Datos, encuestas y evaluación de Políticas Públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Los y las alumnos/as aprenderán los conceptos y técnicas básicas del trabajo con datos y estadísticas, en el contexto del estudio del proceso social y de las políticas públicas. Estos contenidos les permitirán una mayor compresión de los fundamentos en el diseño, implementación y tipos de evaluación de las políticas públicas. La metodología de aprendizaje consistirá en clases expositivas.

Datos, encuestas y evaluación de Políticas Públicas

Dirigido a:

Profesionales que se desempeñen o busquen desempeñarse en instituciones públicas, ya sea instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, academia, centros de investigación, entre otros. Específicamente, profesionales que se desenvuelven, o proyectan hacerlo, en el ámbito de las asesorías a autoridades políticas, tanto del poder legislativo como ejecutivo, así como asesorías en el sector privado.


Jefe de Programa

Felipe Morandé

Profesor titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota. Es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consultor en temas de políticas públicas, finanzas y negocios. También es profesor adjunto de economía en la Universidad IE de Madrid. Fue Embajador de Chile ante la OCDE, con sede en París entre 2018 y 2022. En 2010 fue Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Antes, fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y entre 1997 y 2001, Gerente División Estudios y Economista Jefe del Banco Central. Fundador del Grupo de Política Monetaria. Primer Presidente de la Sociedad de Economía de Chile (1990-91).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Celhay

Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la UC. Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile. Estudió su doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, luego de haber realizado un magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Sus focos de investigación están relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico. En el ámbito profesional ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina.

Descripción

En este curso, los y las estudiantes adquirirán conocimientos fundamentales sobre el trabajo con datos y estadísticas. El enfoque se sitúa en el contexto del estudio del proceso social y las políticas públicas. Al comprender estos conceptos y técnicas básicas, los alumnos podrán abordar de manera más sólida los fundamentos relacionados con el diseño, la implementación y los diversos tipos de evaluación de políticas públicas.

El propósito principal de este curso es dotar a los estudiantes de herramientas esenciales para analizar datos y estadísticas en el ámbito social. Al reconocer los conceptos clave y las técnicas fundamentales, estarán mejor preparados para evaluar y comprender los procesos sociales y las políticas públicas.

Además, podrán aplicar estos conocimientos en la toma de decisiones informadas y en la formulación de estrategias efectivas.

La metodología de aprendizaje se basará en clases expositivas, donde se presentarán los conceptos y técnicas de manera didáctica. Además, los estudiantes participarán en análisis de casos, discutiendo ejemplos y problemas aplicados. También se realizarán trabajos individuales y grupales, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas. En resumen, el enfoque será interactivo y aplicado, fomentando una comprensión profunda de los temas relacionados con datos, estadísticas y análisis social.

Este curso proporcionará a los estudiantes habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del mundo actual, donde la información y el análisis son cruciales para la toma de decisiones informadas.

Requisitos de Ingreso

Grado académico o título profesional universitario.


Objetivos de Aprendizaje

Identificar las técnicas de análisis de datos cuantitativos en el contexto de la definición de un problema público, el diseño y evaluación de políticas públicas.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos: discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Trabajos individuales y grupales

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Reconocer los principales conceptos y técnicas básicas para el trabajo con datos y estadísticas.
  • Identificar conceptos de correlación y regresión lineal, y el potencial y limitaciones de este tipo de análisis.
  • Analizar las nuevas posibilidades de análisis que ofrece la Inteligencia Artificial gracias al acceso ilimitado a datos a través de la red (Big Data)
  • Reconocer las ventajas, riesgos y limitaciones del uso de las encuestas en el análisis social en el contexto del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

CONTENIDOS

  • Estadística y sociedad.
  • Conceptos y términos más usuales en estadística: Entendiendo lo fundamental: Datos, variables, distribuciones, estadígrafos, porcentajes, series de tiempo.
  • Medición y generación de datos en el análisis social. Examen de las encuestas.
  • La revolución digital y acceso a datos para análisis social.
  • Trabajando con distribuciones de datos.
  • Medidas de la dispersión de una distribución.
  • Relaciones entre variables.
  • La prueba de hipótesis como herramienta para analizar dependencia o independencia entre variables.
  • Visualización de datos: tendencias actuales y posibilidades
  • Presentando y comunicando efectivamente los resultados del análisis de datos. Taller aplicado, con técnicas, conceptos y casos reales para generar una comunicación efectiva de los resultados a diferentes tipos de audiencias.

Evaluación

  • Trabajo grupal de Análisis de Caso 1 con contenidos parciales: 40%
  • Coevaluación grupal Análisis de Casos 1: 10%
  • Trabajo grupal de Análisis de Caso 2 con contenidos acumulados: 40%
  • Coevaluación grupal Análisis de Casos 2: 10%

Requisitos Aprobación

Nota 4.0 o superior y asistencia obligatoria del 85%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No