Especialización en el deber de seguridad del empleador: relaciones laborales, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso pretende entregar conocimientos específicos y una visión comprensiva del deber de seguridad que tiene el empleador respecto de sus trabajadores desde las perspectivas de la relación laboral, la seguridad social y la prevención de riesgos laborales, analizando los cambios que han producido en dicha legislación y que conforman el actual panorama en la materia.  


Dirigido a:

Abogados dedicados al Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como gerentes o personal de recursos humanos, empresarios, psicólogos, ingenieros, prevencionistas de riesgos, licenciados en administración de empresas, cientistas políticos y otros profesionales del área de recursos humanos y de la prevención de riesgos.


Jefe de Programa

Rodrigo Azócar

Abogado UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de la Clínica Jurídica UC., ambos de la Facultad de Derecho UC. Magister del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Talca y U. de Valencia. Diplomado en especialización en el sistema de Seguridad Social Chileno UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la empresa UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Profesor y relator de cursos de pregrado y postgrado, talleres y programas. Autor de publicaciones y expositor en seminarios, congresos y encuentros nacionales y extranjeros. Abogado litigante en materia laboral y ejercicio profesional como asesor de empresas, trabajadores y sindicatos.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristina Applegreen.

Psicóloga. Magíster en psicología clínica UNAB. Consultora de riesgos psicosociales de la ACHS. Docente de pregrado en torno a temas relacionados con Psicología social, psicología del desarrollo y salud mental en diferentes Universidades tales como Universidad de Aconcagua y la Universidad Andrés Bello. Especialista en gestión de riesgos psicosociales en grandes instituciones, actualmente es la encargada del área de gestión de riesgos psicosociales en empresas Pymes.

Patricio Elgueta Adrovez.

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC. Máster en Marketing y Gestión Comercial, Escuela de Negocios de Madrid (España).

Andrés Romero Werth.

Abogado Derecho UC. Investigador Jurídico del CIEDESS. Consultor y asesor especialista en Seguridad Social. Director y coordinador del Módulo de Seguridad Social del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC.

Cayetano Núñez González.

Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València. Especialista en Seguridad Social.

Hugo Cifuentes Lillo.

Abogado, Universidad de Chile. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC. Doctor en Derecho de Seguridad Social, Universidad Complutense de Madrid (España).

Álvaro Domínguez.

Abogado U. de Chile. Magister Derecho del Trabajo y la Seguridad Social U. de Chile. Magíster en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de derecho del trabajo y expositor en congresos y seminarios. Coordinador general de los Jóvenes Juristas de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Rodrigo Azócar Simonet.

Abogado UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de la Clínica Jurídica UC., ambos de la Facultad de Derecho UC. Magister del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Talca y U. de Valencia. Diplomado en especialización en el sistema de Seguridad Social Chileno UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la empresa UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Profesor y relator de cursos de pregrado y postgrado, talleres y programas. Autor de publicaciones y expositor en seminarios, congresos y encuentros nacionales y extranjeros. Abogado litigante en materia laboral y ejercicio profesional como asesor de empresas, trabajadores y sindicatos.

Romina Miranda.

Abogada, Licenciada en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la Empresa, Universidad de Chile. Coordinadora General del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC.

Jonathan Rivera Orellana.

Abogado UC. Especialista en Seguridad Social. Abogado del Departamento de Regulación de la Superintendencia de Seguridad Social.

Camila Valenzuela Simunovic.

Abogada UC. Magíster (c) en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Asesora legislativa y coordinadora de relaciones internacionales de la Subsecretaría de Previsión Social. Profesora de Derecho del Trabajo UDD, ayudante de LLM UC, con interés y experiencia en políticas públicas, seguridad social, derecho del trabajo y migración. 

María Soledad Jofré Bustos.

Abogado. Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Especialista en Seguridad Social. Directora Escuela Derecho Campus Santiago de la Universidad de Talca. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca.

Yenny Pinto Sarmiento.

Abogado Universidad Católica del Norte. Doctora en Derecho. Universidad de Deusto, España Máster en Derecho de la Empresa. Universidad de Deusto, España. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Director de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

José Francisco Castro.

Abogado. Abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Con estudios de Postgrado en Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LLM UC), mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Director de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Marco Vásquez Bermejo.

Abogado, Licenciado en Derecho UC. Consultor y asesor especialista en Seguridad Social. Diplomado en derecho de seguros, mención seguros de personas: vida, salud y pensiones UC. Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social, Universidad de Alcalá, España. Colaborador de la Delegación Chilena de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Descripción

Este curso ofrece a sus participantes una mirada global sobre la seguridad y salud en el trabajo, tanto en un sentido teórico como práctico, con la finalidad de entregar herramientas necesarias para conocer el deber de seguridad del empleador en el ordenamiento jurídico chileno y aplicarlo correctamente al interior de las empresas. 

De esta manera, este curso busca entregar conocimientos específicos a los estudiantes, que les permitan dar una correcta aplicación del deber de seguridad del empleador desde la perspectiva de las relaciones laborales, la seguridad social y la prevención de los riesgos laborales, resguardando la vida, salud y seguridad de los trabajadores y evitando así, riesgos y contingencias laborales que surgen respecto de su no cumplimiento.  

El curso se compone de cuatro grandes módulos. El primero de ellos de carácter introductorio en donde se conceptualizará el deber de seguridad del empleador y, los otros tres módulos, serán de profundización desde las perspectivas de las relaciones laborales, la seguridad social y la prevención de los riesgos laborales.

Estos módulos se desarrollarán por medio de clases online-en vivo impartidas por especialistas en la materia a través de la plataforma Zoom.

Adicionalmente, en cada uno de dichos módulos se llevará a cabo una actividad práctica que permitir medir los resultados de aprendizaje y la aplicación práctica de los contenidos del curso a casos concretos, reales o simulados.

Requisitos de Ingreso

  • Profesional universitario, licenciatura, título técnico y/o experiencia laboral comprobable en el área de recursos humanos de, al menos, dos años.
  • Medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender los principales elementos conceptuales e implicancias que tiene el deber de seguridad del empleador desde las perspectivas de las relaciones laborales, la seguridad social y la prevención de riesgos laborales.

Metodología

Sesiones online en vivo, expositivas y participativas, en las cuales se expondrán, analizarán y debatirán casos prácticos, especialmente aquellos que han sido resueltos por los órganos administrativos y judiciales correspondientes. Estas serán realizadas a través de la plataforma Zoom. 

Las sesiones expositivas contemplarán el tiempo necesario para la discusión de situaciones que los estudiantes planteen y para la respuesta a las diversas preguntas que se generen en clases a partir del desarrollo de los temas. Para lo anterior, es importante la lectura anticipada del material del curso para participar activamente en ella. Adicionalmente, el curso contará con acceso a la plataforma del alumno de Educación Continua, en la cual estará disponible el material complementario enviado por cada Profesor.  

En cuanto a las sesiones prácticas, se busca que los estudiantes analicen y resuelvan casos concretos, reales o simulados, aplicando los criterios de los Tribunales de Justicia y de los órganos de la Administración del Estado, los que serán entregados a los estudiantes con una semana de anticipación. Luego del trabajo que realicen los estudiantes en clases, y como una forma de cerrar el módulo respectivo, deberán participar de un foro virtual interactivo, en los cuales deberán realizar una publicación con una reflexión práctica relevante sobre el contenido y los aprendizajes adquiridos, en los cuales podrán compartir sus opiniones y reflexiones finales de los contenidos analizados. 

La participación activa de cada uno y todos los estudiantes es fundamental para el aprendizaje, contando el curso con una plataforma virtual para la transmisión en vivo de clases que facilita la interacción entre el profesor y  estudiantes. 

Desglose de cursos

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje: 

  • Identificar los principales elementos conceptuales e implicancias que tiene el deber de seguridad del empleador.
  • Examinar la regulación e interpretación práctica del deber de seguridad del empleador, sus principales derechos y obligaciones, y las principales herramientas vinculadas a la gestión de las relaciones laborales.
  • Reconocer los alcances del deber de seguridad del empleador desde las perspectivas de las relaciones laborales, la seguridad social y la prevención de riesgos laborales.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción al deber de seguridad del empleador

  • Aspectos conceptuales, elementos centrales y naturaleza jurídica.
  • Deber de seguridad desde la perspectiva internacional y constitucional.
  • Deber de seguridad en el ordenamiento jurídico nacional.
  • Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Módulo 2: Deber de seguridad del empleador desde la perspectiva de la relación laboral.

  • Introducción al Derecho del Trabajo. Relaciones laborales y deber de seguridad del empleador.
  • Derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Obligaciones e instrumentos de prevención de riesgos laborales. Mecanismos de prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad que debe implementar el empleador al interior de las empresas.
  • Otros aspectos vinculados: actuación de los organismos de la Administración del Estado, situación de riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores y derecho de abandono del lugar de trabajo.

Módulo 3: Deber de seguridad del empleador desde la perspectiva de la seguridad social.

  • Introducción a la Seguridad Social. Seguridad social y deber de seguridad del empleador.
  • Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Conceptos, financiamiento, beneficiarios, prestaciones y administración.
  • Deber de seguridad del empleador, implicancias, fiscalización y consecuencias de su incumplimiento (sanciones y responsabilidad). Vinculación de derecho del trabajo y seguridad social.

Módulo 4: Deber de seguridad del empleador desde la prevención de riesgos laborales.

  • Aspectos generales de los riesgos laborales al interior de las organizaciones y herramientas de gestión.
  • Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales. Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Riesgos laborales en general, clasificación y sus procedimientos.
  • Análisis de riesgos laborales en particular:
  • a. Higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo. Código Sanitario y otras normas de higiene y salud en el trabajo. COVID-19 y enfermedades contagiosas. Protocolos y medidas nacionales e internacionales.
  • b. Salud ocupacional y ergonomía.
  • c. Salud mental y riesgo psicosocial. SUSESO-ISTAS 21.
  • d. Trabajo a distancia y teletrabajo. Reglamento específico.

Requisitos Aprobación

Certificado de aprobación

  • El promedio final de notas no podrá ser inferior a 4,0 (cuatro).

**Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No