Diseño de cursos con la metodología aprendizaje servicio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso busca entregar conocimientos generales sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje Aprendizaje Servicio (desde ahora A+S), sus componentes y estrategias de implementación, de modo que él o la participante pueda posteriormente aplicarlo a sus cursos, potenciando el aprendizaje significativo, la formación en valores y el compromiso público social, a través de un servicio comunitario de calidad.


Dirigido a:

Preferentemente profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional (escolar, profesional y/o técnica) y que tengan motivación por incorporar innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus cursos o institución. Asimismo, quienes deseen trabajar problemáticas sociales a través de la educación.


Jefe de Programa

Manuel Caire Espinoza

Trabajador Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado. Jefe Programa Aprendizaje Servicio UC.
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Equipo Docente

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Chantal Jouannet Valderrama.

Psicóloga Universidad de La Frontera. Magister en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Directora Centro de Desarrollo Docente UC.

María Soledad González Ferrari.

Profesora de Enseñanza Básica UC. Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora Centro de Desarrollo Docente UC.

Miguel Adasme Cáceres.

Profesor de Educación Media, Licenciado en Educación y Artes, Universidad de Chile. Magíster en Educación c/m Gestión Educación Superior, Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

José Sepúlveda Maulén.

Cientista Político, Universidad Diego Portales. Estudios de Magíster en Intervención Social, Universidad del Bío-Bío. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

Rocío Fontana Venegas.

Cientista Política, Universidad Central. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

Descripción

Las tendencias del mundo contemporáneo –incremento acelerado del conocimiento y la tecnología, volatilidad del mercado laboral y globalización- demandan cambios importantes en las instituciones de educación superior. No sólo basta con formar profesionales que posean conocimientos expertos en sus disciplinas, sino que también se vuelve necesario dotarlos de habilidades transversales que les permitan adaptarse a diferentes realidades, así como de un compromiso en la transformación y resolución de las diversas problemáticas sociales que se observan en su entorno.

Para adecuarse a esto, la Universidad Católica ha adoptado nuevos métodos de enseñanza, muchos de ellos centrados en el aprendizaje a través de la acción y la experiencia. Particularmente, Aprendizaje Servicio, ha sido una metodología que ha traído consigo un gran impacto dentro de sus 17 años de implementación en la institución, ya que se presenta como una metodología que deliberadamente busca conjugar el aprendizaje experiencial con el rol de la Universidad en el desarrollo social y comunitario. La Universidad define esta metodología como: “experiencias de aprendizaje en contexto real, realizadas mediante servicios de calidad y espacios de reflexión crítica a lo largo del curriculum, en respuesta a necesidades genuinas de la comunidad, a partir de la aplicación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores, para la formación de profesionales socialmente comprometidos” (Ponce, C; Robles, M; Jouannet, Ch y Jara, M; 2015).

En relación al compromiso público y social que tiene la universidad para con el país y el mundo entero, es necesario socializar esta metodología a otras instituciones educativas. Es imprescindible que, como institución a cargo de la formación de futuros profesionales, la Universidad Católica transmita y capacite a otros líderes del mundo educacional y académico en Aprendizaje y Servicio; proceso que hace años el Centro de Desarrollo Docente ha estado llevando, pero que se ha limitado a participantes de la zona o que han podido costear los viajes. Es por esto, que se ha vuelto imperante el poder otorgar la posibilidad a todos de optar por capacitarse en la metodología con un curso de calidad en modalidad online con clases en vivo. 

Requisitos de Ingreso

  • Se sugiere tener manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, Apple o similares.
  • Conexión a internet que permita participar de espacios sincrónicos a lo largo del curso.
  • Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Contar con un programa de curso o syllabus ya sea propio o ajeno.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar la metodología aprendizaje servicio (A+S UC) en cursos.

Metodología

  • Talleres sincrónicos.
  • Videos expositivos.
  • Foros de discusión.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Análisis de casos
  • Estrategias de reflexión.
  • Clase Invertida.

Desglose de cursos

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el potencial que tiene Aprendizaje Servicio como herramienta pedagógica para potenciar aprendizajes, desarrollar compromiso ciudadano y aportar a la comunidad.
  • Diseñar resultados de aprendizaje, actitudinales y de servicio que serán abordados por medio de la metodología Aprendizaje Servicio.
  • Planificar un proyecto de servicio de calidad.
  • Diseñar estrategias de reflexión para cursos específicos.

Contenidos:

  • Metodología A+S, objetivos y características centrales.
  • Diseño de los objetivos de aprendizaje, valóricos y de servicio.
  • Planificación de un servicio.
  • Estrategias de reflexión en A+S.

Evaluación

  • Diseño de resultados de aprendizaje y evaluación (40%)
  • Propuesta de diseño de curso A+S (60%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada unidad con la misma ponderación para cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito: 

Requisito académico:  

  • Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
  • 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web. 

El inscribirse no asegura el cupo, se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

En caso de que el alumno presente capacidades diferente: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente al momento de la inscripción o de manera posterior, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada. 

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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