Seguros Generales, daños y responsabilidad civil

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este programa aborda los contenidos fundamentales de la teoría general del seguro y profundiza en las áreas específicas sobre seguros de daños y marítimos. 


Dirigido a:

Profesionales ligados a la industria del seguro tales como: compañías aseguradoras, ISAPRES, AFP, clínicas, hospitales, Mutuales, AFC, Cajas de Compensación, entidades fiscalizadoras, liquidadoras de seguros, bancos, intermediadores, corredores o agentes.


Jefe de Programa

Roberto Rios

Abogado UC. Magister en Ciencias Jurídicas, Doctor UC. Profesor de Derecho Comercial UC. Director del Centro de Riesgos y Seguros UC. Presidente del Comité Científico de la Revista Chilena de Derecho de Seguros. Presidente del directorio del Centro de Arbitraje y Mediación de Seguros y Reaseguros ARIASLATAM. Miembro de AIDA Chile. Miembro de Comité Científico de CILA (Comité Iberoamericano de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Advis

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho de Seguros UC.Actualmente se desempeña como Gerente Legal de Liberty Compañía de Seguros Generales S.A.

Ricardo Peralta

Abogado, Universidad Diego Portales. Ex Presidente de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, sección chilena.  

Javier Yáñez Gómez

Egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Gerente del área de Responsabilidad Civil y Riesgos Financieros de Graham Miller Liquidadores de Seguros Limitada, con 24 años de experiencia en temas vinculados a Seguros de Responsabilidad Civil y de Seguros en general.

Carlos Molina

Abogado, Universidad Gabriela Mistral. Profesor de Derecho Comercial Universidad Gabriela Mistral. Visitor Scholar Columbia Law School – New York.

Edmundo Agramunt O.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Derecho Seguros. Ha sido Director de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, Miembro del Comité Jurídico de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Director del Centro de Arbitraje y Mediación del Seguro y del Reaseguro (ARIAS Latam) y Director Jurídico de Compañías de Seguros Generales y de Vida. Actual consultor en materia de seguros y Director Académico del Diplomado de Derecho de Seguros (Daños y Patrimoniales) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Constanza Carrasco

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Mater en Derecho UC. Diplomado en Derecho de Seguros Universidad de los Andes. Abogada Senior Gerencia Legal Liberty Seguros Chile.

Ricardo Ihle

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho de Seguros UC. Abogado asociado en Dalgalarrando y Cía., con especialidad en Litigios y Arbitrajes, y Libre Competencia. 

Descripción

Este curso tiene como objetivo comprender los diversos tipos de contratos de seguros de daños.

Se abordarán aspectos generales del contrato de seguro, tanto en sus aspectos jurídicos y la regulación y normativa específica de los principales ramos de seguros de daños y patrimoniales, es decir incendio, sismo, responsabilidad civil general y especial, seguros de caución y seguros de crédito.

A través de clases teóricas y prácticas se desarrollarán las lecciones de acuerdo con los contenidos señalados con anterioridad. Cada profesor podrá utilizar material de apoyo, el que se podrá poner a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Las clases de desarrollarán vía streaming en la plataforma zoom.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario de licenciado en derecho o abogado.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar la regulación general jurídica y técnica del contrato de seguros generales, analizando las regulaciones específicas de diversos tipos de contrato.
  • Examinar la regulación específica de la contratación estandarizada de los seguros y su relación con las normas de protección a los derechos del consumidor.

Metodología

A través de clases teóricas y prácticas se desarrollarán las lecciones de acuerdo con los contenidos señalados con anterioridad. Cada profesor podrá utilizar material de apoyo, el que se podrá poner a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Las clases se desarrollarán vía streaming en la plataforma zoom.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender las coberturas y reglas legales de los seguros de daños.
  • Reconocer los diversos seguros de responsabilidad civil, general y especial.

Contenidos:

  • Descripción general de coberturas y reglas legales de los seguros de daños, indemnización y límites de responsabilidad; infra seguro y consecuencias, póliza estimada, seguros a valores de reposición, seguros a valor a nuevo.
  • Seguro de incendio, sismo y sus adicionales.
  • Seguro de responsabilidad civil, general y especial. Responsabilidad civil ambiental.
  • Seguros de caución, fiel cumplimiento de contratos o garantía.
  • Seguros de crédito.

Evaluación

  • Control online: 30%
  • Examen online: 70% 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No