Acerca del programa:
Curso dirigido a kinesiólogos que ofrece herramientas basadas en evidencia científica actualizada, sobre prescripción, dosificación y utilización del ejercicio terapéutico con un enfoque biopsicosocial, para el manejo integral de pacientes con dolor musculoesquelético persistente.

Dirigido a:
- Kinesiólogos universitarios nacionales o extranjeros con título homologable. Estudiantes universitarios de último año de la carrera de kinesiología.
Jefe de Programa

Klgo. Gustavo Torres Riveros
Equipo Docente
keyboard_arrow_downKlgo. Elias Hassi Gidi
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Rehabilitación Kinesiológica de Personas con Dolor Persistente, Pontificia Universidad Católica de Chile; Cursando Magister en Psicología de la Salud. Pontificia Universidad Católica De Chile; Cursos de formación en el área de salud mental, dolor persistente y alianza terapéutica. Kinesiólogo del Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.
Klgo. Germán Bannen García-Huidobro (UC)
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor Red de Salud UC-Christus; Terapeuta Especialista en Dolor (TPS) International Spine & Pain Institute.
Klgo. César Espinoza Ordoñez (UC)
Kinesiólogo Universidad de Chile; Instructor Adjunto, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Innovación en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de la Frontera; Diplomado de Terapia Manual artro-neuro-músculo-esquelético, Universidad de Chile; Diplomado de Terapia Manual en manejo de tejido blando, Universidad de Chile; Certificado Terapia Manual concepto Maitland nivel I, IMTA.
Margarita Calvo Bascuñan
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD in Neuroscience, Kings College London. Master in Pain Management, Kings College London. Master in Peripheral Nervous System, Universita Degli Studi di Milano. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Fisiológicas, División de Anestesiología, Escuela de Medicina.
María Victoria Rodríguez Lobo
Médico Cirujano Universidad de Los Andes, Especialidad en Medicina Familiar Mención Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster Propio de Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor Crónico. Universidad de Valencia, España. Profesor Clínico Asistente, Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso tiene como propósito capacitar a los profesionales de la salud en el manejo integral del dolor musculoesquelético persistente a través del ejercicio terapéutico, como una intervención respaldada por evidencia científica. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a evaluar y tratar a pacientes con dolor crónico desde una perspectiva biopsicosocial, desarrollando habilidades para prescribir y dosificar el ejercicio terapéutico de manera eficaz en esta población. El curso abarcará la multifactorialidad del dolor, abordando factores contribuyentes, y permitirá a los estudiantes integrar herramientas teóricas y prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante estrategias no farmacológicas.
La creciente prevalencia de problemáticas de salud asociadas con el dolor crónico es una tendencia mundial, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevas conclusiones científicas en torno al tratamiento no farmacológico, destacando el ejercicio terapéutico como una intervención eficaz para personas con dolor persistente. En Chile, 1 de cada 3 adultos padece dolor crónico (Durán, J. et al., 2023), lo que pone de manifiesto la importancia de seguir profundizando en su evaluación y tratamiento. Sin embargo, la falta de formación adecuada y el desconocimiento de los profesionales de la salud constituyen una de las principales barreras para afrontar esta "pandemia silenciosa". Los clínicos entienden la necesidad de mejorar sus capacidades, pero la implementación de recomendaciones basadas en evidencia es lenta en la práctica (Briggs, E. et al., 2011), y muchos profesionales no se sienten preparados para lidiar con los múltiples factores que afectan a sus pacientes (Synnott et al., 2015). A pesar de los avances en la investigación, el dolor persistente sigue siendo un problema médico y socioeconómico que afecta entre el 11% y el 55% de la población adulta mundial, generando una demanda significativa de recursos sanitarios (Briggs, E. et al., 2011). Este curso responde a esta necesidad no cubierta, capacitando a los kinesiólogos para aplicar estrategias basadas en el ejercicio terapéutico, intervención que ha mostrado mejoras en la discapacidad y el dolor, convirtiéndose en un pilar fundamental del tratamiento multimodal en pacientes con dolor persistente (Booth, J. et al., 2017).
El curso se dictará de manera online asincrónico, combinando diferentes métodos de enseñanza para asegurar una experiencia de aprendizaje completa. Los contenidos se impartirán a través de audioclases y videos demostrativos que facilitarán la comprensión de conceptos teóricos y prácticos. Los participantes accederán a lecturas obligatorias y complementarias, y tendrán la oportunidad de integrar los conocimientos mediante tareas, foros de discusión y aprendizaje basado en casos clínicos reales. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma educativa virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua).
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de Kinesiólogo. En caso de estudiantes de último año, certificado de alumno regular.
- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Formular un programa con un enfoque biopsicosocial de rehabilitación kinesiológica de personas con dolor persistente con una orientación detallada sobre el ejercicio terapéutico y su respectiva prescripción y dosificación.
Resultados de aprendizaje específicos
- Fundamentar la reconceptualización del dolor musculoesquelético persistente bajo evidencia científica actualizada.
- Identificar clínicamente las características de los pacientes con dolor persistente y seleccionar herramientas de ejercicio terapéutico personalizadas, siguiendo un enfoque biopsicosocial basado en la evidencia.
- Diseñar programas de ejercicio terapéutico adaptados a las necesidades individuales de los pacientes con dolor musculoesquelético persistente, integrando la eficacia de diferentes modalidades respaldadas por estudios clínicos.
Metodología
keyboard_arrow_down- Audioclases.
- Lecturas y discusión de artículos científicos.
- Foros.
- Videos demostrativos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Módulo 1: Cambio de paradigma: reconceptualización del dolor.
- El dolor como una respuesta de la persona.
- Conceptos generales del dolor.
- Modelo del Organismo Maduro (MOM) de Louis Gifford.
- Modelo Biopsicosocial.
- Factores emocionales, cognitivos y conductuales del dolor.
- Modelo de atención interdisciplinaria en salud.
- Importancia de la interdisciplina.
- Módulo 2: Neurofisiología y mecanismos del dolor.
- Neurofisiología del dolor.
- Cambios en el sistema nervioso y cerebro en pacientes con dolor persistente.
- Clasificación basada en los mecanismos del dolor.
- Mecanismos del dolor (nociceptivo, neuropático, nociplástico).
- Módulo 3: Evaluación y tratamiento de personas con dolor persistente.
- Entrevista y anamnesis integral.
- Cuestionarios para la aplicación clínica.
- Evaluación física y especifica.
- Módulo 4: Ejercicio terapéutico para el dolor persistente
- Contextualización y evidencia como pilar fundamental de la rehabilitación de personas con dolor persistente.
- Fundamentos del ejercicio terapéutico para el tratamiento de personas con dolor persistente.
- Beneficios del ejercicio terapéutico en personas con dolor persistente.
- Mecanismos neurofisiológicos de acción.
- Ejercicio terapéutico según mecanismos del dolor.
- Modulo 5: Programas de ejercicios terapéutico
- Pacing.
- Graded exposure.
- Graded activity / graded excercise.
- Neurodinámica.
- Imaginería motora graduada.
- Realidad Virtual.
- Modulo 6: Prescripción de Ejercicio Personalizada
- Prescripción de ejercicios.
- Dosificación de ejercicios.
- Planificación de objetivos.
- Tipos de ejercicios recomendados en personas con dolor persistente.
- Estrategias de adherencia al ejercicio físico.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 2 foros individuales de discusión de caso clínico (10% c/u)20%
- 1 prueba online individual de respuesta única 40%
- 1 tarea individual de análisis de casos clínicos 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima de 4,0 en las actividades evaluadas.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Copia simple de título profesional y licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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