Daño en las relaciones de familia: responsabilidad y compensación económica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso tiene por objeto que los participantes conozcan los principios y la normativa referente a las consecuencias que conlleva los daños que se producen en las relaciones de familia, y en especial, cuando el matrimonio termina por causa de divorcio y nulidad en lo referente a la compensación económica. Lo anterior, para el diseño de estrategias judiciales eficaces en estas materias. 


Dirigido a:

Abogados, egresados o estudiantes de Derecho. Así también, podrán participar aquellas personas que hagan aplicación de las normas que regulan la compensación económica en su actividad profesional. 


Jefe de Programa

Carolina Salinas Suárez

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Mediadora Familia. Profesora Asociado Adjunto UC. Imparte la cátedra de Derecho de Familia. Profesora Asociado UC, Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho. Directora del Centro UC de la Familia.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carmen Domínguez

Profesora Titular Derecho UC. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Comparado, Universidad Complutense de Madrid (España). Imparte la cátedra de Derecho Civil. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho.

Marcelo Barrientos

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Gabriela Mistral. Doctor con mención "Doctor Europeus", Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho de la Empresa  (M.D.E.), Pontificia Universidad Católica de Chile. Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asociado UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho.

Jaime Alcalde

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Valencia. Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asistente UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho. 

Juan Luis Goldenberg

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España). Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asistente UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho. Director de la Revista Chilena de Derecho.

Joel González

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Magíster en Derecho de la Unión Europea, Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho. 

Descripción

El participante comprenderá los principios que informan la responsabilidad civil en materia de familia, y además, aquellos principios que rigen en materia de compensación económica. En cuanto a los daños en materia de familia, se analizarán cada una de las teorías que aceptan su reconocimiento, y cuáles son los casos que hasta ahora se ha reconocido que el daño en este ámbito sea indemnizado. En suma, el estudiante podrá comprender “qué es” y “cómo opera” la compensación económica, desde la perspectiva de la interpretación que nuestros tribunales de justicia le han dado a esta institución. Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, análisis jurisprudenciales de casos y discusiones guiadas sobre las diversas problemáticas que existen en la materia. 

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere documentación que acredite la calidad de estudiante de Derecho, Egresado de Derecho o de abogados; y de su calidad profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea, evitando tener problemas de conexión en lo posible.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los principios informadores del derecho de Familia (en relación a la terminación del vínculo matrimonial), como los de responsabilidad civil (en materia de daño en las relaciones de familia), con el fin de aplicarlos en aquellos casos en que no exista una norma jurídica que entregue una solución.
  • Discriminar aquellos casos que configuran un daño indemnizable en materia de familia, para el establecimiento de la estrategia jurídica.
  • Determinar en forma fundada qué es y cómo opera la compensación económica, desde la perspectiva de la interpretación que nuestros tribunales de justicia le han dado a esta institución.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, análisis de jurisprudencia, taller de casos, entre otras. 

Desglose de cursos

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Establecer en qué casos deben ser aplicados los principios jurídicos estudiados, para fundamentar la solución adecuada al conflicto planteado. 
  • Identificar cuáles han sido las diversas soluciones doctrinarias y jurisprudenciales procuradas a los conflictos estudiados que pueda ser aplicable en su quehacer profesional.

Contenidos: 

  • Principios generales que informan la responsabilidad civil en Chile.
  • Requisitos generales que configuran la responsabilidad civil.
  • Responsabilidad Civil en materia de familia.
  • Daño en las relaciones de familias y su posible obligación de resarcimiento: reconocimiento en  
  • Chile y soluciones comparadas.
  • Marco introductorio: término del vínculo matrimonial.
  • Generalidades sobre la compensación económica.
  • La compensación económica en la ley de matrimonio civil. 

Evaluación

Dos pruebas de selección múltiple, sobre los contenidos del curso:

  • 50% evaluación contenidos Daños en las relaciones de Familia: Responsabilidad Civil.
  • 50% evaluación contenidos Daños en las relaciones de Familia: Compensación Económica. 

Requisitos Aprobación

  • Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a lo siguiente: Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No