Acerca del programa:
Este curso busca entregar conocimientos generales sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje Aprendizaje Servicio (desde ahora A+S), sus componentes y estrategias de implementación, de modo que él o la participante pueda posteriormente aplicarlo a sus cursos, potenciando el aprendizaje significativo, la formación en valores y el compromiso público social, a través de un servicio comunitario de calidad.
Dirigido a:
Preferentemente a profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional (escolar, profesional y/o técnica) y que tengan motivación por incorporar innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus cursos o institución. Asimismo, quienes deseen trabajar problemáticas sociales a través de la educación.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downChantal Jouannet Valderrama
Psicóloga Universidad de La Frontera. Magister en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Directora Centro de Desarrollo Docente UC.
María Soledad González Ferrari
Profesora de Enseñanza Básica UC. Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora Centro de Desarrollo Docente UC.
Miguel Adasme Cáceres
Profesor de Educación Media, Licenciado en Educación y Artes, Universidad de Chile. Magíster en Educación c/m Gestión Educación Superior, Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.
José Sepúlveda Maulén
Cientista Político, Universidad Diego Portales. Estudios de Magíster en Intervención Social, Universidad del Bío-Bío. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.
Rocío Fontana Venegas
Cientista Política, Universidad Central. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.
Fernanda Penela Quinteros
Psicóloga USACH. Magister en Educación mención Educación Superior Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Aprendizaje Servicio del Centro de Desarrollo Docente UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso "Diseño de cursos con metodología de Aprendizaje Servicio" tiene como propósito capacitar a los participantes en la implementación de esta metodología pedagógica, consolidada en la Pontificia Universidad Católica de Chile como una herramienta clave para promover aprendizajes significativos y el compromiso social. A través del curso, los estudiantes aprenderán a identificar el potencial del Aprendizaje Servicio (A+S) para conectar el desarrollo académico con la atención a necesidades reales de la comunidad. Se abordarán contenidos fundamentales como los objetivos y características centrales del A+S, el diseño de objetivos de aprendizaje actitudinales y de servicio, la planificación de proyectos de servicio de calidad y estrategias de reflexión aplicables a distintos contextos educativos.
Este programa es altamente pertinente para profesionales del ámbito educacional interesados en incorporar la metodología, ya que contribuye a la formación integral de sus estudiantes. La aplicación del A+S en los procesos de enseñanza-aprendizaje permite desarrollar habilidades transversales y promover valores como el compromiso social, alineándose con las exigencias actuales del mundo laboral y educativo. Además, contribuye a la formación de profesionales que sean agentes de cambio social y comunitario.
El curso se desarrollará bajo una modalidad online con clases en vivo, complementadas por actividades asincrónicas en la plataforma CANVAS. Las sesiones incluirán talleres sincrónicos, videos expositivos, foros de discusión, aprendizaje colaborativo, análisis de casos y estrategias de reflexión, integrando el modelo de clase invertida para optimizar el tiempo de aprendizaje. Esta metodología mixta combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes diseñar proyectos de servicio en un contexto de aprendizaje real y reflexivo. La modalidad online asegura el acceso inclusivo, eliminando barreras geográficas para quienes deseen capacitarse en esta metodología.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se sugiere título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, Apple o similares.
- Conexión a internet que permita participar de espacios sincrónicos a lo largo del curso.
- Contar con un programa de curso o syllabus ya sea propio o ajeno.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Aplicar la metodología aprendizaje servicio (A+S UC) en cursos.
ESPECÍFICOS
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar el potencial que tiene Aprendizaje Servicio como herramienta pedagógica para potenciar aprendizajes, desarrollar compromiso ciudadano y aportar a la comunidad.
- Diseñar resultados de aprendizaje, actitudinales y de servicio que serán abordados por medio de la metodología Aprendizaje Servicio.
- Planificar un proyecto de servicio de calidad.
- Diseñar estrategias de reflexión para cursos específicos.
Metodología
keyboard_arrow_down- Talleres sincrónicos.
- Videos expositivos.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje colaborativo.
- Análisis de casos
- Estrategias de reflexión.
- Clase Invertida.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Metodología A+S, objetivos y características centrales.
- Diseño de los objetivos de aprendizaje, valóricos y de servicio.
- Planificación de un servicio.
- Estrategias de reflexión en A+S.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Diseño de resultados de aprendizaje y evaluación (40%)
- Propuesta de diseño de curso A+S (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:
Requisito académico:
a) Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Puedes consultar a Wendy Castillo al correo wcastillo@uc.cl. Además, deberán enviar el siguiente documentosal momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No