Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito de este curso en Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna es entregar herramientas para la planificación, producción, edición y presentación de textos escritos y presentaciones orales, propios de la comunicación el interior de las organizaciones


Dirigido a:

Dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones organizacionales internas, responsabilidad social. También, está dirigido a profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas, que deseen desarrollar sus habilidades de comunicación al interior de sus organizaciones


Jefe de Programa

Macarena Areco Morales

Es doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesora titular de la UC. Se desempeña como directora de Extensión y Educación Continua, Facultad de Letras de la UC.

Equipo Docente

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Margarita Vidal

Ph.D en Lingüística y Educación por la University of Technology Sydney, Magíster en Lingüística, Licenciada en Educación mención Educación Media y Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas de la UC. Profesora Asistente de la Facultad de Letras de la UC, siendo sus áreas de investigación la lingüística educacional, la alfabetización académica y la lingüística sistémico funcional.   

* La Facultad de Letras se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa. 

Descripción

En el contexto de este curso, la comunicación organizacional se comprende como una actividad en la que los participantes se comunican con otros hablantes dentro y fuera de la organización, para alcanzar diferentes propósitos. En el proceso de comunicarse, deben tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida el mensaje, la relación que se quiere establecer y mantener con ella, los recursos con los que se cuenta para la elaboración de este mensaje (por ejemplo, recursos audiovisuales) y otros aspectos relativos a la mejor manera de hacer llegar este mensaje a la audiencia esperada.  

Desde un punto de vista especializado, cada vez que creamos un mensaje lo hacemos teniendo en cuenta tres aspectos clave: el contenido que queremos transmitir y cómo podemos construir ese contenido en el mensaje (más técnico o más de sentido común; más general o más específico); la relación que queremos establecer con nuestros interlocutores (más cercana, menos cercana, de mayor o menor jerarquía); y los medios con los que contamos para dar forma al mensaje (por ejemplo, solamente lenguaje verbal u oral, o recursos audiovisuales).   

Si bien siempre que nos comunicamos tenemos en cuenta estos aspectos, resulta crucial comprender de manera explícita cómo funcionan y cómo podemos utilizar de mejor manera las herramientas que el lenguaje y la comunicación nos brindan para alcanzar nuestros objetivos en la comunicación organizacional de manera más efectiva. Al finalizar este curso, el estudiante tendrá los conocimientos y herramientas necesarios para evaluar la comunicación al interior de su organización, y diseñar estrategias de mejora.  

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar habilidades para la gestión y mejora de la comunicación organizacional interna 

Desglose de cursos

Horas Totales: 75  | Horas directas: 35  | Horas indirectas: 40

Créditos: 4 créditos.

Resultados del Aprendizaje  

  1. Identificar la importancia, propósito y desafíos de la comunicación organizacional estructurada
  2. Analizar estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad en contextos organizacionales
  3. Aplicar estrategias para la construcción eficiente y adecuada de mensajes escritos y orales en contextos organizacionales
  4. Evaluar las fortalezas y debilidades en la comunicación escrita, oral y extraverbal de la organización
  5. Diseñar una estrategia de comunicación organizacional efectiva y adecuada a la organización.

Contenidos: 

  • La comunicación organizacional: propósitos y desafíos
    • Formas y propósitos de comunicación en la organización
    • Establecer una estructura de comunicación organizacional 
    • Comunicación interna y comunicación externa: diferencias y desafíos en el contexto actual 
  • La comunicación escrita y la comunicación oral: similitudes y diferencias
    • Funciones de la comunicación escrita y la comunicación oral 
    • Propósitos de la comunicación escrita y sus principales características: cuándo y cómo utilizarla 
    • Propósitos generales de la comunicación oral 
  • Estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad 
    • El mensaje oral y escrito como un ‘pulso informativo’ 
    • Herramientas para organizar la información: predicción y consolidación o La organización de la información a nivel micro: recursos para atraer la atención o Planificación de un mensaje desde el flujo de información 
  • Estrategias para construir un mensaje oral y escrito eficiente y adecuado
    • El mensaje como contenido: qué comunicar y para qué 
    • Diferentes propósitos, diferentes contenidos, diferentes tipos de mensaje 
  • Estrategias para el establecimiento de una relación con el interlocutor
    • Herramientas para posicionarse de manera adecuada en el mensaje oral y escrito o Herramientas para evaluar positiva y negativamente en el mensaje oral y escrito o Cómo relacionarse con otros y mantener una buena relación 
  • Recursos extraverbales para la comunicación organizacional: multimodalidad y paralenguaje 
    • Función de los recursos multimodales para la comunicación oral y escrita
    • Estrategias para la preparación de material multimodal o Uso de paralenguaje en la comunicación oral 
    • Estrategias para la comunicación remota – videollamadas, reuniones y presentaciones online

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Requisitos Aprobación

Se sugiere tener:  

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso. 
  • Manejo básico de office e internet. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

 Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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