crítico bien articulado, informado y argumentado, por medio de lecturas, discusiones y debates cara a cara.

Metodología

  • Seminarios de discusión y debate a partir de la bibliografía.
  • Elaboración de un ensayo crítico sobre un caso contemporáneo.

Desglose de cursos

1.1Crítica Contemporánea

1.2 Futuro

1.3 Conocimiento

1.4Cuerpo

1.5 Antropoceno

1.6 Tecnología

1,7 Poshumanismo

1.8 Exclusión

1.9 Coexistencias

10 Ecologías

11 Identidades

12.Decolonización

13 deconstrucción

Evaluación

  • Presentaciones en seminario y participación en las discusiones 40%
  • Elaboración de articulo critico final 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No